• Capítulo 7×01: Dragonstone
  • Guión: David Benioff & D.B. Weiss
  • Director: Jeremy Podeswa
  • Nota: ★★★★½ (sobre 5)

Después de una larguísima espera, regresa la serie que ha cautivado a millones de fanáticos por más de 7 años. Juego de Tronos está de regreso con el capítulo “Rocadragón”, un episodio dinámico y sensible que funciona muy bien como antesala para las grandes guerras que están por venir en Poniente.

Te presento mis impresiones y análisis de esta espectacular premier. Sobra decir que estaré dando detalles de la trama, así que no recomiendo leerlo si no has visto el episodio.

(A partir de aquí el texto contiene Spoilers)

Cameo de Ed Sheeran

Arya Stark – El norte recuerda.

Arya continúa su misión personal de terminar de cruzar todos los nombres de su lista de la muerte, comenzando con una increíble escena donde hace gala de las habilidades adquiridas en su riguroso entrenamiento en Braavos para eliminar de la historia a Casa Frey, quienes concluyen su penosa participación en el Juego de Tronos en la misma habitación de la Boda Roja, con una justicia poética que nos hizo vitorear de alegría a más de uno frente a su televisor.

Posteriormente, la hija menor de la dinastía Stark continúa su viaje hacia el sur, cruzando por un campamento de soldados Lannisters (y un cameo que hará sonreír a más de un fanático de música pop), quienes le ofrecen un refugio temporal y comida. Algo muy interesante tanto en esta escena como en la anterior es el hecho de que vemos que Arya que no ha perdido su esencia más humana a pesar de haber recibido un riguroso entrenamiento que se enfocaba en hacerla perder su propia identidad. Arya Stark mantiene su esencia y valores norteños que la han caracterizado desde la temporada 1 a pesar de haber sufrido tantos cambios como personaje.

Edd recibe a Bran

Al norte del muro, la amenaza se acerca.

Bran observa al ejército del Rey de la Noche desde una visión justo antes de ser recibidos por el nuevo comandante de la Guardia de la Noche, Edd.

En esta escena, Bran hace uso de las habilidades que ha adquirido como el nuevo Cuervo de Tres Ojos para ganar la confianza de Edd, y como audiencia, nos trae el aprendizaje que Bran ya domina la visión omnipresente, lo que nos hace a más de uno emocionarnos sobre la importancia de Bran en el conflicto final contra el Rey de la Noche.

Buen trabajo de dirección con esa última toma de Edd expectante e inquieto ante la amenaza que está por venir, capturando de manera perfecta el sentimiento de la audiencia ante este inevitable conflicto.

El Rey del Norte se prepara para la guerra.

En Invernalia, Jon Snow organiza a sus seguidores para preparar la defensa del Norte a pesar de los cuestionamientos de Sansa, situación que es percibida por Baelish, lo que parece apuntar a un futuro enfrentamiento táctico y político entre Meñique y Sansa, maestro contra aprendiz.

Jon enfrenta decisiones difíciles que resuelve de manera sensata, diplomática, honorables y pensando en el bien común; lo que nos recuerda el actuar del difunto Eddard Stark y gracias a Sansa, también de sus errores.

Se genera una dinámica muy interesante entre Sansa y Jon a partir de esta escena, dejando claro que la clave para un reinado exitoso (y, por ende, una defensa exitosa), radica en que Jon sepa combinar su liderazgo natural con la experiencia de Sansa, haciendo que recordemos las palabras de Ned Stark explicando la filosofía detrás del lema “Se acerca el invierno”, que hace alusión a que la manada de lobos debe mantenerse unida para sobrevivir el invierno.

Cersei y Jaime

Distanciamiento emocional entre leones.

Cersei visualiza sus conquistas mientras es cuestionada y confrontada por Jaime, quien tiene que lidiar con la locura que parece contaminar la mente de la nueva reina, y al mismo tiempo con el dolor de haber perdido a sus tres hijos y no encontrar sentido a seguir luchando por construir una dinastía.

Posteriormente Euron ofrece un regalo a Cersei para ganar su confianza, sembrando la semilla de la anticipación a un ataque de la Flota de Hierro contra el ejército Targaryen.

Lo más interesante de esta trama es que comienza a generar una ruptura emocional entre Cersei y Jaime, como antesala a un posible conflicto entre ellos; además, se le puede hacer una lectura semiótica si consideras a Jaime como una especie de “espejo” de Cersei, ya que bajo esta óptica, esta escena también nos habla de una especie de “ruptura interna” en el personaje de Cersei, quien ahora es una leona enfurecida con el corazón roto y nada qué perder; haciéndola uno de los personajes más peligrosos, impredecibles y poderosos de todo Poniente.

El Perro continúa su arco de redención

Uno de mis personajes favoritos es El Perro, a pesar de lo diferente que ha resultado su historia en la serie y en el libro; y mi fanatismo radica en un arco de personaje muy interesante que cada vez avanza más por el camino de la redención.

En este capítulo, el menor de los Cleganes continúa su viaje hacia el Norte con la Hermandad sin Estandartes, llegando a un refugio que hace que Sandor tenga que confrontar los demonios de su pasado y a toda la sangre que ha derramado.

Esta breve trama fue de mis favoritas del episodio, ya que nos muestra a un Perro más humano, más sensible, reflexivo sobre los errores de su pasado y la búsqueda de su propósito. Encontrando respuestas en la fe y en la compasión hacia los muertos; haciendo así un hermoso homenaje a una de las teorías más interesantes que ha desarrollado la comunidad aficionada a los libros de Canción de Hielo y Fuego, la teoría del Sepulturero.

Esta escena además confirma lo que muchos sospechábamos a partir de los avances, que la Hermandad peleará al Norte del Muro contra el Rey de la Noche.

Esperanza desde la Ciudadela

Samwell Tarly deja de ser la persona más abusada de la Guardia de la Noche para convertirse en el aprendiz más pisoteado de la Ciudadela. Esto no desanima a Sam, quien se las ingenia para tener acceso a los libros prohibidos para los aprendices y comenzar a encontrar respuestas que le ayuden a Jon a defender el Norte.

El descubrimiento de los cimientos de Vidriagón en Rocadragón pavimentan el camino para la reunión más esperada en la historia de la serie, entre Jon y Daenerys.

Cabe destacar que Gilly se interesa en un libro sobre leyendas de la Larga Noche, mostrándonos brevemente unas páginas sobre la historia de Azor Ahai, una de las figuras mitológicas del maravilloso universo de Canción de Hielo y Fuego. Vale la pena que busques algo de información sobre este tema, y sobre las teorías de los fanáticos sobre la importancia de esa leyenda en la historia presente.

Además de darnos esperanza para la guerra contra el Rey de la Noche, esta escena nos muestra que Jorah Mormont está en las mejores manos posibles para recuperarse y luchar junto a Daenerys próximamente.

Daenerys vuelve a casa

Después de 6 temporadas, Daenerys finalmente está en Poniente, lista para entrar de lleno al juego con el ejército más imponente que hemos visto en la serie (excluyendo al Ejército de la Muerte, por supuesto).

La producción nos regala unas exquisitas tomas para apreciar la imponente arquitectura y geografía de la antigua casa Targaryen, resaltando lo que parecía la montaña de Vidriagón a la que hacía referencia Samwell Tarly. Además, un impecable trabajo de diseño de producción para ambientar la nueva base de operaciones del ejército de Daenerys.

Con esto, el capítulo “Rocadragón” coloca todas las piezas en su lugar para que comience la penúltima ronda del Juego de Tronos, dejándonos con la expectativa de las grandes guerras que están por venir. En la toma final, Daenerys hace la pregunta que todos teníamos en mente en ese momento: “¿Comenzamos?”

Lo bueno

  • Escenas concisas y dinámicas que mueven la trama hacia delante con mucha agilidad.
  • Gran trabajo de producción, especialmente en locaciones como la Ciudadela y Rocadragón.
  • El arco de personaje de El Perro continúa siendo una joya narrativa.
  • Buen ritmo narrativo y de edición.
  • Buen trabajo como capítulo introductorio para marcar la pauta de todos los conflictos que vienen.

Lo malo

  • La trama en la Ciudadela se tornó un tanto redundante y un poco más grotesca.
  • Para los más puristas, puede ser un problema el desapego a las tramas originales del material de origen.
  • Parece que nunca tendremos un reencuentro de Arya y Sandor.
  • “Cleganebowl” cada vez más cancelado.
  • No tiene nada que ver con la trama, pero la caída del servicio HBO Go en el sur de Estados Unidos y Latinoamérica fue desafortunado para millones de fans que tuvieron que recurrir a otros medios.

 

1 COMENTARIO