Poco a poco el rugby va ganando más peso en el panorama internacional obteniendo más horas de televisión o también ocupando más espacio en la prensa deportiva. En países como Nueva Zelanda, Australia, Francia, Sudáfrica, Argentina, Georgia, Inglaterra o Escocia, entre otros, se venera al rugby. Este deporte tiene un público muy fiel que por lo general es conocedor de toda su historia pero, pese a esto, no es un deporte con una amplia difusión a nivel mundial por lo que mucha gente no conoce la historia del rugby.

Scrum o melé

Muchas y muy variadas son las historias que cuentan los orígenes del rugby. Tradicionalmente, de entre todas estas, ha destacado la historia de William Webb Ellis, un estudiante que durante un partido de fútbol (no debemos imaginarnos un partido de fútbol como los actuales), harto de ver cómo su equipo perdía, decidió coger el balón con las manos y llevarlo hacia la portería de sus rivales. Este hecho ocurrió en 1823 en el Rugby School, lugar por el que el deporte recibe su nombre. Lo cierto es que esto tiene un carácter más legendario y mítico que verdadero. No se tiene constancia de que esta situación fuera verdad, ya que el único dato escrito que se tiene del acontecimiento se escribió en 1880, casi 60 años después. Pese a esto, el trofeo de la Copa del Mundo se llama en honor a este estudiante: Copa William Webb Ellis.

Diversos estudios apuntan a que el Rugby ya existía previamente al acontecimiento anteriormente citado. Los orígenes exactos son inciertos y hay muchas y muy variadas opciones. Países como Georgia, Inglaterra o Italia alzan la voz atribuyéndose el pasado de este deporte. Es muy complejo determinar dónde surgió pues, si se simplifica, el deporte no es más que llevar una pelota de un punto a otro mientras un equipo contrario trata de impedírtelo. Es en este momento donde sale a relucir el Calcio Florentino, deporte en el que dos equipos de 27 jugadores se enfrentan por llevar la pelota al campo contrario. También aparece el Soule, que consistía en un enfrentamiento entre dos equipos de indeterminados jugadores que trataban de llevar un balón a un punto determinado, y es de origen medieval. Se podrían encontrar muchos ejemplos que serian perfectamente válidos.

A lo largo del siglo XIX fueron proliferando clubes, principalmente en la Universidades, ya que tradicionalmente el rugby es un deporte puramente universitario. Poco a poco también fueron surgiendo equipos no ligados a la universidad, debemos puntualizar aquí que todos estos clubes tuvieron un carácter puramente amateur. No será hasta finales de la década de 1990 cuando el rugby se profesionalice totalmente, y no en todos los países. Ha llegado hasta hoy en día el enorme peso que tiene el rugby en la Universidad. En 1871 Inglaterra y Escocia juegan el que se considera primer partido internacional. A lo largo del XIX se irán realizando diferentes reglamentos e irán surgiendo diferentes organismo y federaciones.

En este punto debemos pararnos a nombrar el torneo más representativo de este deporte, el actualmente conocido como el 6 Naciones, anteriormente 5 Naciones e inicialmente el Torneo de las Naciones. En 1883 nace este torneo, el cual enfrenta a las naciones de las Islas Británicas Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia. Como dato curioso debemos tener en cuenta que pese al gran enfrentamiento que hay entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, tras la separación de estos en 1922 , compiten como una sola selección. Debido a la proximidad geográfica entre las islas y Francia el rugby no tardará en propagarse por el país galo el cual se incorpora al torneo en 1910. Con la llegada del nuevo milenio se incorpora la selección italiana, quedando así conformado el actual torneo.

Gracias al nacimiento de los grandes imperios y a los movimientos migratorios del siglo XIX el rugby tuvo un gran impulso. Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, los países del Pacífico, Argentina o Uruguay serán receptores del rugby. En la actualidad se dice que las colonias han superado rugbísticamente hablando a las metrópolis. Hoy en día se juega entre Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina el Rugby Championship, anteriormente conocido como el 3 Naciones ya que Argentina no participaba. Pese a que estas selecciones tienen un amplio recorrido temporal este torneo existe tan solo desde 1996.

All Blacks escenificando la danza Haka.

A diferencia de otros deportes cuyos mundiales son muy antiguos el Mundial de Rugby se disputa desde 1987, con una clara hegemonía del hemisferio sur con los bicampeones de Sudáfrica y Australia y el tres veces campeón Nueva Zelanda. Por su parte los norteños solo cuentan con el mundial de Inglaterra.

Muchos son los clichés y tópicos que hay sobre el rugby y el mundo que los rodea. Todo jugador o amante del rugby ha escuchado la frase “el futbol es un deporte de caballeros jugado por hooligans, el rugby es un deporte de hooligans jugado por caballeros. Poco a poco se van abandonando viejas creencias y prejuicios que se tienen sobre este deporte que van dando paso a cuestiones más importantes como son que es un deporte integrador, no se distingue entre hombres y mujeres, el respeto a los compañeros, al rival y al señor (árbitro). A lo largo de su historia el rugby ha conseguido guardar e inculcar en sus jugadores estos valores.

1 COMENTARIO