CargandoGUARDAR COMO FAVORITO

¿Se puede aprender Historia con videojuegos?

La respuesta sería: Sí y no. No de la manera en la que se conciben ahora mismo la mayoría de videojuegos históricos. La violencia y la acción copan la mayoría de los argumentos de los juegos históricos más vendidos. No hay lugar para tramas o propuestas pausadas. De esta manera se hace difícil asimilar datos y conceptos.

Por eso son de especial interés propuestas tipo ‘Valiants Hearts’, que ponen el acento en otros lugares alejados del conflicto militar y, porque además ofrecen información contextualizada sobre la Primera Guerra Mundial.

La virtud más palpable a la hora de jugar a un juego histórico, más allá de lo que podamos aprender a nivel de cifras, datos y fechas, es la capacidad que tienen estos videojuegos, al igual que tiene el cine, de transportarnos a los escenarios donde se gestó y fraguó la historia. Estos escenarios a veces están exagerados y pueden llegar a tener muchas imprecisiones, pero lo fundamental es que produzcan en nosotros un sentimiento de querer aprender más. Si un juego histórico te espolea a coger un libro, ya habrás dado un paso en la buena dirección.

Por eso si tus hijos juegan a videojuegos, no desesperes. Con esta lista que ofrecemos a continuación seguramente consigas que se aficionen a la historia.

A continuación, los 20 mejores juegos para aprender Historia:

1. Age of Empires

Uno de los juegos mejor ambientados para aprender algo de historia y conocer de buena mano la estrategia y las tácticas militares que llevaron a nuestros antepasados en la antigüedad a ganar guerras y conquistar a los enemigos, a través de la construcción de ciudades.

2. Caesar

El objetivo de la partida es construir una ciudad que prospere y se convierta en referente del Imperio, haciendo crecer sus redes de comercio y protegiéndola de los enemigos a través de la creación de una potencia militar imponente.

3. Rome: Total War

Ambientado en la época del Imperio Romano. Las luchas de poder, las conquistas y las ciudades adquieren una importancia total en la jugabilidad. La espectacularidad con la que se recrean las batallas es un reflejo del trabajo de desarrollo que se esconde tras el jugo.

4. Ryse: Son of Rome

Gracias a Ryse, el jugador vivirá en primera persona la historia de un Centurión durante el gobierno del Emperador Nerón. Los enemigos se encuentran tanto entre el pueblo, como dentro del propio Senado.

5. Medieval: Total War

Posee ciertos errores históricos que quizá puedan despistar a quien lo juega y no conoce verdaderamente lo que ocurrió en aquella época. Sin embargo, durante el juego podremos tratar aspectos bélicos de la historiografía medieval que sí están bien representados.

6. Kingdom Come Deliverance

El jugador se encarna en la piel del hijo de un herrero en la Edad Media que, tras ver cómo su familia y su pueblo son devastados por uno de los bandos que se disputa la Corona, busca venganza.

7. Europa Universalis

Un juego de alta estrategia en el que valores como la fuerza bruta quedan relegados a los últimos planos. Se trata de elaborar planes de acción militar complejos con los que el jugador consiga hacerse con la mayor parte del mapa posible.

8. Expeditions: Conquistador

El jugador es un explorador, cuyo objetivo es alcanzar la fama y grandes fortunas gracias a la conquista de las vírgenes tierras del Nuevo Mundo. La toma de decisiones juega un papel fundamental, empezando por la elección del equipo que le acompañe durante el viaje.

9. Birth of America

Mediados del siglo XVIII en Norte América. El jugador se sitúa ante un vasto terreno en el que los ejercitas rivalizan por dominar y mantener el control. El objetivo es revivir las guerras más importantes del norte colonial, para dar a luz a la cuna de los Estados Unidos.

10. Battlefield 1

Uno de los best seller de esta lista. Battlefield I, aunque con alguna incongruencia más que evidentes a nivel histórico, muestra los horrores de la Gran Guerra desde el punto de vista del ejército americano.

11. Valiants Hearts: The Great War

Una propuesta de lo más original, ambientada en la Gran Guerra. Para superar el videojuego, deberás superar puzles, y realizar misiones cargadas de acción y sigilo. El apartado artístico del juego es una de sus grandes bazas.

12. Assassin´s Creed: Unity

Como en los demás pasajes de la saga, la trama principal del videojuego se enfoca en la eterna batalla entre asesinos y templarios. Aunque esta vez será París en plena Revolución Francesa el escenario elegido para la narración.

13. Commandos: Behind The Enemy Lines

Un videojuego basado en comandos formados por personas con distintas habilidades y fuertemente inspirados en casos reales, que destacaron por su gran labor militar y estratégica durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

14. Medal of Honor

De Nuevo la Segunda Guerra Mundial representada en un videojuego. En este caso la parte gráfica adquiere una gran importancia, aportando al jugador una experiencia de usuario realmente satisfactoria.

15. Command and Conquer

Una saga dedicada a la estrategia militar especialmente sorprendente para el jugador por su agresiva e intensa experiencia bélica. A lo largo de la saga, son muchos los escenarios y famosas batallas las que se recrean.

16. Cuba Missile Crisis: The Aftermath

Sin duda, uno de los videojuegos de la lista que se lleva la palma por su originalidad narrativa. El jugador se adentrará en las profundidades de uno de los momentos históricos de más tensión de la historia moderna: La crisis de los misiles de Cuba.

17. Battlefield Vietnam

Una vuelta de tuerca de la saga Battlefield enfrenta a las tropas en un escenario poco explotado en la historia de los videojuegos: Vietnam. Las lluvias de napal y la guerra de guerrillas son dos de las mejores características del juego.

18. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Una encarnizadísima venganza del ya famoso Big Boss tras el ataque mortal sufrido en XOF. Considerado uno de los mejores videojuegos de un género completo, el de infiltración y espionaje.

19. Call of Duty: Advanced Warfare

Una de las sagas de acción más famosas de la historia del videojuego. Advanced Warfare supuso una renovación de la serie, manteniendo los elementos clásicos que la caracterizan. Combates rápidos y frenéticos que, sin duda, subirán la adrenalina del jugador.

20. Company of heroes

La narración del videojuego gira en torno a uno de los hechos históricos más célebres de la Segunda Guerra Mundial: El Desembarco de Normandía. El jugador toma los mandos en el momento en que sus efectivos pisan la tierra de las playas de Omaha y Juno.