CargandoGUARDAR COMO FAVORITO

El Viernes Negro o Black Friday ha alcanzado gran popularidad como iniciativa comercial en la que participan cada vez más personas como consumidores y muchas tiendas y grandes almacenes. Es un día que se ha vuelto en uno de los más esperados del año. En el Black Friday se realizan una cantidad excepcional de compras y supone la apertura comercial de la temporada navideña. La peculiaridad de este día consiste en que los establecimientos comerciales ofrecen importantes rebajas en los precios de sus productos y ofrecen ofertas inusuales. En esta fecha, los comercios comienzan a buscar ganancias antes del final del año.

Multitud comprando.

Esta “festividad del consumo” empezó a llevarse a cabo en los Estados Unidos y se acabó extendiendo al panorama internacional por el atractivo y la difusión potenciada por las nuevas tecnologías. Debido a la compulsión de estas primeras compras navideñas, los comercios llegan a obtener el mejor resultado de ventas del año. A partir del año 2005 este día se ha convertido en el de mayor movimiento comercial del año entero. Sin ser un día festivo oficial, el Viernes Negro es un momento tan significativo que se vive como tal (principalmente en Norteamérica) y se celebra con las compras y las promociones. En Estados Unidos, alrededor de 141 millones de compradores gastaron aproximadamente 57.400 millones de dólares en el año 2013. Las ventas online alcanzaron la suma de 1.200 millones.

El impacto de este “festivo comercial” en España ha incidido especialmente en las ventas online. Sin tener todavía la importancia que tiene en Estados Unidos, cada vez más empresas ofrecen descuentos y cada vez más personas salen a comprar. El interés por este día va en aumento cada año y algunas promociones se extienden del jueves al domingo.

La fecha del viernes negro es el día siguiente del cuarto jueves de noviembre. Es decir, es el viernes inmediatamente posterior al Día de Acción de Gracias (fecha de la famosa festividad de Estados Unidos. También Canadá y algunas regiones del Caribe la celebran, pero en otro día). El término Black Friday tiene su origen en la expresión que se usaba en Filadelfia para referirse a la densidad del tráfico de personas y automóviles que había en las calles el día siguiente de Acción de Gracias. Dicha locución empezó a ser utilizada por los oficiales de policía que se encargaban del tráfico, aproximadamente en el año 1961. En el año 1966 el término ya se había popularizado y, en 1975, se propagó a los demás estados del país.

Sin embargo, existen diversas creencias sobre el origen real del término, alguna de ellas controvertida. Hay quien usa el término “negro” para denominar el exceso del haber sobre las obligaciones de la caja. Con esta situación de superávit en las cuentas, se dice que los comercios están en “números negros” en contraposición a los “números rojos”. Por otro lado, se ha difundido la convicción por la cual la expresión Viernes Negro procede de la vetusta práctica de vender esclavos negros el día subsecuente a Acción de Gracias. Según esta creencia, en el siglo XIX los vendedores de esclavos hacían rebajas para favorecer la compra de personas negras. Dicha convicción se ha popularizado en internet, especialmente a partir de que J.R. Smith (jugador de la NBA) y Toni Braxton (cantante) la propagaran en sus redes sociales. No obstante, hay que aclarar que se trata de una información errónea sobre el origen del Black Friday, pues no hay documento histórico alguno que verifique tal suposición. Este infundio ya se comentaba oralmente antes de la irrupción explosiva de las redes sociales. En 2010 se empezó a difundir en internet y, en 2014, esta falsa noticia se hizo viral debido a las celebridades que la apoyaron en sus redes (J.R. Smith la acabó borrando).

Imagen de “Destripando bulos” en 20minutos.

Para finalizar, hay que recordar que el término “Viernes Negro” también es usado para referirse a otras fechas históricas. De este modo, se denomina Viernes Negro al día 25 de octubre de 1929, en relación a la crisis del 29. No obstante, se suelen destacar más el Jueves Negro (24 de octubre), día en el que empezó la caída, y el Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre), en los que el derrumbe se lanzó precipitadamente. También se llama Viernes Negro al 18 de febrero de 1983, pues el bolívar venezolano sufrió una drástica devaluación. Con este mismo nombre se califica al día del incendio en Australia del 13 de enero de 1939. Asimismo, el viernes 8 de septiembre de 1978 hubo una matanza de civiles en el transcurso de la revolución iraní. También se conoce como Viernes Negro al día 10 de julio de 1987 por los sucesos de represión política acontecidos en Panamá. Además, el viernes 9 de febrero de 1945 tuvo lugar un ataque aéreo fallido contra un destructor alemán en la Segunda Guerra Mundial. La muerte de Fidel Castro ocurrió el viernes 25 de noviembre de 2016, por lo que también hay quien lo llama Viernes Negro (dicha fecha coincidió con el día de las compras).

 

 

Fuentes

López, A. “Destripando bulos: No, el ‘Black Friday’ no se originó por la venta de esclavos negros”. 20minutos. 29, noviembre, 2016.

Stout, H. “Why is ‘Black Friday’ Called ‘Black Friday’?” The New York Times. 23, noviembre, 2017.