Político y orador de extraordinarias dotes ateniense de la llamada Edad de Oro de Atenas. Es recordado como un gran dirigente. La repercusión e influencia de Pericles en el desarrollo de Atenas fue tan determinante que el célebre historiador Tucídides lo calificó de “primer ciudadano de Atenas”, su período ha sido denominado Siglo de Pericles y fue apodado el Olímpico.

La figura histórica de Pericles está vinculada al esplendor de la cultura de la Grecia clásica. Fomentó las letras y las artes y llevó a cabo obras públicas que mejoraron el funcionamiento institucional y la vida de los ciudadanos. A su vez, inició grandes proyectos constructivos, la mayoría de los grandes templos de la Acrópolis de Atenas. Durante su período resplandecieron escritores como Eurípides o Sófocles y escultores como Fidias. Plutarco menciona que Pericles se relacionó con sofistas y filósofos de la talla de Protágoras o Anaxágoras, del cual habría sido alumno.

Pericles fue un importante strategos entre el 469 y el 429 a. C. y comandó el bando ateniense en el inicio de la guerra del Peloponeso contra Esparta. Hizo de Atenas la ciudad griega hegemónica y más importante.

“El secreto de la felicidad es la libertad. Y el secreto de la libertad es el coraje.”

La frase destacada muestra la relación entre la determinación político-militar, expresada en el coraje, y la condición política de la libertad. Vínculo que cristaliza el personaje de Pericles y su período histórico en Atenas. Todo lo cual estaría ligado, a su vez, al ideal de felicidad.