¿QUÉ ES EL CINE DE CULTO?

Se considera película de culto a toda muestra cinematográfica que mueve a un cierto número de seguidores y que, de un modo u otro, se ha rebelado contra los métodos y técnicas del cine convencional, proporcionando una nueva visión. El cine de culto se caracteriza por no resultar favorable para la crítica y los espectadores al mismo tiempo. Se puede saber si una película es de culto incluso a través del método que se emplee para su distribución.

Si bien la era de internet ha cambiado radicalmente el paradigma de esa distribución, permitiendo a cualquier espectador la visualización de la película; anteriormente no era así. Una película de culto era la elegida por el público, aunque la crítica no hubiese arrojado una buena opinión. Antes de la era de internet, las cintas pasaban de una mano a otra, seguidas de una recomendación personal basada en exclusiva en la opinión del espectador que ya la había visualizado.

Elementos propios de la contracultura se dan cita en el denominado cine de culto. La apología de la violencia, la hipersexualización, la drogodependencia, el inconformismo con la estructura social, la frustración del individuo que no llega a ser aquello para lo que siempre creyó estar preparado… Se trata de una visión de la realidad tan oscura y turbulenta que los directores no dudan en hacer uso de la sátira o la propia ridiculización de situaciones para representar esa mentalidad colectiva de fracaso contrario al idealismo de los grandes films clásicos de la historia del cine.

Visita nuestras otras listas de películas y series:

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE DE CULTO

1. Se7en | David Fincher

David Fincher nos cuenta a través de esta película una historia de suspense que difícilmente te dejará indiferente. Se7en narra los sucesos ocurridos en Detroit, donde un asesino pondrá en jaque a dos detectives de homicidios enfrascados en descubrir qué se esconde tras los asesinatos.

2. One Flew Over the Cuckoo’s Nest | Milos Forman

One Flew Over the Cuckoo’s Nest es una película de culto por múltiples razones. Sin embargo, la magistral actuación de Jack Nicholson, que encarnará el papel de un protagonista que decide rebelarse, demasiado cuerdo para ser considerado loco, es la esencia principal del film.

3. Requiem for a Dream | Darren Aronofsky

Esta película del joven director Aronofsky está incluida en la lista de las 500 mejores películas de la historia. Si tuviésemos que describir el film en una palabra sería: Adicción. Eso es lo que narra el director, valiéndose de imágenes frenéticas que, en ocasiones, pueden resultar reiterativas.

4. Trainspotting | Danny Boyle

Muy en la línea de Requiem for a Dream, pero con viajes más placenteros para el espectador. Boyle basa su película en la novela homónima, para traernos la historia de un grupo de amigos jóvenes de Edimburgo adictos a la heroína que van saltando de problema en problema hasta dar con un final muy sujeto a interpretación.

5. The Big Lebowski | Joel Coen y Ethan Coen

Los hermanos Coen nos cuentan la historia de The Dude, un tipo de escasísima actividad aficionado a fumar marihuana y beber rusos blancos. Su máxima pasión es jugar a los bolos junto con sus dos amigos, Walter y Donny. Cuesta creer que con un escenario tan simplista la historia acabe dando tantas vueltas…

6. Fear and Loathing in Las Vegas | Terry Gilliam

Los dos protagonistas son mandados a cubrir las noticias de una carrera de motos en el desierto. Ambos, habiendo consumido todo tipo de drogas con las que viajan en su coche, van enfrentándose a muy variadas situaciones. Gilliam retrata en esta película la decadencia de los Estados Unidos, y de su “sociedad exitosa”.

7. Blade Runner | Ridley Scott

Blade Runner es el film futurista de ciencia ficción más famoso de Ridley Scott, precursor a su vez de la corriente de Cyberpunk. Se trata de la historia de una ciudad en la que la raza humana es clonada y se la emplea para realizar trabajos peligrosos.

8. Pulp Fiction | Quentin Tarantino

Quentin Tarantino es célebre por haber creado varias obras dentro del cine de culto. Reservoir Dogs fue la primera y una de las más famosas. Sin embargo, Pulp Fiction y sus diálogos, el mítico baile de Mia Wallace y Vincent Vega, y las citas pseudo bíblicas de Jules la convierten en un referente para el género.

9. The Shining | Stanley Kubrick

Kubrick, maestro de la simbología, crea un clima único y espeluznante en The Shining, una de las mejores obras de toda su filmografía. El aislamiento, junto con la extraña presencia que atormenta a Nicholson y la aprensividad de su mujer son los ingredientes necesarios para que la trama se desarrolle.

10. Memento | Christopher Nolan

Lo más peculiar de la película es la línea del tiempo, que se apoya en numerosos recursos para contar al espectador las causas de lo que ya se ha presentado en pantalla. Cristopher Nolan nos cuenta la historia de Leonard, quien sufre amnesia anterógrada pero tiene por objetivo vengar la muerte de su mujer…

11. American History XTony Kaye

Amertican History X es un film que ahonda en la filosofía neonazi, como muestra y protesta al mismo tiempo contra la homofobia y la presión hacia grupos minoritarios. Kaye pretendió crear el film anti neonazi definitivo, sin embargo fueron muchas las críticas que tuvo que soportar, siendo banalizado en ocasiones.

12. Dark CityAlex Proyas

Como en algunos ejemplos anteriores, Dark City es una película de ciencia ficción con un argumento denso y muy poco diluido por la acción y los efectos especiales. El protagonista debe enfrentarse al mismo tiempo a la acusación que hace la policía sobre él y al misterioso grupo que dirige la ciudad; todo ello afectado por una grave amnesia.

13. Dune | David Lynch

El planeta Dune se ve amenazado, pese a ser el único en el que se puede encontrar una poderosa droga que además se emplea para los vuelos espaciales. David Lynch dirige esta película de ciencia ficción norteamericana, que no tardó en ganarse el título de película de culto.

14. American Beauty | Sam Mendes

Sam Mendes representa en American Beauty la contraposición de lo que el ser humano quiere o necesita realmente, frente al decadente exterior superficial que crea para enmascararse. La película pretende ser una muestra de la ambigüedad del mundo, donde nada es bello o feo, sino que depende directamente de la visión del que lo mire.

15. Brazil | Terry Gilliam

Gilliam retrata el entramado férreo de la burocracia del siglo XX. Una burocracia incuestionable, a la que se considera libre de todo error. Sin embargo sí se comete uno, y un inocente acaba siendo apresado. Este es el origen de una serie de trabas que va viviendo el protagonista en su escalada social al más puro estilo kafkiano.

16. Cube | Vincenzo Natali

Cube es la historia de un grupo de personas que despierta, confundido, encerrado en una laberíntica estancia compuesta por cubos, cada uno de ellos de un color. Los cubos contienen trampas mortales, lo que obliga al grupo a trabajar en equipo para lograr salir a salvo del asfixiante futuro que les espera.

17. Barbarella | Roger Vadim

Jane Fonda encarna a Barbarella, la primera heroína de carácter erótico. La película franco italiana está a su vez basada en un cómic. Barbarella tendrá que llevar a cabo una misión llena de extravagancia que acabará conduciéndola a una muerte ciertamente peculiar.

18. The Elephant Man | David Lynch

La película se basa en la historia real de un hombre británico que tuvo que vivir su vida con una grave deformidad física. Merrick es el protagonista de esta historia. Debido a su enfermedad, es condenado a trabajar explotado en un circo hasta que un médico, Frederick Traves, aparece en su vida.

19. Clerks | Kevin Smith

Kevin Smith nos narra un argumento que, a priori, puede resultar banal. La historia de un dependiente de supermercado que ese día debe acudir al trabajo a cubrir una baja. La película transcurre en una larga conversación dentro del propio supermercado, dejando en evidencia esa mentalidad de fracaso propia de la Generación X.

20. Lock, Stock and Two Smoking Barrels | Guy Ritchie

Ritchie nos presenta un thriller cuyo argumento se basa en el atraco perfecto que varios amigos deben llevar a cabo. Tras haber apostado a las cartas, y haber perdido, el protagonista acumula una deuda impagable que pretende solucionar con un robo perpetrado por él y por sus amigos.

1 COMENTARIO