CargandoGUARDAR COMO FAVORITO

1. Lincoln (Lincoln) | Dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 2012.

Fotograma de Lincoln .

Al final de la Guerra Civil Americana, en 1865, Abraham Lincoln, siendo presidente, propone una enmienda para abolir la esclavitud. No obstante, si se firma la paz antes de la aprobación de la enmienda, entonces el sur podrá rechazarla; y si se pospone la paz, entonces la guerra seguirá matando personas. La película muestra la necesidad de conseguir los votos en el menor tiempo posible.

 

2. The Social Network (La red social) | Dirigida por David Fincher y estrenada en 2010.

Fotograma de la red social.

El alumno de Harvard Mark Zuckerberg, en 2003 comienza a desarrollar en su ordenador una idea: TheFacebook. Lo que empezó siendo una ocurrencia de estudiante universitario, se acabó convirtiendo en la red social más importante y su creador en el billonario más joven que haya existido. La película cuenta la historia del emprendedor hasta llegar al éxito, pasando por las complicaciones como la denuncia de robo de idea o su conflictiva relación con quien fuera el cofundador de Facebook y amigo Eduardo Saverin.

 

3. J. Edgar (J. Edgar) | Dirigida por Clint Eastwood y estrenada en 2011.

Fotograma de J. Edgar.

J. Edgar Hoover fue el director general del FBI desde 1924 hasta su muerte en 1972. Fue puesto en el cargo con la intención de reorganizar la institución. Persiguió con vehemencia a comunistas, delincuentes, gángsters y a quien considerase como un peligro para su país. J. Edgar desempeñó el puesto de director del FBI durante el mandato de siete presidentes de los Estados Unidos. Fue uno de las personas más poderosas y receladas de su tiempo teniendo secretos y archivos sobre multitud de personas.

 

4. A Beautiful Mind (Una mente maravillosa) | Dirigida por Ron Howard y estrenada en 2001.

Fotograma de Una mente maravillosa.

John Nash, un joven solitario, extraño y con un sólo amigo: su compañero de habitación, se esfuerza por encontrar una idea original en matemáticas para desarrollar en sus estudios de postgrado en Princeton. El bosquejo de su innovadora teoría y el reclutamiento para descifrar códigos en el departamento de Defensa, se mezclan con los problemas de una mente que no sólo tenía luces.

 

5. Ed Wood (Ed Wood) | Dirigida por Tim Burton y estrenada en 1994.

Fotograma de Ed Wood.

Ed Wood fue un visionario director de cine que, sin formación académica alguna, revolucionó el medio. Su perseverancia y talento se sobrepusieron a las pocas oportunidades y consiguió convertirse en un famoso director. Sus películas se empezaron a rodar con un presupuesto bajo y sin mucha atención técnica, resultando ser algo excéntricas y curiosas.

 

6. The King’s Speech (El discurso del Rey) | Dirigida por Tom Hooper y estrenada en 2010.

Fotograma de El discurso del Rey.

Jorge VI llegó a ser rey de Inglaterra por la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Jorge pasó de duque de York a rey no sin problemas: su tartamudez obstaculizaba el desempeño de sus funciones. Por este motivo buscó la ayuda del logopeda Lionel Logue para mejorar su problemas en el habla.

 

7. Raging Bull (Toro Salvaje) | Dirigida por Martin Scorsese y estrenada en 1980.

Fotograma de Toro Salvaje.

Jake la Motta lucha para convertirse en el campeón de los pesos medios. Su hermano Joey lo ayuda con su pretensión siendo su mánager. Su violencia y carácter paranoico le dan complicaciones en su vida privada, lo cual repercute en su carrera profesional como boxeador. Alcanzado el éxito en el cuadrilátero, su vida cotidiana se desmorona.

 

8. Lawrence of Arabia (Lawrence de Arabia) | Dirigida por David Lean y estrenada en 1962.

Fotograma de Lawrence de Arabia.

Al oficial británico T.E. Lawrence le destinan a apoyar a los árabes contra Turquía en 1917 durante la Gran Guerra. Lawrence se vuelve un amante del desierto y se gana la confianza del pueblo árabe. Lawrence  empezará a seguir el sueño de una Arabia independiente, el cual acabará facasando.

 

9. The Aviator (El aviador) | Dirigida por Martin Scorsese y estrenada en 2004.

Fotograma de El aviador.

Esta película trata de la historia de Howard Hughes, un gran productor  de Hollywood, que hizo fortuna en el cine americano a partir de la herencia paterna. Sin embargo, este personaje era polifacético y su pasión por el mundo de la aviación hizo que llevara a cabo varias innovaciones. Howard Hughes fue un inversionista, magnate e ingeniero autodidacta.

 

10. Ali (Ali) | Dirigida por Michael Mann y estrenada en 2001.

Fotograma de Ali.

Las luchas de Muhammad Ali fueron verdaderamente influyentes en la vida de muchos norteamericanos. Demostró determinación, inteligencia y agresividad tanto dentro como fuera de ring. Como figura mediática y como mejor boxeador de la historia, peleó por diversas causas sociales. Su carisma y su habilidad en los combates lo convirtieron en uno de los personajes más queridos de los Estados Unidos. En su vida dejó momentos históricos como su combate contra Foreman o su negativa a la Guerra de Vietnam.

 

11. Milk (Mi nombre es Harvey Milk) | Dirigida por Gus Van Sant y estrenada en 2008.

Fotograma de Mi nombre es Harvey Milk.

La película trata del primer político de Estados Unidos que ejerció su función siendo abierta y públicamente homosexual. Harvey Milk feu a vivir a California y, por propia voluntad, declara su homosexualidad. Fue entonces que, a partir de la apertura de un negocio que llegó a ser un punto de encuentro de los gays del barrio, cuando se convierte en portavoz de los ciudadanos de su misma condición. Milk lucha por la defensa de sus derechos contra todo tipo de fuerzas políticas, sociales y empresariales.

 

12. Che: El argentino y Che: Guerrilla | Dirigidas por Steven Soderbergh y estrenadas en 2008.

Fotograma de Che.

Las películas narran la historia de Ernesto ‘Che’ Guevara, guerrillero y revolucionario argentino. la primera película cuenta la etapa de la guerrilla de Sierra Maestra y la huida de Batista. La segunda película trata de los primeros años del gobierno de Castro y el período del Che en Bolivia.

 

13. The Last Emperor (El último emperador) | Dirigida por Bernardo Bertolucci y estrenada en 1987.

Fotograma de El último emperador.

El niño de tres años Pu Yi es arrancado del seno familiar y llevado a la Ciudad Prohibida para coronarlo emperador. En 1908 China se encontraba en declive y el niño tendrá que vivir en esta difícil situación como regente, sin poder salir del recinto.

 

14. Elizabeth (Elizabeth) | Dirigida por Shekhar Kapur y estrenada en 1998.

Fotograma de Elizabeth.

Isabel I llega al trono en un contexto de inestabilidad religiosa y financiera, después de que la reina María Tudor muriera. La reina Isabel fue conocida como la “Reina Pirata” debido a que tomó parte del botín de los ataques corsarios de Drake en las costas españolas. Pero, por otro lado, también fue llamada la “Reina Virgen”.

 

15. Capote (Truman Capote) | Dirigida por Bennett Miller y estrenada en 2005.

Fotograma de Truman Capote.

Truman Capote analiza en detalle e investiga en profundidad el caso de las asesinatos de los miembros de la familia Clutter por parte de dos hombres, en Kansas. Esos sucesos le llevaron a escribir su libro más famoso: A Sangre Fría. La película refleja la genialidad del periodista y escritor que consigue hacer que la realidad sea más interesante e intensa que la ficción.

 

16. A Man for All Seasons (Un hombre para la eternidad) | Dirigida por Fred Zinnemann y estrenada en 1966.

Fotograma de Un hombre para la eternidad.

Enrique VIII (1509-1547) intenta ganarse el apoyo del clero y la aristocracia para conseguirse divorciar de la hija de los Reyes Católicos: Catalina de Aragón. El rey inglés pretende casarse con Ana Bolena. La posición de Tomás Moro no es fácil, puesto que este reconocido intelectual y humanista es una persona de confienza del rey y un firme creyente de la fe católica, con la que Enrique VIII acaba cortando.

 

17. Gandhi (Gandhi) | Dirigida por Richard Attenborough y estrenada en 1982.

Fotograma de Gandhi.

Gandhi incitó a la sublevación de los hindúes contra el Imperio Británico pero sobre la base de su doctrina de no violencia. Gandhi influyó en esta dirección debido a que consideraba que los hindúes se encontraban en una condición de segunda en su propio país.

 

18. Gentleman Jim (Gentleman Jim) | Dirigida por Raoul Walsh y estrenada en 1942.

Fotograma de Gentleman Jim.

La película cuenta la biografía de James J. Corbett, el campeón de boxeo al que llamaban ‘Gentleman Jim’. Corbett fue el primer campeón del mundo de los pesos pesados, ganado a John L. Sullivan en 1892. Es en esta época cuando entraron en vigor las reglas de Queensberry, por las que se hacía obligatorio el uso de guantes hinchados, una duración determinada para el combate o unas medidas precisas para el cuadrilátero.

 

19. Julius Caesar (Julio César) | Dirigida por Joseph L. Mankiewicz y estrenada en 1953.

Fotograma de Julio César.

Siendo una adaptación de la obra de Shakespeare, esta película trata de la historia de Julio César en el momento en el que es dictador vitalicio con todos los poderes concentrados en su persona, tras finalizar la guerra civil. Los nobles romanos Casio y Bruto lideraron una conspiración contra César, que es asesinado en el año 44 a. C. en los idus de marzo. Esta película pretende tocar la temática de los regímenes autoritarios.

 

20. Rush (Rush) | Dirigida por Ron Howard y estrenada en 2013.

Fotograma de Rush.

La película trata de la famosa rivalidad entre James Hunt y  Niki Lauda, dos pilotos de Fórmula 1. Este antagonismo alcanzó uno de sus mayores puntos en el año 1976, en el que el piloto austriaco Lauda tuvo un accidente tan grave que casi le deja sin vida.