Euclides es conocido como el “padre de la geometría”. Este célebre matemático vivió en Alejandría durante el gobierno de Ptolomeo I. Los Elementos de Euclides es un tratado en el que se desarrolla la llamada “geometría euclídea” formalizada en un sistema axiomático.

Fragmento de La escuela de Atenas pintada por Rafael Sanzio en el que está representado Euclides (o Arquímedes).

La geometría de Euclides ha sido verdaderamente fecunda en su aplicación en otros campos científicos como la física y la astronomía, a lo largo de la historia. Los Elementos están sistematizados con un modelo de razonamiento deductivo que ha servido de paradigma en futuros trabajos.

Los Elementos de Euclides es una de las obras más difundidas y traducidas de todos los tiempos. En el libro primero se exponen cuarenta y ocho proposiciones deducidas de veintitrés definiciones, cinco postulados y cinco axiomas. En tiempos más recientes se han creado geometrías no euclidianas con postulados y proposiciones que varían respecto a aquellos que Elucides estableció.

“Y el todo es más grande que la parte”

La sentencia destacada es uno de los cinco axiomas o “nociones comunes” (no los postulados) del primer libro de los Elementos. Los axiomas formulados por Euclides son  proposiciones matemáticas evidentes, es decir, que no necesitan ninguna demostración. A partir de ellos se pueden demostrar deductivamente gran cantidad de teoremas.

1 COMENTARIO