Poeta y dramaturgo español nacido en Granada. Es uno de los máximos referentes de la literatura española del siglo XX. Federico García Lorca perteneció a la llamada Generación del 27. Entre sus obras notables se pueden mencionar el poemario Poeta en Nueva York, el Poema del cante jondo, el Romancero gitano o la obra teatral La casa de Bernarda Alba.

Lorca participó y contribuyó en el ambiente cultural español de principios del siglo XX, el cual gozaba de una singular notabilidad. Desde su época universitaria en Granada compartió impresiones con otros jóvenes intelectuales en tertulias de café como “El Rinconcillo”. Posteriormente pasó a formar parte de la Residencia de Estudiantes, institución educativa relacionada con las ideas renovadoras de Francisco Giner de los Ríos. En este período trabó amistad con personajes tan ilustres como Salvador Dalí, Luis Buñuel o Rafael Alberti.

En 1929 viajó a Nueva York y en 1930 a La Habana. Este recorrido le proporcionó experiencias que expresaría en su obra poética. Al dar comienzo la Segunda República española, codirigió el grupo de teatro La Barraca financiado por el Ministerio de Educación. En este proyecto se representaban obras del Siglo de Oro y realizó una importante labor de difusión cultural. El 18 de agosto de 1936 fue fusilado a la edad de 38 años en Granada durante los primeros días de la Guerra Civil española por su condición de republicano y homosexual.

“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”

El estilo poético de Lorca hace uso abundante de símbolos como (entre otros muchos) la luna, la sangre o colores como el verde, para representar temas como la muerte, la melancolía, la pasión, el desgarro, etc. Emplea la metáfora de forma magistral con arriesgadas pero eficaces traslaciones de sentido. Asimismo, mezcla un conceptismo con un neopopularismo con el que introduce elementos tradicionales en su composición literaria.

1 COMENTARIO