CargandoGUARDAR COMO FAVORITO

la-cultura-Schwanitz2
Recientemente adquirí el libro “La Cultura: Todo lo que hay que saber” de Dietrich Schwanitz. No puedo estar más orgulloso de la compra. Siempre he desconfiado de este tipo de libros que intentan condensar muchos campos del saber y destilarlos para hacerlos digeribles para el gran público. Y no por el fin en sí mismo, que siempre es digno y encomiable, sino porque pocos autores han conseguido salir airosos de una tarea tan peliaguda.

El fin de Academia Play es hacer esto mismo. El tiempo dirá si finalmente alcanzo dicha meta con cierta dignidad o acabo frustrado y escaldado. Lo que me tranquiliza es que tras leer el libro de Schwanitz, me doy cuenta, de que con talento y empeño la tarea de hacer fácil lo difícil es posible.

Con el libro de Schwanitz me quedo con la reseña de Fernando Savater “Un brújula para guiarnos en el mundo moderno, para sortear el actual laberinto de datos”. Uno de los grandes problemas que surgen al abordar el estudio de la historia, la literatura, la filosofía y aquello tan etéreo que consideramos “cultura general” es, que el material tradicionalmente se ha presentado en la escuela de manera poco atractiva. Todo lo contrario a lo que hace Schwanitz. Su fórmula y su estilo directo, sin abrumar con datos, funciona a la perfección. Su lectura nos hace preguntarnos: ¿Qué me han estado enseñando todos estos años? ¿Por qué no cayó este libro en mis manos mucho antes?

Este es uno de los pocos libros que conozco capaces de poner en crisis todo el sistema educativo. No me extrañaría que las autoridades encargadas de analfabetizar a la sociedad un día lo prohibiesen.

Hace tiempo también adquirí por recomendación el libro “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson. Todavía no le he hincado el diente. Ya os iré contando.