1. Revolución mexicana | 20 de Noviembre de 1910

Sus antecedentes se encuentran en la etapa del Porfiriato. Cuando Díaz afirmó que se retiraría tras finalizar su mandato, la situación política comenzó a agitarse.

Madero inició una serie de giras en el país con las que buscaba la formación de un nuevo partido. Díaz lanzó una nueva candidatura, y Madero fue arrestado. Al conseguir éste escapar de prisión, llamó a la revolución armada contra el gobierno de Díaz, en lo que se conoce como el Plan de San Luís.

2. Hundimiento del Titanic | 15 de Abril de 1912

La noche del 14 al 15 de Abril de 1912 el Titanic chocó con un iceberg, provocando una rotura en el casco por la que comenzaría a entrar el agua.

El trasatlántico británico era considerado el barco más grande y lujoso construido hasta le fecha de su accidente.

La labor de evacuación fue extremadamente compleja debido a diversas causas. El hundimiento del Titanic se cobró la vida de 1.500 personas aproximadamente.

3. Primera Guerra Mundial | 28 de Julio de 1914 a 11 de Noviembre de 1918

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra es el primero de los grandes conflictos bélicos a nivel mundial. Los grupos combatientes fueron la Triple Entente (Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso) y la Triple Alianza (Alemania y Austro Hungría).

La guerra finalizó con la petición de armisticio por parte de Alemania, y poco después se firmó el Tratado de Versalles. Alemania debía aceptar todas las responsabilidades morales y materiales de la guerra, haciéndose cargo de grandes compensaciones económicas.

4. Revolución bolchevique de Rusia | 7 de Noviembre de 1917

La dinastía Romanóv gobernaba Rusia cuando entró en la Gran Guerra. El Zar Nicolás II dirigió las tropas, dejando el gobierno en manos de la zarina Alejandra. El clima social y político comenzó a convulsionar, y la revolución encontró su perfecto caldo de cultivo.

Los bolcheviques defendían un gobierno gestionado por las clases bajas de la ciudadanía, basado en las ideas políticas y sociales del ideólogo Karl Marx.

Una vez el zar hubo abdicado presionado por la revolución, la familia Romanóv fue asesinada a manos de los bolcheviques.

5. El descubrimiento de la Penicilina | 28 de Septiembre de 1928

La penicilina es un tipo de antibiótico del grupo de betalactámicos. Se emplea en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sostenibles.

Fueron muchas las épocas y las culturas que, mediante la observación, llegaron a utilizar las propiedades bactericidas de los mohos. Sin embargo, la atribución del descubrimiento se le ha concedido a Fleming, por ser un famoso ejemplo del proceder del Método Científico.

6. La Gran Depresión | 24 de Octubre de 1929

Fue la gran crisis económica que asoló el mundo dando comienzo con el llamado Martes Negro.

Precedió a la Segunda Guerra Mundial, y su duración fue variable en función del país de análisis.

El crack de la bolsa del 29 devastó la economía y la sociedad de múltiples países. El comercio internacional descendió estrepitosamente, y las tasas de paro alcanzaron cotas nunca vistas hasta la fecha.

7. Guerra Civil Española | 17 de Julio de 1936 a 1 de Abril de 1939

La Guerra Civil española fue un conflicto bélico en el que se disputó el poder entre el Frente Nacional y el Frente Republicano, finalizando con la victoria del régimen franquista.

Su origen se encuentra en el intento fallido de golpe de Estado promovido por una parte del Ejército contra el régimen de la Segunda República.

La guerra conceptualizó varios conflictos: La lucha de clases, la guerra de religión, los enfrentamientos nacionalistas, o el conflicto político económico entre capitalismo y comunismo.

8. Segunda Guerra Mundial | 1 de Septiembre de 1939 a 2 de Septiembre de 1945

Se trata del conflicto militar global más grande de la historia. Los bandos enfrentados fueron los Aliados (Francia, Polonia, Reino Unido, La Unión Soviética, China y Estados Unidos), y las Potencias del Eje (Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia).

La guerra comienza con la invasión de Hitler a Polonia en el 39, y finaliza en el 45 con la capitulación de Alemania, seguida de los Juicios de Núremberg.

Como consecuencia de la devastación de la guerra y para solventar posibles conflictos futuros se fundó la ONU en Octubre de 1945.

9. Elección de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica | 10 de Mayo de 1994

Nelson Mandela fue un abogado, activista y político sudafricano, que llegó a convertirse en el primer presidente sudafricano de raza negra.

Antes de obtener el cargo, Mandela había pasado 27 años en prisión tras ser procesado en el Proceso de Rivonia por su activismo contra el Apertheid.

10. Asesinato de Mahatma Gandhi | 30 de Enero de 1948

Mahatma Gandhi fue un político y pensador de la India, célebre por promover la resistencia no violenta contra el régimen.

Fue asesinado en Enero de 1948 por Nathuram Godse, un radical hinduista relacionado con grupos ultraderechistas de la India, mientras éste se dirigía a una reunión para rezar.

Su verdugo fue juzgado y condenado a muerte junto con su cómplice un año y medio después.

10. Guerra de Corea | 25 de Junio de 1950 a 27 de Julio de 1953

La guerra de Corea fue un conflicto bélico desarrollado por Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas; y Corea del Norte, respaldada por la República Popular China y la Unión Soviética.

El motivo por el que se produjo el conflicto fue la división territorial que llevó a cabo el grupo de Aliados tras la Segunda Guerra Mundial.

La guerra finalizó en el 53 tras la firma de un armisticio que restauraba las fronteras de las dos Coreas, creando una zona de desmilitarización.

12. Revolución cubana | 1 de Enero de 1959

La Revolución Cubana fue el resultado del movimiento revolucionario cubano promovido por la izquierda política del país en la década de los 50. La consecuencia fue la caída del régimen dictatorial de Fulgencio Batista, y la ascensión al poder de Fidel Castro como líder del Ejército Guerrillero.

Se trata de un hito histórico en América por representar la primera de varias revoluciones izquierdistas en alcanzar el éxito.

13. Magnicidio de Dallas (Asesinato de J. F. Kennedy) | 22 de Noviembre de 1963

John F. Kennedy fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América. Su muerte está rodeada de un halo de intriga y misterio, pese a existir informes legales que dan respuesta al magnicidio.

La versión oficial indica que, tras entrar en la Plaza Dealey con su comitiva, el presidente fue disparado en tres ocasiones desde el edificio del Almacén de Libros de Texto de Texas. El artífice fue Lee Harvey Oswald, intendente del edificio.

14. Asesinato de Martin Luther King | 4 de Abril de 1968

Martin Luther King fue un personaje clave en los EEUU durante la década de los 60. Estuvo al frente del movimiento por los derechos civiles de los afroestadounidenses, hecho relacionado con otros personajes como Malcom X o Mohammed Alí. El Black Power cobró relevancia gracias a estas personas.

King fue asesinado por el francotirador James Earl Ray mientras pronunciaba el discurso “I’ve been to the Mountaintop”.

15. El hombre pisa la luna | 21 de Julio de 1969

Apolo 11 fue la misión espacial cuyo objetivo fue llevar al hombre al suelo lunar. Fue tripulada por Estados Unidos, después de una larga competición con Rusia para alcanzar este hito a la que se llamó Carrera Espacial.

El comandante de la misión fue el astronauta Neil A. Armstrong, el primer ser humano que pisó la luna. Buzz Aldrin fue la segunda figura clave para alcanzar la meta aquel 21 de Julio de 1969.

16. Revuelta de Tiananmén | 4 de Junio de 1989

La revuelta de Tiananmén fueron una serie de protestas y manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China en contra de la represión y corrupción del Gobierno.

La acción se concentró entre Abril y Junio, y fue finalmente reprimida por el Ejército Popular de Liberación, al que se le permitió intervenir tras la aprobación del Gobierno de aplicar la Ley Marcial. Soldados y tanques emplearon la fuerza para disuadir la revuelta.

17. Caída del Muro de Berlín | 9 de Noviembre de 1989

El Muro de Berlín, que constituía la frontera interalemana, dividía el país en dos bloques; capitalista y comunista. Se mantuvo en pie durante 28 años, y cayó definitivamente la noche del 9 de Noviembre de 1989.

El bloque comunista demandaba libertades de circulación. Una nueva legislación para viajar generó una gran confusión entre los ciudadanos, que se agolparon a las puertas del muro con la intención de cruzar al oeste.

Esa noche, los propios berlineses comenzaron la destrucción del muro.

19. Guerra del Golfo | 2 de Agosto de 1990 a 28 de Febrero de 1991

Se conoce como Guerra del Golfo a la invasión llevada cabo por la coalición autorizada y promovida por las Naciones Unidas, liderada a su a vez por Estados Unidos contra Irak.

Saddam Husein había invadido y anexionado el estado de Kuwait en 1990, hecho por el que la ONU sancionó a la República de Irak, dictando la resolución Nº 660 por la cual Irak sería atacado por una coalición en caso de no retirar sus tropas de Kuwait en un plazo máximo prefijado.

20. Firma de los tratados START entre E.E.U.U. y la U.R.S.S. | 31 de Julio de 1991

Se conocen como tratados START a una serie de pactos firmados entre los Estados Unidos y la URSS cuya finalidad fue preservar la paz en un periodo convulso como lo fue la Guerra Fría, y posteriormente a ésta.

Han sido unos tratados relacionados con la reducción de armas estratégicas que limitan las posibilidades de volver a situaciones como la vivida durante la Carrera Armamentística o la Crisis de los Misiles.