Quizás cuando se menciona el Área 51, nos saltan a la mente extraños experimentos que han de mantenerse convenientemente alejados de la opinión pública o todavía más rocambolesco, especímenes de alienígenas ocultos en sus instalaciones. Nunca se ha podido demostrar la existencia de tales hechos en este lugar, usado por otro lado como campo de pruebas para las fuerzas aéreas estadounidenses. Pero, ¿qué misterios esconde el Área 51?

La supuesta relación entre el Área 51 y la vida extraterrestre ha sido una fuente inagotable para las teorías conspiratorias. Fuente: eltiempo

¿Qué es el Área 51?

El llamado Área 51, también conocido como Groom LakeHomey Airport es un entorno situado al sur del estado de Nevada a unos 133 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas, administrado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Según la versión oficial, el objetivo principal de esta base aérea es la investigación y desarrollo de sistemas de armamento avanzado así como la puesta en marcha de pruebas de aviones experimentales. Una vez alcanzados con éxito, dichos programas serían llevados a otras instalaciones militares para su posterior utilización.

Uno de los programas más conocidos llevados a cabo en el Área 51 fue el desarrollo de los aviones espía U-2 en plena Guerra Fría. Estos aviones sobrevolaban a una altura muy superior a la de un vuelo comercial, por lo que podían ser fácilmente identificados como ovnis por parte de observadores lejanos. Sin embargo, debido a las vagas explicaciones por parte del gobierno estadounidense en todo lo concerniente a esta base aérea, ciertas personas consideran que existen suficientes indicios para no fiarse del todo de las declaraciones oficiales. Veamos el porqué.

Cartel de aviso en las inmediaciones del Área 51

El misterio del Área 51 y teorías conspiratorias

No fue sino hasta mediados de los 90 cuando se empezó a hacer pública la existencia de este emplazamiento, si bien se intentaba utilizar otra nomenclatura. El férreo secretismo que siempre caracterizó al Área 51 ha ocasionado que circulen multitud de teorías conspiratorias acerca de sus instalaciones y posible funcionamiento. Algunas de estas teorías son las siguientes:

1º Almacenamiento de supuestas naves extraterrestres, con sus tripulantes vivos o muertos, a raíz de la recuperación del material procedente del incidente ovni de Roswell de 1947. A su vez, el estudio y análisis de esta supuesta tecnología alienígena habría servido para el posterior desarrollo de la industria aeroespacial estadounidense.

2º Colaboración con supuestos extraterrestres a través de diversas reuniones secretas dentro de sus instalaciones.

3º Desarrollo de viajes en el tiempo y métodos de teletransportación.

4º El alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin ocurrido el 20 de julio de 1969, fue supuestamente un fraude habiendo sido filmado en algún lugar de sus inmediaciones.

5º El llamado Proyecto Abigail, según el cual después de la Segunda Guerra Mundial un científico llamado Albert Wester utilizó a su propia hija Abigail como objeto de experimentación, que acabó en un resultado espantoso.

Alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, 1969. Hoy en día, sigue habiendo numerosos escépticos que niegan la evidencia de este hecho histórico

Conjeturas y escepticismo

En el año 2013 el gobierno estadounidense desclasificó cierta información que acreditaba que el Área 51 era utilizada como campo de pruebas y de entrenamiento de su Fuerza Aérea. Por esta razón se halla fuertemente vigilada y su acceso está restringido para cualquier persona ajena a sus instalaciones. Pero entonces, ¿por qué surgió el mito? ¿Acaso existen secretos ocultos en su interior?

El misterioso ambiente que rodea al Área 51 ha sido perfecto para alimentar todo tipo de conjeturas y leyendas. Anteriormente, en el año 1989 un individuo llamado Bob Lazar afirmó haber trabajado como físico en el Área 51 donde, según su curioso testimonio, fue testigo de la presencia de naves y especímenes extraterrestres. No obstante, nunca aportó pruebas concluyentes de estas supuestas revelaciones tan impactantes.

Como es obvio, la supuesta relación entre el Área 51 y la vida extraterrestre ha gozado de numerosos escépticos en la comunidad científica tales como Seth Shostak, astrónomo en el Instituto de Búsqueda de Vida Extraterrestre. Este científico ha afirmado que la presencia de alienígenas en esta zona es meramente anecdótica. El astrobiólogo Douglas Vakoch también se ha mostrado bastante incrédulo ante la supuesta existencia de ovnis.

Turismo ufológico

Por suerte o por desgracia, nunca se ha podido demostrar científicamente la existencia de estas teorías conspiratorias, si bien gozan de gran interés por parte del público siendo frecuentemente objeto de inspiración en la cultura popular. El 20 de septiembre de 2019, se congregaron centenares de curiosos dispuestos a invadir el Área 51 con el objetivo de destapar sus misterios. No obstante, todo acabó en una auténtica parafernalia, ya que tan sólo unos pocos se atrevieron a acercarse al lugar siendo posteriormente detenidos por las autoridades sin graves incidentes.

Por otro lado, los pueblos circundantes al Área 51 suponen una experiencia turística de lo más ‘marciana’, dedicándose entre otras actividades, a la explotación del fenómeno ufológico. En una de las zonas más inhóspitas de todo Estados Unidos, la curiosidad por este tipo de cuestiones ha conseguido atraer a un buen número de turistas de lo más variopinto así como a los amantes de las teorías más enrevesadas acerca de extraterrestres y ovnis. También ayuda a que este lugar haya sido la fuente de inspiración para numerosas proyecciones cinematográficas.

Una de las localidades dentro de este ‘tour alienígena’ es el pintoresco pueblo de Rachel, situado en el condado de Lincoln (Nevada) y considerado como la ‘Capital Mundial de los Ovni‘. Bautizado originalmente como ‘Sandy’, su nombre actual se debe a Rachel Jones, la primera niña nacida en esta comunidad fundada en 1978. Con apenas cinco viviendas permanentes, Rachel posee una gasolinera y un motel-bar-restaurante llamado Little A’Le’Inn. Otro sitio de lo más peculiar es el Centro de Investigación Alienígena localizado en Hiko, un pueblo cercano a Rachel.

Por esta zona, pasa la Ruta Estatal de Nevada 375 también apodada como la ‘Carretera Extraterrestre‘, donde algunos individuos aseguran haber sido testigos de avistamientos de ovnis a pesar de ser una de las menos transitadas de todo el país. También se dice que por esta zona todavía están presentes los fantasmas de vaqueros fallecidos. Sea como fuere, todo parece indicar que tendremos que esperar bastante tiempo hasta poder contactar con alguna civilización alienígena, si es que realmente existe alguna. Hasta entonces deberemos contentarnos con el cine y literatura de ciencia-ficción.

Turistas en los alrededores del Área 51. Fuente: BBC

Bibliografía

Elpaís. (2019). ‘El día de la verdad del asalto al Área 51’. Elpaís Mundo Global. https://elpais.com/internacional/2019/09/20/mundo_global/1568964839_948278.html

Nuño, A. (2021). ‘Qué hay exactamente en el Área 51 y qué verías si haces un viaje hasta allí’. Elconfidencial. https://www.elconfidencial.com/viajes/2021-06-05/que-hay-exactamente-en-el-area-51_3113539/

Redacción BBC Mundo. ‘Área 51: qué es el misterioso lugar que inspira teorías de la conspiración (y por qué algunos creen que alberga extraterrestres)’. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49762273

Redacción National Geographic. ‘Toda la verdad sobre el Área 51’. https://www.nationalgeographic.es/historia/toda-la-verdad-sobre-el-area-51