La manipulación de fotografías ya era común antes de la actual era digital. Desde la propia invención de la fotografía se han llevado a cabo montajes con diferentes propósitos. Las técnicas del fotomontaje permiten crear imágenes de mayor impacto visual y efectividad propagandística, así como hacer correcciones relacionadas tanto con cuestiones estilísticas como políticas. Muchas de las fotos que han pasado a la historia han sido manipuladas.

Presentamos algunos casos destacados, sin dejar de tener en cuenta que esta práctica se ha realizado en otras muchas e importantes ocasiones.

La fotografía denominada Alzando una bandera sobre el Reichstag la realizó el fotógrafo Yevgueni Jaldéi el dos de mayo del año 1945 en Berlín. Lo que en ella se puede observar es a soldados del Ejército Rojo levantando la bandera de la Unión soviética sobre el emblemático Reichstag de Alemania. La imagen se convirtió en el símbolo de la victoria soviética en la Batalla de Berlín y el final de la Segunda Guerra Mundial. La fuerza visual y el contexto histórico de esta fotografía han hecho que haya sido empleada con propósitos propagandísticos mostrando el triunfo del comunismo sobre la Alemania nazi.

Para el uso simbólico de la imagen se realizaron retoques fotográficos como la supresión de los relojes que uno de los soldados tenía en las muñecas, puesto que era una señal de los saqueos que practicaron los soldados. Asimismo, para añadir dramatismo y heroísmo se le agregó humo a la composición fotográfica. Por otro lado, la foto ha estado envuelta en rumores y leyendas muy diversas de difícil comprobación. Algunos defensores de la honorabilidad militar del ejército aseguran que el segundo reloj es en realidad una brújula de mano. No obstante, la foto se retocó para evitar impresiones inconvenientes.

 

Esta fotografía fue capturada en la entrevista de Hendaya en la que Francisco Franco se entrevistó con Adolf Hitler, acontecida el 23 de octubre del año 1940 en la estación de trenes de dicha localidad francesa. Los negativos de las fotografías que la agencia Efe realizó del encuentro fueron examinados en el año 2006, lo cual reveló que al menos tres de las fotos publicadas se retocaron. Se cambió el rostro de Franco para que apareciera con los ojos abiertos y con una mejor expresión facial, en otra se cambió la cruz del águila alemana por la Medalla Militar española en el pecho de Franco y en otra se los cambió a ambos de posición para que no destacara la diferencia de estatura. En el caso de la foto superior, se recortó una foto de Franco en otro acto y la colocaron al lado de Hitler.

 

Este icónico retrato del célebre presidente Abraham Lincoln es fruto de un montaje fotográfico. Lo único que corresponde con el personaje real es la cabeza, la cual se tomó de otra fotografía y se la insertó en el cuerpo de John Calhoun.

 

En esta foto de Benito Mussolini a caballo se puede ver al líder fascista en una pose heroica montando al animal y portando una espada alzada con vigor. En la original aparece una persona sujetando al caballo y otra detrás del dictador. La fotografía fue manipulada quitando a la persona de atrás para que no interrumpiera la composición del épico momento y suprimiendo al que sujeta al caballo para que Il Duce no pareciera dependiente de otros para controlar la situación.

 

Se puede ver a Lenin dando un discurso en una tribuna de madera en la que originalmente aparecen también Leon Trotsky y Lev Kamenev. Estos últimos fueron eliminados de la imagen en el stalinismo. En la Unión Soviética se modificaron muchas fotos para alterar la información que se difundía.

 

Nos encontramos ante otra foto manipulada por el stalinismo. En este caso se trata de Nikolái Yezhov, quien llegó a ser Comisario del Pueblo de Interior y acabó siendo fusilado en 1940. Fue una persona de confianza de Stalin y fue una de las figuras destacadas que llevaron a cabo las Grandes Purgas de la década de 1930.

 

William Lyon Mackenzie King, el Primer Ministro canadiense, usó esta fotografía en la que borró al rey Jorge VI del Reino Unido para una campaña política, expresando así una posición de mayor poder político y preponderancia en relación a Gran Bretaña.

 

En este caso no se borró una persona, sino que se la añadió. William Tecumseh Sherman, más conocido como el general Sherman, es retratado junto a sus generales. La figura del general Francis P. Blair fue agregada con posterioridad.

 

A Grigori Nelyubov se lo expulsó del programa espacial soviético por su conducta disoluta. Quien fuera uno de los veinte cosmonautas soviéticos originales fue incluso borrado de las fotos en grupo para evitar el descrédito de las instituciones soviéticas. Cabe recordar que los cosmonautas eran considerados héroes nacionales y gozaban de un enorme reconocimiento.

 

 

Fuentes

Grandes manipulaciones fotográficas antes de photoshop. Fotografía DSLR.

Murias, D. (2017). 16 fotos manipuladas que pasaron a la historia. Magnet.

Neil (2016).12 Historic Photographs That Were Manipulated. Restorapic.