Simone de Beauvoir (1908 – 1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.

‘El segundo sexo’ (Le Deuxième Sexe) es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Fue un rotundo éxito de ventas. ‘El segundo sexo’ no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante de la centuria. El libro explica como muchas de las características que presentan las mujeres (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.), no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. Un constructo social. La frase que resume esta teoría es muy célebre: “No se nace mujer: llega una a serlo”.

El problema de la mujer no es un problema aislado y no se puede entender sin hacer partícipe al hombre en la problemática.

1 COMENTARIO