1) The Agony and the Ecstasy (Carol Reed, 1965)

Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales. Drama histórico basado en un bestseller de Irving Stone.

2) Girl With a Pearl Earring (Peter Webber, 2004)

Delft, Holanda, 1665. Griet (Scarlett Johansson) entra a servir en casa de Johannes Vermeer (Colin Firth), el cual, consciente de las dotes de la joven para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Griet se enamora de Vermeer, aunque no está segura de cuáles son los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, envidioso de la intimidad de la pareja, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet. El resultado será una magnífica obra de arte.

3) Basquiat (Julian Schnabel, 1996)

Biografía de Jean-Michel Basquiat (Jeffrey Wright), un joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn y llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. Tras ser descubierto por Andy Warhol (David Bowie) a principios de los 80, sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino. Mientras sus cuadros eran adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, él, incapaz de digerir un éxito tan fulgurante, se sumergió en el mundo de las drogas. Adicto a la heroína, murió de una sobredosis a los 27 años.

4) Los Fantasmas de Goya (Milos Forman, 2006)

España, 1792. Cuenta la historia de un grupo de personas que conviven en una época de convulsión política y cambios históricos. Francisco Goya (Stellan Skarsgard), el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente (Natalie Portman) es injustamente acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición (Javier Bardem).

5) Lust for Life (Vicente Minelli, 1956)

Biopic del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh (Kirk Douglas), que retrata su atormentada vida a partir de su obra, que no es más que un reflejo de la ansiedad, la sensación de fracaso y la soledad que lo llevaron, finalmente, a la locura.

6) El Sol del membrillo (Víctor Erice, 1992)

Madrid, otoño de 1990. El pintor Antonio López hace años plantó en el jardín de su estudio un membrillero. Ahora se decide a pintarlo, justo cuando sus frutos empiezan a madurar. El sol del membrillo es el tercer largometraje del director español Víctor Erice. Película documental, debido a que su argumento se basa en el proceso de creación artística de un cuadro por su autor.

7) Frida (Julie Taymor, 2002)

Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo (Salma Hayek), centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida.

8) Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966)

A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev (Anatoliy Solonitsyn) acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso… La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.

9) Pollock (Ed Harris, 2000)

Nueva York, años 40. Jackson Pollock (Ed Harris) y Lee Krasner (Marcia Gay Harden), pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos.

10) Surviving Picasso (James Ivory, 1996)

Drama que retrata la vida del universal pintor, sus amores y pasiones. En 1943, la joven pintora Françoise Gilot conoce a Pablo Picasso (Anthony Hopkins). Durante los siguientes diez años será su musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos. También verá cómo otras mujeres aparecen en la vida de Pablo y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería.

11) Desperate Romantics (Serie BBC, 2009)

Miniserie de TV. 6 episodios. Un grupo de jóvenes pintores y poetas, la Hermandad Prerrafaelita, pretende revolucionar el mundo del arte para siempre. Millais, Hunt y Rosetti son los miembros fundadores de la Hermandad, cuyo valedor y mecenas será el encumbrado crítico de arte John Ruskin, que incluso llegará a defenderlos en público ante los ataques de Charles Dickens. Excesos, irreverencia, vidas disipadas para la moral de la época, enfrentamientos con el establishment y la puja constante por el reconocimiento forman parte de la trama.

 

Visita nuestras otras listas de películas y series: