El folklore musical sudamericano y mesoamericano es sumamente rico. Las músicas y danzas tradicionales son una parte esencial de su identidad cultural y no serían posibles sin el acompañamiento de ancestrales instrumentos musicales, cuya morfología y simbología son reflejo tanto de las sociedades precolombinas como de las sociedades mestizas americanas.

Es por ello que es de vital importancia fomentar el conocimiento y transmisión de la música tradicional. A continuación, ofrecemos una lista de algunos de los instrumentos más característicos del folklore musical en América.

[amazon_link asins=’B007941B9O,8417659250,B015LWGBT0′ template=’ProductCarouselPers’ store=’academiaplay-21′ marketplace=’ES’ link_id=’81a36772-ce72-4e87-aaa5-f7bdbd3dc18b’]

1. Pinkullo

Aerófono, también llamado pincollo, pinvollo, pinquillo, pincuillo o pingollos.

Consiste en una caña con 5 agujeros y la embocadura provista con una lengüeta con taco de madera, similar a la quena, inserto en la boquilla que le proporciona un sonido agudo. Era originariamente pentatónico

Nació en la región de Puna y luego se extendió por la zona andina y toda América del Sur antes de la conquista, siendo, por lo tanto, un instrumento autóctono. Se emplea especialmente en carnaval y, antiguamente, era utilizado en los combates para producir un ruido infernal y atemorizar al enemigo.

Pincuyo2. Manguare

Membranófono de origen precolombino utilizado por las comunidades indígenas amazónicas para anunciar mensajes, ceremonias, declaraciones de guerra y hasta de amor.

Se compone de dos troncos, uno más delgado que el otro y se golpea con dos mazos de madera, cuya punta está envuelta por una cinta de caucho negro, tejido con una redecilla.

El sonido del manguaré puede oírse hasta 20 km de distancia.

Manguare3. Atabaque

Este membranófono es similar a un tambor. El cuerpo se fabrica con madera de jaracanda de Brasil y su membrana está hecha de pieles de animales o cuero. Puede, incluso, disponer de un barril para aumentar su resonancia.

Su origen es africano y suele emplearse en rituales afro-brasileños. En Pernambuco recibe el nombre de ilú.

Es un instrumento sagrado en el ámbito del candombe: reproduce mensajes cifrados, destinados específicamente a cada dios o Orisha. Esto dota a la interpretación del instrumento de un amplio repertorio de toques y modalidades rítmicas que varían en función de cada Orisha, danza o entidad invocada. Los textos musicales hacen referencia a varios dialectos africanos originales, entremezclados de palabras en portugués.

atabaque4. Ocarinas

Aerófono de forma y tamaño variable, que suele tener un tubo por el que se sopla y una cámara con orificios para modificar el sonido. Para duplicar las notas, en algunas se incluyó un orificio grande.

Las ocarinas representan complejas escenas sociales o animales y algunas de ellas se consideraban mágicas debido a su capacidad para reproducir sonidos de animales. Otras ocarinas, cuyas notas son muy agudas y cuyo sonido es captado por el oído humano a más de cien metros, podrían utilizarse en festividades colectivas.

ocarina5. Tun

Instrumento indígena de percusión de origen mesoamericano de época prehispana y característico de Guatemala. Está formado por un tronco ahuecado con dos lengüetas de diferente tono. Se toca con baquetas, y en su parte superior posee unas hendiduras en forma de “H”, que forman dos lengüetas de diferente tamaño y sonoridad.

El tun era el instrumento más importante de los indios, atendiendo el gran papel que desempeñó durante los rituales, y aún como instrumento de guerra. Se acompaña de una flauta de carrizo de dos o tres agujeros, en diferentes rituales mágico-religiosos.

Tun6. Teponahuaste

Idiófono elaborado en madera muy fina, de horma cilíndrica y totalmente hueco. Se fabrica vaciando, con un formón, el tronco de un árbol de caoba. En la parte superior presenta hendiduras en forma de “H”. Se toca golpeando con dos palos las lengüetas que forman encima las hendiduras.

El teponohuaste es una variante del tun y se caracteriza por su cualidad zoomórfica. Es un instrumento muy popular en los pueblos precolombinos de Mesoamérica y en El Salvador se le conoce como El Santo Tingo y o Santo Trozo. Se considera un instrumento sagrado y, generalmente, es colocado cerca del altar mayor de la cofradía. Es usado una vez al año en fiestas religiosas muy solemnes como la del “Padre Eterno” en Izalco y la de “San Juan” en Nahuizalco, ambas en el departamento de Sonsonate, de igual manera, acompaña la danza del Santo Tingo en Sensembra, departamento de Morazán. Entre las culturas Mesoamericanas, esta asociado con el palpitar del corazón de la tierra.

Sólo puede ser ejecutado por el mayordomo de la cofradía.

teponohuaste

7. Marimba

Instrumento de percusión de origen incierto (no se sabe si es de origen africano o de origen maya). Su desarrollo ha alcanzado en el Guatemala su máxima expresión, desde la marimba sencilla diatónica hasta la cromática de concierto.

Actualmente, pueden observarse marimbas de arco, de mesa, con cajas de resonancia de cedro, tubulares de bambú, de tecomates, etc. Por su gran popularidad entre el pueblo guatemalteco, ha sido reconocido por decreto legislativo como instrumento “Símbolo Nacional“. 

marimba8. Kultrún

Tambor de los araucanos, de Argentina. Se construye con un tronco de madera o con la mitad de una calabaza a la que se le adhiere el parche. 

Lo utilizan las hechiceras machis, especialmente en las ceremonias religiosas o siempre que deseen invocar a los dioses para conjurar algún maleficio.

La forma semiesférica del kultrún representa la mitad del universo. En el parche podemos ver representados los cuatro puntos cardinales (cuatro poderes omnipotentes del Ngnechen) mediante dos líneas en forma de cruz, que desembocan en una representación de las patas del choique (avestruz); dentro de cada cuarto se dibujan las cuatro estaciones del año.

La cruz se pinta con sangre de algún animal sacrificado y tiene múltiples significados íntimamente relacionados.

kultrun

9. Birimbao

Cordófono parecido al arco musical originario de AngolaSe construye con una vara de madera flexible y un alambre, a lo que se agrega una cashishi (calabaza), que sirve como caja de resonancia. 

Este instrumento fue llevado por los esclavos angolanos a Brasil, donde se utiliza para acompañar una danza acrobática llamada capoeira.

birimbao10. Clarín cajamarquino

Aerófono de gran longitud (de hasta 4 metros de largo), característico de CajamarcaPerú, que emite un sonido bastante característico y armónico. 

El clarín tiene mucha importancia en la vida popular cajamarquina y, por ello, es habitual la participación de un clarinero en ceremonias religiosas, faenas agrícolas, fiestas y danzas tradicionales. Siempre va acompañado de dos instrumentos: la caja y la flauta, consituyendo una de las imágenes típicas del folclore local. En la actualidad también es tocado en el carnaval por algunos jóvenes de la ciudad.

El 2008 fue declarado por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación.

clarín