En estas celebraciones tan entrañables, puede que recordemos al Grinch, un peculiar duende al cual no le agrada demasiado el espíritu navideño. Si encima le osamos molestar, puede que incluso organice alguna estratagema para quedarse con todos nuestros regalos solo para fastidiar las fiestas.

El Grinch

Historia del Grinch

El Grinch es un personaje de ficción creado por Theodor Seuss Geisel, más conocido por su pseudónimo Dr. Seuss. Su primera aparición fue en el libro ¡Cómo El Grinch robó la Navidad!, publicado en 1957 por Random House. Esta obra está considerada como una crítica a la concepción comercial de la Navidad y hacia aquellos que sólo buscan explotar el beneficio económico de estas fiestas. Algunos piensan que este personaje podría estar inspirado en el amigo de Seuss, George Skerrett, quién se presentaba un comportamiento gruñón al estilo del Grinch.

En esta historia, el Grinch es un duende peludo de color verde con un corazón ‘dos tallas menor’ que vive en una cueva en lo alto de una montaña al norte de Villa Quién, hogar de los afectuosos y cariñosos Quien (los Who). La única compañía del Grinch es su fiel perro, Max. Desde su guarida, el Grinch observa muy atento como los habitantes de Villa Quién inician con gran alegría los preparativos para celebrar la Navidad. Esta amigable actitud por parte de los Quien enfurece sobremanera al Grinch, el cual se caracteriza por su personalidad huraña y arisca.

Por esta razón, planea bajar al pueblo, robar los regalos y adornos navideños y de esta manera impedir que llegue la Navidad. No obstante, el Grinch descubre con gran sorpresa que a pesar de haberse hecho con todos los regalos, la Navidad llega igualmente. Es entonces cuando se da cuenta que el espíritu navideño es algo más que adornos y regalos. Finalmente, le crece su corazón al arrepentirse de sus acciones y decide devolver los regalos y adornos a los habitantes de Villa Quién, los cuales en agradecimiento deciden aceptarlo en su comunidad.

Portada del cuento animado ¡Cómo El Grinch robó la Navidad! de 1966

Cine y Televisión

El Grinch ha aparecido en multitud de ocasiones en el cine y en televisión para el entretenimiento tanto de los más pequeños como de los no tan jóvenes. En 1966, se hizo una película de dibujos animados protagonizada por el Grinch, cuya voz fue prestada por el veterano actor Boris Karloff que también ejercía de narrador. En 1982, Marvel produjo un corto musical llamado The Grinch Grinches the Cat in the Hat, protagonizada por el Grinch y el Gato en el sombrero, otro conocido personaje del Dr. Seuss. Diez años más tarde apareció otra adaptación titulada ¡Cómo El Grinch robó la Navidad!, en la cual el actor Walter Matthau dio su voz al mítico personaje.

Posteriormente, en el año 2000 se estrenó la película El Grinch del director Ron Howard y con el actor Jim Carrey en el papel protagonista. A pesar de ser un éxito en taquilla y de la simpática interpretación de Jim Carrey, dicha película recibió por lo general malas críticas. Aun así, se alzó con el Óscar a mejor maquillaje y peluquería. Varios años más tarde en 2018, se realizó una película de animación del Grinch por los estudios Illumination Entertainment, la cual se convirtió en la película navideña más taquillera de la historia con más de 500 millones de dólares recaudados. Parece que el Grinch todavía sigue esperando su oportunidad para fastidiarnos la Navidad.

Imagen de El Grinch protagonizado por Jim Carrey, de la película del año 2000