Se conoce como sinestesia la interferencia de distintos tipos de sensaciones procedentes de varios sentidos de forma simultánea en un acto perceptivo.

La sinestesia puede ser una afección innata, aunque no es considerada como una enfermedad; o puede experimentarse mediante el consumo de drogas con efectos psicotrópicos. El LSD o los hongos alucinógenos son un claro ejemplo del tipo de droga capaz de provocar sensaciones sinestésicas para quien la consume.

El sinésteta puede ver un color determinado al escuchar cierta melodía, y ello no es una simple asociación. Por el contrario, se trata de percepciones complejas.

lisa-bridgman

PROYECTO DE LISA BIRDGMAN EN BEHANCE.NET

En 1812 el doctor G. T. L. Sachs la describe por primera vez, concluyendo que el núcleo poblacional más susceptible de tener sinestesia son los autistas.

Aún hoy existen múltiples cuestiones pendientes de ser resueltas en torno al tema. El primer enigma es el de afirmar si la sinestesia es debida a una asociación temprana e inmadura entre estímulos, o por el contrario se trata de una asociación genuinamente sensorial.

Los estudios llevados a cabo por investigadores de la talla de Daphne Maurer, en la Universidad de McMaster (Canadá), concluyen que los recién nacidos menores de 4 meses poseen un cerebro sinestésico en el que la fusión de sentidos es habitual. Esto se debe a que las áreas cerebrales no han desarrollado aún la especialización ante los diversos estímulos sensoriales. Gracias a estos datos podemos deducir que la sinestesia puede ser entrenada.

mentecalamar

PROYECTO DE MENTECALAMAR STUDIO EN BEHANCE.NET

Hasta donde la ciencia ha alcanzado a afirmar, se cree que la sinestesia se hereda genéticamente a través del cromosoma X, y que la frecuencia de afección es superior en el género femenino. Sin embargo, los rápidos avances que se producen en torno a la investigación del fenómeno dificultan afirmar taxativamente que esto sea así.

Los últimos estudios arrojan algo de luz sobre el porcentaje poblacional que puede experimentar este fenómeno, afirmando que existen incluso más sinéstetas que personas zurdas.

Por otro lado, también se llevan cabo investigaciones relacionadas con las capacidades del individuo sinestésico. Acerca de su imaginación y capacidades intelectuales, aunque en la actualidad resulta aún complejo afirmar las ventajas o desventajas de tener este tipo de percepción.

Sin embargo, sí existe una fuerte tendencia a relacionar la sinestesia con la creatividad del individuo. Múltiples artistas internacionales de muy diversas áreas han afirmado ser sinéstetas. Un claro ejemplo de ello es el artista Kandinsky, quien empleó la pintura para representar su percepción. Aunque no se puede afirmar con claridad que el caso de Kandisnsky sea una sinestesia innata o aprendida.

Existe una gran cantidad de modalidades de sinestesia, se cree que en torno a 60. Sin embargo, solo unos cuantos tipos han sido descritos y detallados. A continuación te mostramos cuáles son los tipos más comunes de sinestesia:

Jorge-Cucalón-helpPersonificación de números y letras

Se trata de la asociación de cualidades humanas a las letras y los números. Así, el sinésteta puede creer que el 9 es un número femenino y elegante.

Jorge-Cucalón-soundLéxico – Gustativa

Se siente un sabor determinado al pensar en una palabra concreta. La palabra nube podría tener un gusto dulce, incluso empalagoso, por ejemplo.

Jorge-Cucalón-surePersona – Color

Se produce una asociación entre el individuo y un color concreto, o una temperatura de color, dotada habitualmente de significado concreto.

Jorge-Cucalón-colourMúsica – Color

Igual que ocurre con las personas, el sinésteta percibe determinada melodía con un color concreto. Así, los sonidos muy agudos y estridentes pueden ser naranjas.

Jorge-Cucalón-touchSinestesia de calendario

Se trata de un tipo de sinestesia poco frecuente. La persona visualiza los días de la semana, o los meses del año, con una forma. De forma circular, por ejemplo; y a determinada distancia de él.

Jorge-Cucalón-expressionIdeastesia

Aún más extraño que el anterior. El sinésteta afectado por este modelo percibe ideas como si fuesen sonidos. Así, el sonido grave puede ser elegante y misterioso.

Jorge-CucalónTacto – Espejo

Se habla de sinestesia tacto espejo cuando el afectado siente dolor, u otro tipo de sensación derivada del contacto con otra persona.

El grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada está actualmente desarrollando una línea de investigación que ahonde más profundamente en el asunto de la sinestesia. Para poder llevar a cabo esta investigación ha implementado diversas herramientas, entre ellas, este test con el que podrás comprobar si tienes características sinestésicas.

1 COMENTARIO