Logo oficial
Proyecto Virus-X

El Proyecto Virus-X ha comenzado. La seguridad biológica global no está asegurada por parte de la comunidad científica, gobiernos o cuerpos de seguridad. Es por ello que los mejores expertos en bioseguridad de Europa están coordinando el Proyecto Virus-X. Su principal objetivo es anticiparse a la siguiente pandemia.

Los virus que conocemos (gripe, hepatitis, VIH, Ébola, etc.) se han dado a conocer de muy distintas formas. Afortunadamente, algunos de ellos se han descubierto por casualidad. Sin embargo, otros lo han hecho de una forma mucho más dramática. Todos tenemos en mente casos muy sonados, como fue el de la gripe aviar o, más recientemente, el Ébola o el Zika. De hecho, la amenaza de pandemia ha originado películas como Contagio (2011) o Estallido (1995).

Portada de Contagio (2011)

A menudo aparecen virus emergentes que son primos lejanos de otros conocidos poco virulentos. No obstante, estos nuevos microorganismos pueden ser letales. Un caso conocido es el del Coronavirus del SARS. Apareció en 2002 y originó un brote que mató a casi 1000 personas en muy pocos meses. Afortunadamente se pudo controlar rápidamente. Hasta esa fecha, los Coronavirus conocidos causaban poco más que resfriados. La aparición del Coronavirus del SARS puso las alarmas sobre este grupo de patógenos. Ello permitió identificar otros Coronavirus con relevancia mundial y comenzar a conocer más en profundidad su biología y mecanismos de virulencia. Pese a eso, en 2012 apareció el Coronavirus del MERS, que hasta la fecha ha matado a más de 2000 personas en casi una treintena de países, incluyendo España, Reino Unido, Francia y EEUU.

Para poder anticipar cuál será la siguiente pandemia, la Unión Europea ha comenzado el Proyecto Virus-X. Se pretende hacer un análisis extenso e intenso de toda la virosfera, término que incluye a todos los virus del planeta, tanto los conocidos como los desconocidos. Para ello, se va a secuenciar el genoma de toda la virosfera en búsqueda de virus nuevos porque conociendo el genoma, será posible evaluar la virulencia de los nuevos patógenos.

El Proyecto Virus-X incidirá también en la formación del personal científico, investigador y hospitalario sobre los hallazgos encontrados. Además, servirá para poner a punto nuevas tecnologías tanto en centros de investigación como hospitales. Teniendo identificados nuevos patógenos y mejores tecnologías será más fácil de controlar una enfermedad emergente cuando lleguen a hospitales enfermos con síntomas poco comunes.

Por poner un ejemplo, en España los casos de Ébola trajeron consigo el drama por la muerte del misionero y la infección de la enfermera. Sin embargo, sirvió para mejorar la formación del personal hospitalario, mejorar las instalaciones y ampliar la seguridad. Es por ello que el Proyecto Virus-X es relevante y necesario para la sociedad, al par que implicará un avance dentro del conocimiento científico.

Virus&Antibodey. Ilustración de Andrej Klimov.

Web oficial The X-Virus Proyect

2 COMENTARIOS