Iglesia de madera de Borgund.

Stavkirke es un término noruego empleado para designar a un cierto tipo de templos cristianos medievales ubicados en el norte de Europa. Son iglesias cuya construcción aporta estabilidad y resistencia frente a la climatología de la zona, a pesar de su sencillez.

Estas curiosas edificaciones son construcciones de madera erigidas a través de la técnica constructiva stavverk. Este método consiste en fabricar una estructura de madera compuesta de stav —de ahí el nombre—, los cuales son gruesos palos verticales de madera de pino que sirven de apoyo al edificio. Dichos postes se colocaban sobre cimientos de piedra para evitar el impacto perjudicial de la humedad del suelo.

De las stavkirke originales del Medievo quedan 28 en Noruega (levantadas aproximadamente entre 1150 y 1350), una en Polonia y otra más en Suecia. Las más representativas de este tipo de templo son la Iglesia de madera de Borgund, con un característico diseño de escalonamiento séxtuplo, y la Iglesia de madera de Urnes.

Es frecuente la clasificación de las stavkirke en dos grupos: las de Tipo A no tiene postes internos, sino sólo en los muros exteriores, principalmente esquineros. Las de Tipo B poseen una estructura más compleja y elaborada con postes internos que delinean una sala central, de forma parecida a las columnas de la nave de las basílicas.

El origen de las stavkirke está en discusión. se trata de un problema no resuelto en el que hay dos posturas principales: la teoría del origen basilical y la teoría del origen pagano.

1 COMENTARIO