No se sabe con exactitud el origen y ni cómo ha tenido lugar la democratización del concepto de zombi hasta integrarse en la sociedad como ocurre actualmente.

Sin embargo, muchas teorías coinciden en ubicar su origen en Haití. También en Angola y el Congo, donde los esclavos negros y el vudú tuvieren fuerte arraigo.

Son muchos los vocablos en lengua africana que podrían ser el origen léxico de la palabra zombi. Todos ellos hacen referencia a un ser maligno y demoníaco que toma posesión del cuerpo de un humano.

Una de las líneas de investigación que podríamos seguir para dar con el origen es la que nos sitúa en la América colonial. Allí, las religiones se fueron desarrollando independientemente del discurso oficial, y el vudú disfrutaba de un amplio despliegue.

Los esclavos del algodón, mayoritariamente negros, vivieron una violenta rebelión hacia finales del siglo XVIII, conocida como Revolución Haitiana.

En una concentración en Bois-Cayman dirigida por el sacerdote vudú Dutty Boukman, el grupo consiguió rebelarse y masacrar a los blancos, destruyendo aquellas propiedades que suponían un símbolo de opresión.

Sea como sea, la realidad es que los zombis están cada vez más entre nosotros.

Échale un vistazo a la lista que hemos preparado con 12 películas de zombis perfectas para Halloween:

1. La noche de los muertos vivientes

Título original: Night of the Living Dead
Año: 1968
Duración: 96 min.
Dirección: George A. Romero
Sinopsis: Debido a las radiaciones procedentes de un satélite, la población está viviendo una terrorífica historia: los muertos se levantan y salen de sus tumbas en busca de carne humana para alimentarse.

2. The Evil Dead

Título original: The Evil Dead
Año: 1981
Duración: 86 min.
Dirección: Sam Raimi
Sinopsis: Una cabaña perdida en medio de un sinuoso bosque en las montañas de Tennessee y 5 chicos dispuestos a bajar al sótano a través de la trampilla que se abre inesperadamente durante la primera noche allí.

3. El día de los Muertos

Título original: Day of The Dead
Año: 1985
Duración: 102 min.
Dirección: George A. Romero
Sinopsis: Cada vez hay menos humanos en la Tierra, el número de zombis les supera con creces. Un grupo de militares y científicos buscan contactar con otros supervivientes mientras investigan el origen del fenómeno para poder obtener la cura.

4. Braindead

Título original: Braindead
Año: 1992
Duración: 104 min.
Dirección: Peter Jackson
Sinopsis: El descubrimiento de un curioso científico pondrá patas arriba la vida de una familia que visita el zoo. Se trata de un extrañísimo ejemplar de mono rata que, según los nativos de la isla de Skull, carga con una terrible maldición.

5. 28 días después

Título original: 28 Days Later
Año: 2002
Duración: 113 min.
Dirección: Danny Boyle
Sinopsis: La ciudad de Londres está sumida en una pesadilla. Tras asaltar un laboratorio en defensa de los derechos animales, un virus se ha propagado en menos de un mes provocando una epidemia de catastróficas consecuencias.

6. Resindent Evil

Título original: Resident Evil
Año: 2002
Duración: 96 min.
Dirección: Paul W.S. Anderson
Sinopsis: Una poderosa multinacional realiza estudios de investigación genética en un centro clandestino. Allí se produce un brote vírico que contamina el edificio. Intentando controlar la propagación, se cierran las puertas para que mueran todos los empleados, pero puede que sea demasiado tarde.

7. El amanecer de los muertos

Título original: Dawn of the Dead
Año: 2004
Duración: 100 min.
Dirección: Zack Snyder
Sinopsis: Se trata de un remake del terrorífico filme de George A. Romero. Una plaga ha hecho disminuir la población, haciendo que humanos y zombis deban vivir contantemente enfrentados. En Wisconsin se encuentra un reducido grupo de personas que trata de sobrevivir refugiándose en un centro comercial.

8. 28 semanas después


Título original: 28 Weeks Later
Año: 2007
Duración: 99 min.
Dirección: Juan Carlos Fresnadillo
Sinopsis: Han pasado seis meses desde que se propagó el fatídico virus por las Islas Británicas, el gobierno de Estados Unidos decide que es hora de reconstruir el área. Los ciudadanos que van llegando están a punto de descubrir si de verdad el virus está erradicado.

9. REC

Título original: [REC]
Año: 2007
Duración: 76 min.
Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Sinopsis: Una reportera acompaña a un equipo de bomberos en su jornada durante el programa que presenta en una televisión local. Al comienzo de la noche, los bomberos reciben una llamada de auxilio. Cuando llegan al edificio, todos empiezan a descubrir que están a punto de vivir una pesadilla.

10. Soy Leyenda

Título original: I Am Legend
Año: 2007
Duración: 100 min.
Dirección: Francis Lawrence
Sinopsis: El científico Robert Neville es el último hombre vivo en el planeta, pero eso no quiere decir que esté solo. La Tierra está tomada por seres que desean beber su sangre, a los que da caza por la mañana y de los que huye por la noche. Mientras, Neville busca la forma de devolver a estos seres su naturaleza humana.

11. Guerra Mundial Z

Título original: World War Z
Año: 2013
Duración: 116 min.
Dirección: Marc Forster
Sinopsis: El mundo se ve asolado por una legión de zombis. Garry Lane, investigador de Naciones Unidas, tiene como única misión recorrer el mundo tratando de evitar el fin de la civilización tal y como la conocemos, además de sobrevivir a los muertos vivientes.

12. Tren a Busan

Título original: Train to Busan
Año: 2016
Duración: 118 min.
Dirección: Yeon Sang-ho
Sinopsis: Corea del Sur, un virus letal está atacando a la población dando como resultado violentos altercados. Varios pasajeros viajan a bordo del tren KTX, y tendrán que luchar por su supervivencia.