La historia oculta detrás de estas 12 canciones

1. Michael Jackson – Billie Jean

Una fan del cantante, bastante insistente, empezó a contactarlo para decirle que se había quedado embarazada de él. El asunto llegó demasiado lejos cuando le escribió amenazándole con que en caso de no reconocer al niño, estaba dispuesta a quitarse la vida. La mujer acabó siendo ingresada en un centro psiquiátrico. Jackson explicó en varias ocasiones que este tema no estaba dirigido a ninguna mujer en concreto, sino a las muchas fans que se comportaban como Billie Jean.

2. Elton John – Candle in the wind

Canción escrita por la dupla de Elton John y Bernie Taupin inspirándose en Marilyn Monroe, hablando de la muerte prematura y de cómo ésta te hace eterno para tus fans. Elton John la volvió a reescribir cuando murió Diana de Gales, íntima amiga. Los fans se echaron encima por cambiar de musa para la canción. El cantante solo la interpretó en el funeral de Lady Di.

3. Village People – Y.M.C.A.

Randy Jones, el vaquero, llevó a Jacques a una asociación a la que acudía desde que se había mudado a Nueva York: Young Men’s Christian Association (Asociación Cristiana de Jóvenes). Las siglas de la asociación, y la filosofía de ésta, fueron la inspiración del grupo para crear la canción. Una Asociación Cristiana inspiró lo que se convertiría en un uno de los más importantes himnos homosexuales.

4. Dolly Parton – I will always love you

Dolly Parton escribió esta canción (la original es suya, y no de Whitney Houston como se cree) para Porter Wagoner, su mentor; quien la introdujo en el mundo de la fama y la televisión. Tras varios encontronazos con él, y con todo el cariño que le guardaba, le escribió esta canción. Dolly se la cantó en el último programa que grabaron juntos. Se trata de una despedida, sí, pero no amorosa como se suele pensar.

5. U2 – Sweetest thing

Bono, tras estar muy ocupado realizando giras por todo el mundo, y haber enfocado fuertemente su carrera y la del grupo a reventar el mercado estadounidense, olvidó una fecha clave en su vida marital: El cumpleaños de su mujer. Para sofocar su enfado y a modo de compensación le escribió esta canción. Ella le pidió a él y a la banda que todos los beneficios fuesen destinados a la organización humanitaria Chernobyl Children’s Project International, y en efecto, así fue.

6. Oasis – Whatever

El padre los hermanos Gallagher trabajaba como peón de obra. No solo él, sino sus tíos y en general, toda su familia. Noel Gallagher, motivado por la insubordinación propia de la adolescencia, decidió aprovechar el tiempo que tenía libre para aprender a tocar la guitarra. Con el tiempo, acabó perteneciendo al grupo Oasis, junto a Liam Gallagher, quien ya formaba parte de la banda. En memoria de aquella rebeldía juvenil y para engrandecer su orgullo frente a la decisión que tomó en contra de su padre escribió “Whatever”.

7. Buddy Holly – Peggie Sue

Buddy Holly acababa de ser tío de una preciosa niña a la que habían llamado Cindy Lou. El cantante había escrito esta canción en su honor; su título era el nombre propio de la niña. Sin embargo, Jerry Allison, batería de los Crickets, y cuya novia había abandonado recientemente, suplicó a Buddy que cambiase el título por el de Peggie Sue, en honor a ésta y con el fin de recuperarla. Efectivamente, poco tiempo después ella volvería y se convertiría en su mujer.

8. Nena – 99 Luftballons

Nena había estado en un concierto de los Rolling Stones en Berlín durante el período de la Guerra Fría. El clima en la sociedad era turbio y la paranoia se estaba apropiando del pueblo, que se encontraba dividido por el muro que separaba el bloque capitalista del comunista. En un momento concreto del concierto se soltaron unos globos hacia el cielo. Nena pensó qué ocurriría si los contrarios pensasen que aquellos globos eran ovnis o parte de cualquier teoría conspiranóica contra ellos. Cuando finalizó el concierto se puso a escribir la canción.

9. Journey – Don’t stop believin’

Jonathan Cain, uno de los integrantes de la banda, recordó un consejo que su padre le había dado cuando él residía en los Ángeles durante la década de los setenta y no atravesaba el mejor periodo de su vida: “Nunca dejes de creer”. La canción se escribió en honor a ese espíritu de esperanza que reza que, pase lo que pase, lo último que debe perderse es la fe en continuar avanzando.

10. Green Day – Basket Case

El término “basket case” se empleaba durante la II Guerra Mundial para designar a aquellos soldados incapacitados para la batalla por no disponer de sus extremidades. Después, se empezó a usar para calificar a las personas emocionalmente inestables. Así se sentía Billie Joe al escribir la letra. No se sabe si por estar perdiendo la cabeza, o simplemente por ir demasiado colocado.

11. Queen – Death in two legs (dedicated to…)

El grupo de Freddie, en sus inicios, comenzó a grabar en unos estudios llamados Trident, ubicados en el Soho londinense y llevados por los hermanos Sheffield. Según el propio Mercury, el enorme éxito que estaban cosechando no estaba siendo recompensado económicamente como debiera, así que Queen dejó de trabajar con los hermanos y el cantante escribió esta ofensiva letra, en un tono muy despectivo y en referencia a los Sheffield.

12. The Rolling Stones – (I can’t get no) Satisfaction

Una noche, mientras Keith Richards dormía en un hotel de Florida, se despertó sobresaltado por una melodía que le rondaba la mente. Tomó la grabadora que siempre le acompañaba y grabó, entre bostezos, el esbozo de la canción. Tardó en recordar que había compuesto algo aquella noche, pero cuando lo hizo se la enseñó a Mick Jagger y juntos terminaron el tema. Richards no tenía ninguna fe en la canción, y de hecho no quiso darle protagonismo dentro del álbum; pero su mánager lanzó el single sin su permiso y el éxito fue rotundo.

Scroll al inicio