Sabino Arana, las controvertidas frases del padre del nacionalismo vasco

Sabino Arana, descendiente de familia carlista, fue fundador del Partido Nacionalista Vasco (1895) y es considerado padre de las ideas que forjaron el nacionalismo que todavía hoy perdura en las antiguas provincias Vascongadas, conocidas actualmente como Euskadi.

El nacionalismo es un tipo de ideología que reivindica la particularidad de un conjunto de ideas y costumbres con el objetivo de conseguir beneficios de carácter socio-político o territorial frente a un grupo diferente. Para ello suele recurrir a la comparación con la nación de la cual se quiere diferenciar, ensalzando las particularidades propias y denostando las del adversario. En otro post de nuestra web tratamos sobre las diferencias entre el nacionalismo y el patriotismo.

Localización del País Vasco o Euskadi, una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica.

Un claro ejemplo de esta práctica la podemos encontrar en las ideas y escritos de Sabino Arana, padre del nacionalismo vasco. Este político, escritor e ideólogo español dejó plasmadas sus ideas en numerosas obras de carácter político y literario, estableciendo así las bases que levantarán el nacionalismo español. Fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que todavía hoy en día continúa su existencia y, a pesar de muchos cambios para adaptarse a los nuevos tiempos, mantiene las bases que su fundador levantó.

Sabino Arana

La historia del nacionalismo vasco y del conocido como País Vasco la podéis encontrar en uno de nuestros vídeos, os adjuntamos el enlace al final del post. En este post queremos mostraros algunas de las frases más polémicas del legado de Arana.

  • «El vizcaíno es emprendedor […]; el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de sus colonias). El vizcaíno no vale para servir, ha nacido para ser señor; el español no ha nacido para más que para ser vasallo y siervo […]. El vizcaíno degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice».  Bizkaitarra, n.º 29.
  • «Entre él cumulo de terribles desgracias que afligen a nuestra amada Patria, ninguna tan terrible y aflictiva, juzgada en sí misma cada una de ellas, como el roce de sus hijos con los hijos de la nación española». Baserritarra, n.º 11
  • «Nosotros odiamos a España con nuestra alma, mientras tenga oprimida a nuestra Patria con las cadenas de la esclavitud. No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano. No hay odio con que puedan pagarse los innumerables daños que nos causan los largos años de dominación». Bizkaitarra, n.º 16
  • «Etnográficamente hay diferencia entre ser español y ser eusqueriano, la raza eusqueriana es sustancialmente distinta a la raza española». Bizkaitarra, n.º 11
  • Sobre los españoles: «Gran numero de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad».  Bizkaitarra, n.º 27
  • «La fisionomía del vizcaíno es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El vizcaíno es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El vizcaíno es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español, es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un vizcaíno hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos». Bizkaitarra, n.º 29
  • «Les aterra oír que a los maketos (españoles) se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz! Es la mas digna del odio de los patriotas». Bizkaitarra, n.º 21
  • «Si hubieran estudiado una miaja de Geografía política y hubiesen tenido una pizca de sentido común, sabrían que al norte de Marruecos hay un pueblo cuyos bailes peculiares son indecentes hasta la fetidez, y que otro al norte de este segundo pueblo hay otro cuyas danzas son honestas y decorosas hasta la perfección; y entoncesn les chocaria que el alcalde de un pueblo eusqueriano prohibiese bailar al uso maketo, como es hacerlo abrazado a la pareja, para restaurar en su lugar el baile nacional de Euskeria». Baserritarra, n.º 11.
  • «Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oidle a un español, y si solo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias». Bizkaitarra, n.º 29
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