YOUNG BRITISH ARTISTS

Los Young British Artists, también conocidos como YBAs, son un grupo de jóvenes artistas británicos que revolucionaron el contexto artístico internacional tras su aparición en el escenario de la mano del magnate Charles Saatchi, publicitario y coleccionista de arte.

El nombre del grupo se adoptó de una serie de exposiciones realizadas en Londres durante la década de los 90. Durante esta década, los medios siguieron muy de cerca al colectivo artístico, otorgándoles gran cobertura y ayudando a engrandecer aún más la reputación que estaban cosechando.

La primera vez que los YBAs se reunieron formalmente como grupo, fue gracias al joven Damien Hirst, que los congregó en una galería junto al río Támesis, donde expusieron sus obras en la llamada “Freeze”. Durante la inauguración de esta exposición se forjó la relación entre Saatchi y el aún inexperto Hirst.

El gran logro de esta generación artística fue el de sacudir el panorama, reinventar las técnicas, y emplear materiales nunca vistos para sus creaciones. Animales, vello, excrementos… Todo valía para crear.

Además fue, sin lugar a dudas, la primera generación artística más preocupada por el aspecto del marketing que por el de la creación en sí misma. Esto se debe, en gran parte, a la intervención del publicista Charles Saatchi como padrino del movimiento.

A día de hoy, la cuestión de si su labor fue realmente rompedora para con los esquemas del arte, o bien un producto banalizado publicitario, sigue en la mesa sin resolverse.

SENSATION

Sensation fue la primera exposición artística en la que se reunió a todos los YBAs bajo el paraguas de la ya marca comercial que suponía Charles Saatchi. Se llevó a cabo en Londres, en la Royal Academy of Arts, pero su éxito hizo que pronto se moviese a Berlín y a Nueva York.

La controversia se apoderó de las críticas a la transgresora exposición. Hubo una gran división entre los partidarios y los detractores del movimiento.

Dos obras provocaron especial crispación entre el público y la crítica. La primera fue el retrato de la asesina Myra Hindley, que ayudó a su pareja a asesinar y violar a varias niñas. Este retrato lo realizó Marcus Harvey, y la base de su pintura se llevó a cabo con las huellas dactilares de varios niños, cargando la obra de simbolismo. La segunda obra más controvertida fue la representación que Chris Ofili hizo de la Virgen. La retrató negra, empleó materiales como el estiércol, y le añadió un collage con imágenes pornográficas.

Sensation mostró al mundo la queja conjunta contra el establishment que unió a esta generación.

REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO

Damien Hirst

Máximo representante de la generación YBA. Damien Hirst fue el precursor del grupo, quien impulsó la primera reunión y puso en contacto a los demás artistas con Charles Saatchi. Es considerado el artista vivo más rico de Reino Unido.

Su obra se hizo célebre gracias a sus primeras creaciones, en las que empleaba cadáveres de animales y los sumergía en formaldehído.

La obra más famosa de esta serie es The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living.

For the Love of God es otra de las obras más célebres del artista, con un precio de venta en torno a los 70 millones de dólares.

Tracey Emin

Emin pasó una durísima infancia y aún peor adolescencia. Se refugió en el alcohol, las drogas, y el arte. Tracey Emin acompañó a Damien Hirst y otros tantos artistas en la aventura llamada Sensation.

Su obra tiene un carácter autobiográfico perenne, convirtiéndose en una muestra salvaje y egocéntrica de su autoconciencia.

Una de sus grandes obras, finalista del imponente premio Turner, es la llamada My bed.

Emin quiso mostrar las emociones que experimentó durante quince días encerrada, devastada por un amor fallido tras un aborto.

Jake y Dinos Chapman

Los hermanos británicos dominan el arte de lo grotesco, la sátira y el humor negro como ningún otro artista lo ha hecho jamás.

Su obra, enormemente influenciada por artistas más clásicos, de la talla de Goya, son una clara representación del descontento para con el mundo que les rodea.

Las malformaciones biológicas son su máxima, y las aplican en personajes célebres por su terrible aportación al mundo.

En su trabajo, el apropiacionismo alcanza nuevas cotas de imaginación, dando lugar a creaciones cargadas de significado.

Una de sus obras más célebres es la que reproduce el cuadro Desastres de la Guerra, de Francisco de Goya.

Chris Ofili

También participó en Sensation. Su gran don es haber incluido su herencia nigeriana en su obra, y no desde una perspectiva simbólica, sino a través del uso de materiales que acercan al espectador a ese mundo. El estiércol de elefante es uno de esos materiales con los que Ofili crea su composición.

Sus obras a menudo se componen de diversas capas de pintura, resina, esmalte y estiércol, formando un collage colorista.

The Holy Virgin Mary es una de sus más célebres obras, y ha pasado a la historia por la enorme controversia que generó entre los espectadores y críticos que acudieron a la exposición.

1 COMENTARIO