Fernando Fernández-Savater Martín (21 de junio de 1947) es un filósofo e intelectual español. También es novelista, autor dramático y ensayista. Sin embargo, su destreza se manifiesta con especial excelencia en el ámbito del artículo periodístico. Llegó a convertirse en un referente cultural en España y sus libros tienen gran alcance y número de ventas.

Es notable su trabajo en la crítica cultural y la divulgación filosófica. En este campo, su texto más conocido y difundido es Ética para Amador. Alejado del estilo academicista, este libro es una aproximación a temáticas propias de la ética orientado a un público general y particularmente a los jóvenes. El título hace referencia a su hijo Amador y juega con el rótulo con la obra sobre ética más conocida en la historia cultural: Ética a Nicómaco de Aristóteles.

Se ha ganado la vida durante muchos años siendo profesor de filosofía en diversas universidades. Ha recibido influencias de autores como Emil Cioran o Voltaire. Su labor ha sido reconocida con numerosos Doctor honoris causa, el premio Mariano de Cavia de Periodismo, el premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, el premio Planeta por su novela La hermandad de la buena suerte, entre otras distinciones.

Ha discutido en el espacio público sobre multitud de temas y ha realizado críticas con un estilo sagaz y directo. Ha participado en la vida política mostrando y defendiendo sus inclinaciones, y fue parte del partido político Unión Progreso y Democracia desde sus inicios. No ha rehuido temas candentes y controvertidos como los nacionalismos o la tauromaquia, manteniendo posiciones muy marcadas.

He sido un revolucionario sin ira y espero ser un conservador sin vileza

Su trayectoria intelectual, tanto filosófica como política ha sido muy activa desde su juventud. Ha experimentado cierta evolución pero siempre manteniendo la prudencia y la dirección de la razón. Como expresa esta frase, la ira y la vileza le alejarían de una posición cabal.

1 COMENTARIO