Según el llamado Principio de Incertidumbre, la propia observación de un fenómeno, genera modificaciones en él.

El Principio de Incertidumbre, o Principio de Indeterminación fue formulado por una de las más importantes figuras de la física cuántica: Werner Heisenberg.

Según esta teoría, es imposible medir simultáneamente, y con una precisión absoluta, el valor de la posición y la cantidad de movimiento de una partícula determinada. La incertidumbre derivada de esta apreciación no corresponde al instrumento de medida, sino al propio hecho de pretender tomar dichas medidas.

Incluso empleando los instrumentos más precisos y exactos jamás imaginados, el principio de incertidumbre se mantiene estable y vigente.

Así, cuanto mayor es la precisión en la medida de una de las magnitudes, mayor es la incertidumbre derivada en la otra variable complementaria.

La posición y la cantidad de movimiento de una partícula respecto de uno de los ejes de coordenadas son magnitudes complementarias, estrictamente sujetas a las restricciones del Principio de Incertidumbre de Heisenberg.

Existen dos formas de interpretar esta teoría:

Por un lado, en relación al hecho anteriormente citado de que “observar supone modificar” un elemento. Se trata de una idea ampliamente estudiada en filosofía, y hace referencia al cambio que se produce en el objeto cuando éste es observado por un sujeto.

Por otra parte, respecto a lo incierto del mundo microscópico. Una partícula no tiene una posición o una velocidad determinada, sino muchas simultáneamente. Es la famosa paradoja del gato de Schrödinger.

Las aplicaciones reales de este principio son muchas. Se trata de una teoría que se da prácticamente a diario en los laboratorios de física, y que se encuentra en la base de todas las tecnologías que emplean las propiedades microscópicas de la materia, como los ordenadores y los teléfonos móviles.

Además, gracias al Principio de Incertidumbre podemos entender fenómenos físicos como el que se da cuando átomos y moléculas ocupan un mismo espacio sin riesgo a que colapsen.

1 COMENTARIO