Orson Welles: 10 frases y 10 datos de la vida de un genio

George Orson Welles (1915-1985), fue uno de los cineastas más célebres de todo Hollywood, y uno de sus principales reformadores. Trabajó como director, productor, guionista y actor en varias de sus obras; convirtiéndose en el director con mayor independencia de la historia del cine.

10 frases de Orson Welles

10 Datos de la Vida de Orson Welles

  1. Una infancia peculiar.

Se sabe con precisión que Orson Welles destacó desde muy pequeño entre los demás niños. Pronto se dieron cuenta de sus grandes capacidades. Tanto es así, que estudió en Todd School, un centro educativo para niños superdotados. Su madre le instruyó en las artes y la música, pasión que desarrolló aún más junto con su maestro, Maurice Bernstein. Se cuenta que Welles fue a ver un concierto de Stravinsky a Nueva York acompañado por su maestro. Allí, tras la actuación, tuvo una peculiar conversación en la que demostró un alto nivel cultural en la materia.

2. Teatro vs. Cine.

Gracias a la influencia de su madre en su educación, Orson Welles siempre tuvo muy claro lo que para él era arte y lo que no. Fue normal escucharle afirmar que siempre preferiría el teatro frente al cine. Llegando incluso a decir que el teatro, junto con la literatura, la música y la pintura, eran auténticas representaciones artísticas; mientras que el cine se encontraba en un estadio inferiorSus primeras actuaciones teatrales las llevó a cabo en el Todd School, redescubriendo su pasión por Shakespeare y su capacidad de concentración.

3. La radio: El mejor escenario.

Orson Welles realizó un programa para la cadena de radio CBS en la década de los 30 basado en la interpretación de la novela de ficción La guerra de los mundos, de H. G. Wells. Se contó que unos seres invasores estaban atacando la ciudad, y todo ello en forma de noticiero. Pese a que al principio del programa el propio Welles informó de que lo que ocurriría a continuación era pura ficción, muchos oyentes se engancharon al programa una vez éste había comenzado. Se generó entonces una situación de pánico colectivo que acabó derivando en quejas hacia la cadena, y el propio Orson Welles. Este hecho, sin embargo, le condujo directo a la fama y le abrió las puertas de Hollywood.

4. Citizen Kane.

Citizen Kane está considerada como la mejor película de todos los tiempos según el American Film Institute. VertigoCasabalancaEl Padrino Ciudadano Kane  suelen estar en el top ten de todos los rankings. Citizen Kane fue la gran obra de Welles en colaboración con la productora RKO. Retrata la vida del magnate de la prensa William Hearst. El film, pese constituir un mito en la actualidad, fue tachado desde el principio de “poco comercial”. No obstante, Orson Welles pudo disfrutar del control total artístico de la película, pues la escribió, la dirigió, la produjo e incluso interpretó el papel protagonista.

5. Cine y política.

El Macarthismo en Hollywood fue complicado para muchos artistas y directores. Welles tuvo que viajar a Europa para evitar la caza de brujas. Sin embargo, es notablemente conocido que siempre defendió las libertades individuales y los derechos civiles. Orson Welles se proclamó en numerosas ocasiones fiel seguidor de la política. Tanto es así que se conserva uno de sus testimonios, estando el director en ese momento en tierras españolas, que decía literalmente que lo que más le interesaba era la política. Interés seguido de la música y la pintura. Tal era su pasión, que le habría gustado dedicarse a todo ello antes que al propio  cine.

6. John Ford, John Ford y John Ford.

Welles, pese a ser un niño prodigio que demostró desde el principio aptitudes para las artes, bebió como el resto de múltiples influencias. Entre sus directores predilectos podemos encontrar a Griffith y Renoir. El Expresionismo Alemán también fue una de sus pasiones. Pero, por encima de todos ellos, estaba John Ford. Orson Welles consideraba a Ford su maestro, del que había aprendido todo. En una entrevista que dio en el 67, el director expuso que era un gran admirador de los viejos maestros. Entendiendo por “viejos maestros” a John Ford, John Ford y John Ford.

7. Amor y otros demonios.

Orson Welles se casó en tres ocasiones, con tres actrices, y ninguna de ellas terminó de ser fructuosa. A muy temprana edad contrajo matrimonio con Virginia Nicholson. Sería una pareja breve pero intensa; y fruto de su amor nació su primogénito. Su segunda, y más célebre mujer, fue la actriz Rita Hayworth, con la que tuvo a su segunda hija, Rebecca. Hayworth declaró que estar casada con un genio como Welles resultaba hartamente complicado. Tras su separación, el director volvió a casarse con otra actriz, Paola Mori, con la que tiene a su última hija.

8. España y sus fiestas.

El famoso director visitó por primera vez España durante su adolescencia. Pronto quedó prendado del lugar, especialmente de las fiestas y los toros. Volvió durante varios años a la Feria de Sevilla, y terminó por elegir el país para las localizaciones de varias de sus películas. El ejemplo más claro fue Falstaff, uno de sus films predilectos. De esta película declara que es sin duda su favorita y que fue rodada con presupuesto españolMíster Arkadin y y Don Quixote también fueron rodadas en el país.

9. La televisión.

Orson Welles también enfocó parte de su carrera a la televisión. Hizo publicidad y llegó a dirigir hasta siete programas; aunque alguno de ellos nunca vio la luz. El show de Orson Welles fue sin duda el más ambicioso. El director se propuso realizar una serie de entrevistas. Sin embargo acabó resultando un fracaso bastante considerable. Su último trabajo antes de fallecer fue una colaboración para una serie televisiva protagonizada por Bruce Willis, conocida como Moonlighting.

10. La última etapa.

Precisamente fue durante sus últimos años que el director se dedicó a la publicidad. Gracias a los ingresos que le reportaron los anuncios pudo sobrevivir en su última etapa. Pasó varios años bajo tratamiento médico, debido a varias afecciones cardíacas. Welles muere el 10 de octubre de 1985, habiendo recibido escasos años antes un Oscar honorífico por su magnífica contribución al cineSu último hogar lo tuvo en España, en la finca Recreo de San Cayetano, propiedad anterior del torero Antonio Ordoñez. Las cenizas de Orson Welles fueron esparcidas por toda la finca.

Scroll al inicio