Primer emperador romano (63 a. C. – 14 d. C) cuyo gobierno transcurrió del 16 de enero del año 27 a. C. al 19 de agosto del 14 d. C. Su reinado fue el más extenso de todos los emperadores romanos. La figura de Augusto representa el paso de la República romana al Imperio. El período de transición entre ambas etapas es conocido como el Principado.

Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti de la Ciudad del Vaticano.

Su nombre original era Cayo Octavio Turino, pero en el 44 a. C. cuando Julio César fue asesinado en los idus de marzo, fue adoptado por este último por testamento, de modo que pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano. En el año en el que empezó su reinado, el Senado romano le otorgó el cognomen de Augusto y se convirtió en Emperador César Augusto.

César Octaviano formó parte del Segundo Triunvirato romano en el 43 a. C. aliándose por cinco años con Marco Antonio y Marco Emilio Lépido para resolver la pugna por el poder tras la muerte de César y restablecer la autoridad estatal. No obstante, las tensiones crecieron y empezó una guerra entre Marco Antonio y Augusto. El punto definitivo fue la batalla de Accio en la que Agripa, comandante de Augusto, venció de forma rotunda a Marco Antonio y a Cleopatra en una decisiva contienda naval.

He representado bien mi papel en esta comedia que es la vida. ¡Apláudanme!

La frase expresada (presuntamente) en su lecho de muerte refleja la grandeza del personaje, el cual es consciente de los logros conseguidos en su vida política. El reinado de Augusto consolidó el Imperio romano y su poder establecido en el Mediterráneo. Tras su muerte, su figura fue casi divinizada.

2 COMENTARIOS