La historia de España no sería lo que es sin la presencia de grandes hombres y mujeres que despuntaron y fueron la marca del progreso español. Aunque muchos de ellos han sido olvidados por los libros de historia y la memoria popular, no faltan los autores que buscan sacarlos del olvido y presentarlos, de nuevo, como los héroes que fueron y que aún permanecen siendo.

Te presentamos, por ello, una lista de 10 libros que exploran y rememoran a estos ilustres personajes.

1. Siempre estuvieron ellas – Javier Santamarta del Pozo

Una selección de aquellas mujeres que despuntaron en España: heroínas, literatas, reinas, escultoras, inventoras, científicas, santas… Aquellas mujeres avanzadas a su tiempo que, pese a los impedimentos de la sociedad, brillaron y se consagraron como precursoras. 

Siempre estuvieron ellas - Javier Santamarta del Pozo2. Vidas cipotudas: Momentos estelares del empecinamiento español – Jorge Bustos

35 hombres y mujeres, fascinantes españoles, que despuntaron, desde la Hispania romana hasta la España actual, y cuyo denominador común es el “cipotudismo” español, una variante del “cojonudismo” unamuniano: “El español tiene la mente cojonuda”. 

Vidas cipotudas - Momentos estelares del empecinamiento español - Jorge Bustos3. Los nuestros: cien vidas en la historia de España – Federico Jiménez Losantos

Jiménez Losantos nos presenta aquí una panorámica sobre el legado español. Un análisis de la historia de España a través de la visión individual de cien de sus protagonistas que convergen, finalmente, para componer la imagen de este país. 

Los nuestros - Jiménez Losantos4. Mujeres con poder en la historia de España – Vicenta Márquez de la Plata

Este ensayo busca visibilizar la gran labor de aquellas mujeres que han luchado porque se les permitiera ocupar un cargo de poder en la historia. Lugartenientes, gobernadoras y validas a las que los libros de historia han hecho sombra, pero que ahora salen a la luz para ser recordadas como merecen.

Mujeres con poder en la historia de España - Vicenta Márquez de la Plata

5. Superhéroes del imperio – César Cervera Moreno

César Cervera rescata a aquellos hombres y mujeres, muchos ya olvidados, que destacaron en el campo de batalla. Superhéroes cuyas cualidades físicas e intelectuales hicieron que sobresalieran por encima de lo normal.

Superhéroes del imperio - César Cervera Moreno

6. Conquistadores olvidados – Daniel Arveras Alonso

Un libro que rescata del olvido las aventuras y desventuras de algunos de los hombres y mujeres que vivieron en primera persona hechos extraordinarios en el Nuevo Mundo, con vistas a acercarnos a una realidad más rica y compleja que la que nos han contado.

Conquistadores olvidados - Daniel Arveras Alonso7. Sus nombres son leyenda: Españoles que cambiaron la historia – Juan Antonio Garrido Ardila

Otro compendio de hombres y mujeres que destacaron en la historia de España gracias a sus proezas y que se consagraron como artífices del progreso cultural, social y político. Siguiendo su grandeza nos trasladamos a los momentos más trascendentales de la historia de España. 

Sus nombres son leyenda - Españoles que cambiaron la historia - Juan Antonio Garrido Ardila8. Antes que nadie: Aventuras insólitas de unos españoles que quisieron ser demasiado – Fernando Paz

Haciendo referencia a Nietzsche “España es un pueblo que ha querido ser demasiado…”, Fernando Paz nos habla de aquellos españoles que vivieron aventuras insólitas, y que ahora son olvidados. De aquellos españoles que también “quisieron ser demasiado”. 

Antes que nadie - Aventuras-insólitas de unos españoles que quisieron ser demasiado - Fernando Paz9. Heroínas secretas: De la historia de España – El fisgón histórico

El Fisgón Histórico nos cuenta la vida de más de 25 mujeres que han sido clave en la historia de España. Aquellas como la primera enfermera de la historia o la mujer que se disfrazó de hombre para luchar y evitar que su padre fuese a la guerra… Historias secretas de heroínas olvidadas.  

Heroínas secretas - De la historia de España - El fisgón histórico10. Siempre tuvimos héroes – Javier Santamarta del Pozo

Javier Santamarta del Pozo recoge casi 1000 años de historia, desde el 1085 hasta 1971, que buscan que el lector se enorgullezca de los personajes ilustres de su país, no desde el plano militar, ya reivindicado repetidamente, sino desde el plano humanitario. Nos habla de aquellos que pusieron su vida al servicio de otros, para los que el humanitarismo era esencial.

Siempre tuvimos héroes - Javier Santamarta del Pozo¿A qué esperas para hacerte con los 10 librazos de la lista?