Tras la llegada al poder de Vladímir Putin en la Federación de Rusia no han sido pocas las personas que han sufrido envenenamientos, encarcelaciones o muertes en extrañas circunstancias debido a su oposición más o menos manifiesta hacia el líder ruso. A pesar de las reiteradas negaciones por parte del aparato del Kremlin, resulta más que sospechoso la eliminación de casi todas estas figuras que un día osaron expresar su díscola opinión en público.

Vladímir Putin en mayo de 2018. Fuente: elpaís

1. Serguéi Yushenkov (1950-2003)

Sergei Nikolayevich Yushenkov fue un político ruso, uno de los líderes del partido Rusia Liberal. Destacado crítico de la Primera y la Segunda Guerra Chechena, Yushenkov fue un firme defensor de la reforma en el ejército ruso para reducir su tamaño, abolir el servicio militar obligatorio y proteger los derechos del personal militar en contra de los abusos. Otra de sus acciones fue investigar los atentados con bombas en apartamentos rusos y la supuesta implicación de los servicios secretos rusos en los mismos. Yushenkov recibió varios disparos cerca de su casa en Moscú el 17 de abril de 2003.

2. Yuri Shchekochijin (1950-2003)

Yuri Shchekochijin, natural de Kirovobad (Azerbaiyán), estudió Periodismo en Moscú. Fue su labor periodística, en concreto sus artículos sobre la criminalidad organizada rusa, la que le granjeó una gran popularidad. Fue vicedirector del periódico opositor Nóvaya Gaceta, además de ser un prolífico escritor. Shchekochijin también fue diputado, vicepresidente del Comité de Seguridad de la Duma Estatal, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Memorial, defensor de los derechos humanos e incansable luchador contra el crimen y la mafia rusas. Falleció en extrañas circunstancias el 4 de julio de 2003. Se piensa que la causa de su muerte fue debida a envenenamiento por talio.

3. Paul Klébnikov (1963-2004)

Paul Klébnikov fue un periodista e historiador estadounidense afincado en Rusia. Trabajó para la revista Forbes durante más de 10 años, llegando a ser editor en jefe de su edición rusa. Se ganó el aprecio de la prensa tras investigar negocios turbios de la era post-soviética, aunque por ello recibió amenazas de muerte. Parece ser que un artículo publicado en dicha revista relacionado con el patrimonio de las personas más ricas de Rusia le ocasionó numerosas enemistades. El 9 de julio de 2004, fue atacado por unos desconocidos que le dispararon desde un automóvil en movimiento cuando salía de su oficina en Moscú a altas horas de la noche. Murió poco después en un hospital.

4. Víktor Yúshchenko (1954)

Víktor Andríyovich Yúshchenko es un político ucraniano, presidente de su país entre 2005 y 2010. Candidato para las elecciones presidenciales de Ucrania contra su oponente prorruso Víktor Yanukóvich, Yúschenko sufrió un intento de asesinato a finales de 2004. Según los pertinentes informes médicos, había ingerido importantes cantidades de TCDD, un compuesto químico sumamente tóxico. Se sospecha que este envenenamiento fue orquestado por orden de Vladímir Putin, si bien existen todavía numerosos interrogantes. Aunque Yúschenko logró sobrevivir y ser elegido presidente de Ucrania, su rostro quedó profundamente desfigurado por un cloracné.

5. Mijaíl Jodorkovski (1963)

Mijaíl Jodorkovski es un ex-oligarca y hombre de negocios ruso, exjefe de la empresa petrolera Yukos abiertamente crítico con Putin. En el año 2004, se presumía el hombre más rico de Rusia. No obstante, su inmensa fortuna se disolvió tras ser acusado de evasión de impuestos por el gobierno ruso. El 23 de octubre de 2003, fue detenido en el aeropuerto de Novosibirsk. Posteriormente el 31 de mayo de 2005 fue condenado a 9 años de prisión, protagonizando una huelga de hambre tres años después. El 30 de diciembre de 2010, fue condenado a 14 años por otros delitos como robo y blanqueo de capitales. No obstante, a finales de 2013 fue liberado tras un indulto de Vladímir Putin. Desde 2015 reside en Londres.

6. Andréi Kolzov (1965-2006)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Andrei-Kolzov.jpg

Andréi Andreyevich Kozlov fue un financiero y subgobernador del Banco Central de Rusia de 1997 a 1999 y nuevamente de 2002 a 2006. Una de sus acciones fue fundar el sistema de seguros de depósitos para la población rusa. Kozlov destacó sobre todo por querer llevar la transparencia al sistema bancario ruso en su lucha contra el lavado de dinero y los mecanismos ilegales que operaban en aquel momento, aunque esto no fue bien visto por ciertos personajes. Kolzov murió el 14 de septiembre de 2006 en un hospital de Moscú debido a las heridas ocasionadas por unos disparos recibidos el día anterior.

7. Anna Politkóvskaya (1958-2006)

Anna Stepánovna Politkóvskaya fue una periodista rusa de ascendencia ucraniana nacida en Estados Unidos. Politkóvskaya adquirió gran notoriedad como consecuencia de sus reportajes sobre la Segunda Guerra Chechena (1999-2009), conflicto en el que muchos periodistas y trabajadores humanitarios habían sido secuestrados o asesinados. Escribió varios libros sobre lo ocurrido en Chechenia y sobre la administración Putin, recibiendo por ello numerosos premios y condecoraciones. En Beslan (Osetia del Norte) sufrió un envenenamiento del que logró sobrevivir. El 7 de octubre de 2006 fue acribillada en el ascensor del edificio de su apartamento en Moscú.


8. Alexander Litvinenko (1962-2006)

Posiblemente el caso más mediático de todos los expuestos, fue el del espía Alexander Litvinenko, oficial fugitivo del servicio secreto ruso que se especializó en la investigación del crimen organizado. Tras algunas desavenencias con sus superiores, fue arrestado en diversas ocasiones hasta conseguir asilo en Londres donde trabajó como periodista y consultor. En octubre de 2006, acusó a Putin de orquestar el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya. Poco después, el 1 de noviembre Litvinenko cayó enfermo de forma repentina teniendo que ser hospitalizado. Fue diagnosticado como un caso de envenenamiento radiactivo por polonio-210, falleciendo después de una larga agonía el 23 de noviembre.

9. Natalia Estemírova (1958-2009)

Natalia Jusaínovna Estemírova fue una periodista y activista pro derechos humanos rusa. En octubre de 2007 fue galardonada con el premio Anna Politkóvskaya por su apoyo a las mujeres y por su lucha a favor de los derechos humanos durante el conflicto de Chechenia. El 15 de julio de 2009, fue secuestrada por personas desconocidas en Grozni (Chechenia) mientras se hallaba investigando casos extremadamente sensibles de abusos contra los derechos humanos en esta región. Estemírova fue hallada muerta con heridas de bala en cabeza y tórax, en una zona boscosa cerca de la localidad de Gazi-Yurt, Nazrán (Ingusetia).

10. Sergei Magnitsky (1972-2009)

Sergei Magnitsky fue un abogado y contable ruso. Era representante en su país de la empresa estadounidense Hermitage Capital Management, el mayor fondo de inversión occidental en Rusia por aquel entonces. Durante una investigación, Magnitsky demostró que 230 millones de dólares habían sido desviados a propósito para enriquecer a funcionarios rusos. Policías, jueces, banqueros, funcionarios de Hacienda y miembros de la mafia rusa estaban implicados en el desfalco. En 2008, las autoridades rusas decidieron poner freno a Magnitsky abriendo una crisis diplomática entre Moscú y Washington. Se cree que murió en prisión después de sufrir malos tratos el 16 de noviembre de 2009.

11. Borís Berezovski (1946-2013)

Borís Abrámovich Berezovski fue un multimillonario y empresario ruso de origen judío. Durante la presidencia de Borís Yeltsin, se le conoció por haber sido oligarca, político, además de uno de los principales magnates de los medios de comunicación. Berezovski sufrió un intento de asesinato en 1994. Tras la llegada al poder de Vladímir Putin, Berezovski pasó a la oposición y huyó del país tras ser acusado de fraude por un valor de 13 millones de dólares. Posteriormente se le concedió asilo político en Londres, desde donde ejerció una feroz oposición a Putin. En esta ciudad falleció el 23 de marzo de 2013. Supuestamente por suicidio.

12. Borís Nemtsov (1959-2015)

Borís Yefímovich Nemtsov era un estadista, físico y político liberal ruso, primer gobernador de la Óblast de Nóvgorod entre 1991-1997. Posteriormente fue viceprimer ministro de Rusia y miembro del Consejo de Seguridad de 1997 a 1998. A su vez, fue el fundador del movimiento “Joven Rusia” y co-fundador de la Unión de Fuerzas de Derecha. Fue autor de varias publicaciones hostiles a Putin y un activo miembro en diversas protestas contra el mandatario ruso. Nemtsov fue asesinado a tiros la noche del 27 de febrero de 2015 mientras caminaba cerca del Kremlin (Moscú), acompañado por su pareja Anna Durytska.

13. Vladimir Kara-Murza (1981)

Vladimir Vladimirovich Kara-Murza es un historiador y político ruso, vicepresidente de “Rusia Abierta”, una ONG fundada por el ex-oligarca y empresario Mijaíl Jodorkovski con el propósito de promover la sociedad civil y la democracia en su país. Fue líder adjunto del Partido de la Libertad del Pueblo entre 2015-2016. Kara-Murza ha sido víctima de envenenamiento en 2015 y en 2017, logrando sobrevivir en ambos casos. En 2018, fue galardonado con el premio al Coraje Civil. Desde 2021, ejerce como principal miembro del Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos. Aunque sigue temiendo por su vida, no estima ceder ni un ápice en su lucha contra el régimen de Putin.

14. Nikolai Glushkov (1949-2018)

Nikolai Alekseevich Glushkov fue un empresario ruso, subdirector de la compañía Aeroflot y director financiero de la empresa de automóviles AvtoVAZ. En 1999, se enemistó con Vladímir Putin y fue acusado de desviar dinero procedente de Aeroflot a través de otras empresas. Fue condenado por ello y pasó varios años en prisión hasta ser liberado en 2004. Posteriormente huyó a Londres donde se le concedió asilo político. En esta ciudad ejerció actividades disidentes en contra de Putin junto a Borís Berezovsky y Alexander Litvinenko. Fue hallado sin vida el 12 de marzo de 2018. La causa de su muerte todavía no ha podido ser esclarecida del todo, posiblemente fue debida a un estrangulamiento.

15. Alekséi Navalni (1976)

Alekséi Anatólievich Navalni es un abogado y político ruso, actual líder del partido Rusia del Futuro, firme opositor a Putin. También es escritor en medios de comunicación independientes. El 20 de agosto de 2020, Navalni tuvo que ser hospitalizado en estado grave y fue trasladado a Alemania. Los médicos certificaron que había sido sufrido una intoxicación, posiblemente a causa de un envenenamiento. El 17 de enero de 2021 regresó a Rusia, pero fue arrestado en el control de pasaportes por haber incumplido una condena previa por corrupción. Actualmente cumple condena en Rusia.

Bibliografía:

Algorri, L. (2022). ‘Vladímir Putin y la mirada del lobo ártico’. Voz Populi. https://www.vozpopuli.com/internacional/putin-mirada-del-lobo-artico.html

Aragonés, G. (2016). Larga lista de asesinatos de periodistas y activistas críticos con Putin’ http://www.radical.es/info/7911/larga-lista-de-asesinatos-de-periodistas-y-activistas-criticos-con-putin

Guiñales, C. (2022). ‘La larga lista de opositores a Putin muertos desde su mandato: Litvinenko, Berezovski, Nemtsov…’. La sexta. https://www.lasexta.com/noticias/internacional/larga-lista-opositores-putin-muertos-mandato-litvinenko-berezovski-nemtsov_2022030562239d06e2af800001e14bcb.html

Neira, M. (2022). ‘Putin, a “paso de pistolero”, silencia a sus opositores y quiere dominar el mundo’. https://www.planv.com.ec/historias/analisis/putin-paso-pistolero-silencia-sus-opositores-y-quiere-dominar-el-mundo

Pedraza, M. E (2020).’ Infusión letal para opositores rusos’. Elespañol. https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/opinion/20200825/infusion-letal-opositores-rusos/515699998_0.html