La RAE define distopía como Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

El cine distópico a menudo se mueve entre un fundamento real, que se emplea para construir la trama, y un escenario irreal o fantástico para describir sociedades y políticas complejas y habitualmente despreciables.

Visita nuestras otras listas de películas y series:

A continuación, las veinte películas distópicas que no te puedes perder si eres amante del cine.

V de Vendetta

Título original: V of Vendetta | Director: James McTeigue

Una adaptación cinematográfica del cómic homónimo. La historia se enmarca en una Gran Bretaña sumida en la opresión de un gobierno extremadamente totalitario. Un misterioso contendiente libra su propia batalla contra la situación, usando técnicas que rayan en lo inmoral. El enmascarado encuentra a un perfecta e inesperable aliada encarnada por Natalie Portman.

Hijos de los Hombres

Título original: Children of Men | Director: Alfonso Cuarón

De nuevo Gran Bretaña presencia la desagradable escena. El mal que acecha a la sociedad es la infertilidad. En un contexto bélico que dura dieciocho años, la comunidad ha caído en el caos. Sin embargo, un ápice de esperanza deslumbra cuando aparece una mujer embarazada sin razón aparente. Los protagonistas deben protegerla y llevarla a un lugar seguro.

El planeta de los simios

Título original: Planet of the Apes | Director: Franklin Schaffner

Basada en la novela de Pierre Boulle. En un futuro lejano, una nave procedente de la Tierra tiene que hacer un aterrizaje forzoso, y acaba en un inhóspito lugar dominado por simios. Existe humanidad, pero se les trata como animales sin derechos. George Taylor, el capitán, inicia un recorrido que le llevará a descubrir que no se trata de un planeta desconocido, y que lo que ha hecho es viajar en el tiempo.

Blade Runner

Título original: Blade Runner | Director: Ridley Scott

Año 2019. Los Replicantes son criaturas creadas por los hombres a su imagen y semejanza, pero muy superiores en fuerza y agilidad. Su función es trabajar como esclavos en colonias, hasta que un día se revelan para exigir una vida más larga. Rick Deckard debe acabar con ellos, pero las muestras emocionales de los Replicantes complican la decisión.

Gattaca

Título original: Gattaca | Director: Andrew Niccol

Gattaca representa un futuro incierto repleto de desigualdades. Los humanos pueden manipular su ADN y engendrar humanos genéticamente perfectos, quienes tendrán muchas más oportunidades en esa sociedad sesgada. Vincent es discriminado por su ADN defectuoso, por lo que decide burlar al sistema haciéndose pasar por un humano genéticamente perfecto, pero parapléjico debido a un accidente.

Brazil

Título original: Brazil | Director: Terry Gilliam

Estructuras sociales rígidas y asfixiantes son el eje del mal en este film. Sam Lowry intenta sobrevivir a su día a día siendo un buen trabajador y sin cuestionarse el sistema, hasta que descubre la injusticia cometida con un hombre inocente que había sido condenado. Entonces descubre lo difícil que puede ser hacer lo correcto en un mundo cuyo gobierno es absolutamente ineficiente y recio.

Minority Report

Título original: Minority Report | Director: Steven Spielberg

La escena se contextualiza en el Washington de 2054, considerada la ciudad más segura del mundo. El sistema se basa en las predicciones de futuro de tres individuos dotados de poderes. John Anderton es jefe de la Division Policial Precrimen, hasta que un día las predicciones indican que asesinará a alguien. Si se cumple la predicción él será condenado, sino significará que el sistema ha caído.

12 Monos

Título original: 12 Monkeys | Director: Terry Gilliam

El grupo terrorista “El ejército de los Doce Monos” ha llevado a cabo un acto bio-terrorista con el que ha obligado a la sociedad a vivir hacinada bajo tierra. La esperanza reflota cuando se inventa una nueva tecnología que permite viajar al pasado. Gracias a ello podrán encontrar una muestra pura del virus para desarrollar la cura.

Fahrenheit 451

Título original: Fahrenheit 451 | Director: François Truffaut

De nuevo una adaptación de la novela homónima. El título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel en la escala Fahrenheit. En una sociedad oprimida y alienada en la que pensar no está bien visto, la misión de los bomberos es quemar libros. Según el gobierno, la lectura hace que los individuos no sean iguales, y generen aspiraciones que a la larga les reportará infelicidad.

Yo, Robot

Título original: I, Robot | Director: Alex Proyas

La ciudad de Chicago en un futuro 2035. Una sociedad cuya mayor fuerza de trabajo son los robots, regulados por tres leyes básicas de la robótica. Un nuevo modelo está a punto de salir al mercado, cuando ocurre la inesperada muerte del diseñador de robots Lanning. Spooner inicia una investigación en la que la idea de que la muerte la haya llevado a cabo una máquina no es tan descabellada.

Wall-E

Título original: Wall-E | Director: Andrew Stanton

El ser humano no supo cuidar su hogar. En el año 2780 el hombre vive en una nave-ciudad, idiotizado por la publicidad y los medios de comunicación. La Tierra fue destruida y tuvieron que huir de ella, puesto que la basura inundaba las calles y había intoxicado la atmósfera hasta hacerla incompatible con la vida. Esta película de animación muestra las consecuencias de no cuidar nuestro entorno.

El libro de Eli

Título original: The Book of Eli | Director: Albert y Allen Hughes

Un fenómeno conocido como “resplandor” acabó con prácticamente toda la sociedad civilizada. Treinta años después son pocos los humanos que viven, y lo hacen en un entorno terriblemente hostil, en el que el canibalismo, las violaciones y el salvajismo están en todas partes. El que tiene agua impone su ley y hay que obedecerle. En este entorno, un individuo solitario viaja al oeste para proteger un misterioso libro.

La isla

Título original: The island | Director: Michael Bay

Una sociedad modernizada y controlada en todos los sentidos. Las emociones y los recuerdos han sido suprimidos, dando lugar a individuos cuyo único objetivo es llegar a “la isla”. Cuando dos de los habitantes escapan de la ciudad descubren que ellos solo son clones de personas millonarias enfermas terminales; y la isla solo un fin para su vida. Entonces empiezan a cuestionarse si ellos son seres vivos también.

El Muelle

Título original: La Jatée | Director: Chris Marker

El mundo está absolutamente devastado debido a una apocalíptica guerra nuclear. Unos cuantos científicos del bando vencedor concluyen que el único modo de salvación para la especie es viajar en el tiempo. O bien al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución. Quien hará este viaje es un prisionero que tendrá que lidiar con el poder que ejerce la memoria.

Matrix

Título original: Matrix | Director: Andy y Lana Wachowski

Matrix representa el máximo icono de la cultura Ciberpunk. Thomas Anderson trabaja en una oficina durante el día, y por la noche ejerce de hacker. Su destino le lleva hasta Morpheus, que le enseña el camino de la verdad. La raza humana está dominada por las máquinas, y viven una realidad construida. Anderson, que pasa a ser Neo, es el elegido y deberá salvar a la humanidad.

La Naranja Mecánica

Título otiginal: A Clockwork Orange | Director: Stanley Kubrik

Uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Stanley Kubrick deja los convencionalismos asociados a las distopías y no nos habla de crisis químicas ni tecnológicas. La crisis de la Naranja Mecánica es ética, puramente humanística. La juventud ultraviolenta de Inglaterra intimida a la ciudad. Alex DeLarge es la máxima representación del gusto por lo salvaje y grotesco.

Dark City

Título original: Dark City | Director: Alex Proyas

El protagonista, John Murdoch, amanece en plena noche en la bañera de un hotel sin ningún tipo de recuerdo. La amnesia solo es uno de sus problemas, pues pronto descubre que está siendo perseguido por la policía, que le acusa de asesinar a prostitutas. En este escenario, Murdoch descubre que la ciudad está siendo vigilada y manipulada por un misterioso grupo conocido como “Los Ocultos”.

Akira

Título original: Akira | Director: Katsuhiro Otomo

Akira se basa en un manga que lleva el mismo nombre.  Neo-Tokio es una ciudad construida tras la catástrofe que sufrió Tokio unos años atrás. Pese a ser un lugar extremadamente avanzado tecnológicamente hablando, las políticas sociales brillan por su ausencia, provocando tensiones en la ciudadanía. En este escenario el protagonista trata de encontrar a su amigo, que está siendo objeto de extraños experimentos.

Metrópolis

Título original: Metropolis | Director: Fritz Lang

En 2026 la ciudad vive dividida entre los obreros, que viven bajo tierra, y la opulenta clase rica, que habita la superficie. Ninguno de los dos grupos conoce la existencia del otro, salvo Joh Fredersen, que controla todo. El hijo de éste se enamora de una chica del submundo, que acaba siendo raptada y sustituida por un robot.

Videodrome

Título original: Videodrome | Director: David Cronenberg

La influencia de los medios de masas, el snuff y el control de la sociedad son la base de esta película. Max Renn es el dueño de una estación de televisión por cable. Un día, descubre una cinta que muestra las imágenes de una tortura. Max empieza a destapar que no se trata de una programación morbosa, sino de un experimento que pretende alterar la percepción de los espectadores.