One hit wonder

Un único éxito

Dexys Midnight Runners

El término one-hit wonder es generalmente usado para describir a aquellos grupos o cantantes que sólo han conseguido un éxito en su carrera, o que éste haya sido tan grande que tapa todos los demás, siendo identificado automáticamente autor/canción.

Curiosamente en el mundo anglosajón este ejercicio de búsqueda de “one hit wonder” tiene muchos seguidores, estableciéndose constantemente rankings y selecciones. De hecho el canal VH1 tiene un programa exclusivamente dedicado a estos artistas, que lograron su momento de gloria, sin que después pudieran repetir su éxito y que durante años se han visto reconocidos por el tema más que por ellos mismos.

Estaba dudando qué tipo de lista elaborar y aunque no es mi especialidad y ni siquiera mi estilo, me pidieron que tocara algo de música de los 80, basado en el desarrollo de estilos musicales como la “new wave” o como new romantics, etc.

No me siento identificado para nada con el estilo, pero tengo que reconocer que todas estas canciones las tengo en mi lista de reproducción, e intercaladas con otros temas, las oigo bastante a menudo, por tanto, me decidí a hacerlo, centrando mucho el tiro en los principios de los 80 y preferentemente referidos al ámbito del Reino Unido.

En general son temas bastante divertidos y que en un momento dado nos pueden hacer recordar momentos de nuestra juventud, que teníamos olvidados.

Ahí va y espero que os guste…

1. Pleasure Victim | Berlin

Grupo que se reúne en torno a la cantante Terri Nunn de méritos musicales cuestionables, pero con otros méritos que no admiten contestación alguna, como proclama constantemente en las fotos de portada de sus 4 (creo)  grabaciones.

Su vida como grupo fue efímera y sus grabaciones muy reconocibles y en torno a temas digamos relacionados con el sexo (de hecho su mayor éxito fue “Sex I am a……”), pero son divertidos y no esperábamos mucho más. Se puede oír todavía con una cierta gracia.

 

2. Wot | Captain Sensible

Curioso personaje que comienza su andadura en el mundo del punk (como bajista de los míticos The Damned) pasándose a la música divertida/enloquecida/ estrafalaria y tiene un notable éxito ya como cantante y guitarrista con este tema.

Curioso personaje que en 2006 creó un partido político que pretendía luchar contra la entronización social de gente como los Beckham, Paris Hilton etc. Se gastaron un montón de pelas en el tema para sacar 68 votos, lo cual les llevó a disolver el partido que siguió funcionando como asociación hasta hace poco.

Aunque natural del Reino Unido tiene un éxito notorio en USA con su versión de Happy Talk que le encumbra, si bien en Europa y en especial en España tuvo más repercusión el tema que hemos escogido y que todavía suena muy divertido. Inenarrable la actuación en TVE que hemos visto hace poco en “cachitos de hierro y Plomo”.

 

3. When your heart is weak | Cock Robin

Grupo Americano que alrededor de Peter Kingsbery no tuvo ninguna repercusión en su país pero que triunfó plenamente en Europa durante los seis años de existencia (recientemente se han vuelto a reunir y ya veremos qué pasa con ellos).

La canción escogida sigue todavía muy vigente en cuanto a sonido y vino incluida en su primera grabación del mismo nombre que el grupo y en donde aparecía incluida “The promise you made” que fue también tuvo una cierta alegría de ventas.

 

4. Driver seat| Sniff ´n´ the tears

Nombre que adoptó Paul Roberts para desarrollar sus actividades musicales y que tuvo mucha repercusión a comienzo de los 80 con este tema.

Grupo curioso  porque comenzaron a actuar sin tener disco y ante la demanda se grabó en el Reino Unido para lograr un gran éxito.

Los miembros han resistido actuando hasta recientemente, alternando sus actividades actuales (Paul Roberts es un reputado pintor, y la bajista es profesora de matemáticas) con intentos de reinventar su gran momento, pero con escaso éxito.

 

5. Come on Eileen | DMR

Kevin Rowland crea los Dexys Midnight Runners y vestidos con petos vaqueros y peinados despeinados, lanzan el álbum que contenía este tema alcanzando un éxito en prácticamente todos los charts del mundo.

La canción es bastante apañada con constantes cambios de ritmo y de claves, dándole un toque rústico/folk a base de violines y tambores que nos resulta bastante agradable.

Aunque el tema sigue sonando mucho en la radio especialmente en estas cadenas estilo Kissfm que programan constantemente este tipo de temas, del grupo no sabemos nada relevante a partir de esas fechas.

 

6. Me and the farmer | Housemartins

Hablar de los Housemartins como grupo de un solo éxito es un poco atrevido. En primer lugar porque hicieron un single de villancicos que llegó muy alto en las listas y segundo porque se disolvieron para crear con el núcleo duro, Beautiful South uno de los mejores grupos de música indie que hemos escuchado.

Sin embargo todo el mundo les conoce por el tema que hemos escogido y que tuvo mucha audiencia en España y nadie les recuerda por los villancicos.

Grupo curioso porque dentro del espectro de grupos de la época en el que imperaba ser el más salvaje o hacer la mayor tontería, HM intentaron llegar al público con letras consistentes mezclando un tono cristiano con un marxismo de manual, pero que suponía un cierto remanso en los ruidos y gritos imperantes.

 

7. I takes a muscle to fall in love | Spectral Display

Extraño título para una canción que tuvo un éxito relativo para un grupo que no hizo nada más conocido (nos comentan que actualmente están planteando un revival)

De origen holandés Michel Mulders, crea este grupo en 1980 con Henri Overduin (que es el que canta en el tema escogido).

Graban entre 1980 y 1982 este disco que tiene una cierta repercusión en varios países incluido Japón, para dejar esta gloria efímera en forma de una segunda grabación que no debieron comprar ni los de su familia, para luego desaparecer.

Francamente nada reseñable aparte de lo curioso del sonido para la época.

 

8. Breakout | Swing out Sixters

Grupo formado por dos miembros masculinos con cierta experiencia en el mundo pop y chica mona que procede del mundo de la moda, como muchas de ellas en aquella época.

Podríamos catalogar su estilo como electropop, usando secciones de vientos y sintetizadores y con ese estilo consiguen este número uno indiscutible y que todo el mundo hemos tarareado en algún momento.

Llevan grabando hasta hace poco (2005) pero sin ninguna repercusión. Solamente en Japón un tema de su quinto disco tuvo algo de vidilla  al ser incluido como banda sonora de una serie japonesa. De hecho los últimos discos solo se editaron en este país.

Todo un himno al optimismo.

 

9. Wouldn´t if be good | Nick Kershaw

Poco hay que decir del tema y del autor. Me gustó mucho en su momento, y aunque Elton John lo catalogó como el mejor compositor de su generación, probablemente sólo él se lo creyó.

El tipo es un gran instrumentista que toca en las fronteras del jazz y que ha tenido sus momentos de gloria, dado que actuó en el Live Aid e incluso Steve Hackett le invitó como cantante en su reciente Genesis revisited.

Posteriormente tuvo un cierto éxito con “The riddle” pero nadie le ha conocido por ese tema. Otro más de gloria efímera.

 

10. It´s my life | Talk talk

Grupo interesante integrado inicialmente en la onda New Wave, y que desarrollaron un estilo perfectamente identificable, con una instrumentación un poco más sofisticada y unos tintes dramáticos en la voz que les hacían trascender a lo de alrededor. Han tenido en su actividad posterior bastante influencia sobre otros grupos, pero nunca más llegaron a aparecer por los puestos de arriba de las listas de venta.

Posteriormente pretendieron evolucionar el sonido, pero la realidad es que después de esta grabación prácticamente desaparecieron del radar de las audiencias.

El tema es de amplio recorrido y existe hasta una versión “dancing” con profusión de cajas de ritmo.

Recuerdo que cuando tocaron en España tuvieron un problema porque Radio Nacional no les hizo la transferencia a tiempo y se negaban si no iba la pasta por delante. Me llamaron urgentemente al banco y conseguimos enviar una copia a última hora para que vinieran. El agente era un soberano capullo.

 

11. Vienna | Ultravox

En este caso probablemente la inclusión de este tema es un poco artificial, pero según estaba escribiendo lo he recordado y por momento y por repercusión me he inclinado por incluirle.

Durante mucho tiempo ha sido una de mis canciones favoritas aunque debo reconocer que es un poco pomposa y pretenciosa con el solo de piano en medio etc… En cualquier caso no la puedo separar del video que en mi opinión es uno de los más bellos que se hayan hecho en el mundo del pop (que por cierto la casa de discos, Chrysalis creo que era, se negó a financiar y lo hizo la banda de su bolsillo).

Por cierto Ultravox sigue de gira con la formación más duradera con Midge Ure que sustituyó a M. Fox.

 

12. Eyes without a face | Billy Idol

Curioso personaje nacido en el Reino Unido pero que vivió su juventud en USA hasta que a su vuelta, descubrió el punk, formando uno de los grupos de referencia por aquellas épocas Generation X con bastante reconocimiento pero sin vender discos como les pasaba a casi todos ellos.

Después de grabar 3 discos disuelve la banda y empieza su carrera en solitario en USA. Su segundo disco incluye este tema que le propulsa al número 1 en casi todos los países.

Después un accidente de moto le retira temporalmente y aunque lanzó alguna grabación con una cierta repercusión, siempre será conocido por este tema, que a pesar del tiempo transcurrido todavía suena aceptable.

 

13. Klacto Vee sedstein | Blue Rondo a la Turk

Grupo francamente cachondo y autocatalogado de jazz-punk (ahí es nada). El nombre del grupo viene de un tema de Dave Brubeck (Rondo alla Turca) y el título del tema tiene muchas historias, pero la más creíble parece que viene de un tema de Charlie Parker que escribió como se pronunciaba y de ahí viene el nombre.

Es un tema bastante entusiasta y divertido, si bien el más conocido del grupo fue Me and Mr. Sanchez que incluso creo recordar que fue el himno de un mundial de futbol. Después de este disco se desmantelaron y algunos miembros crearon Matt Bianco.

Cualquiera les podría catalogar hoy en día de Latin Music, si es que eso realmente existe.

 

14. Words | FR David

Allá por 1982 este cantante francés de origen tunecino nos sorprende con esta canción. La primera vez que lo oí ni sabía quién era pero pensé que era el hit del pop más perfectamente construido que había oído. Estribillo pegadizo, contenido resbaladizo que te llevaba hacia el coro, bailable pero de contenido romanticoide, combinando los graves con los agudos. En una palabra: perfecto para ser un éxito.

Lo fue en muchos países incluido España en que con siguió ser número 1, a pesar de la dificultad de un tema no cantado en español.

El músico no era malo en sí, dado que como guitarrista trabajó con Vangelis en alguno de sus álbumes e incluso estuvo de gira de soporte de Toto, pero después de este super éxito, grabó algún disco más sin ninguna trascendencia hasta su desparición.

 

15. Wonderful Life | Black

Bajo el nombre de Black, Colin Vearncombre lanza este single que pasa absolutamente desapercibido (puesto alrededor del 70 en listas). Posteriormente y bajo el nombre de Black lanza un álbum en las que se incluye de nuevo este tema y triunfa logrando el podio tanto en singles como en LPs.

A pesar del nombre, es un tema sombrío (el tono de voz no nos puede llevar a otra conclusión y además el pobre chaval atravesaba momentos lánguidos y melancólicos) pero que tiene su cosa y se pega que es imposible olvidarte. De esas canciones que logras odiar porque no te la consigues quitar del cerebro.

De este señor nunca más se supo, si bien siguió grabando con una cierta regularidad en su propio sello.

 

Vía musiccorner.es

Scroll al inicio