“La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad.”

– Sir Francis Bacon (1961-1626)

El tiempo, ese lienzo en el que imprimimos nuestro transcurrir, fue visto y pensado por la humanidad desde sus inicios en innumerables formas.

Desde el punto de vista científico, el tiempo en sí (como parte de la matriz espacio-temporal) puede curvarse. Un ejemplo simple de esto es que el tiempo no transcurre a la misma velocidad con los pies sobre la tierra (sometidos a la gravedad que ejerce la tierra sobre nosotros), que flotando en el espacio ingrávidamente.

Por otro lado, visto desde una perspectiva filosófica o poética, el tiempo puede (más que curvarse) alargarse o acortarse, pero en este caso no depende de leyes físicas, sino de nuestra propia percepción. El tiempo parece desafiar las leyes naturales cuando estamos en situaciones psíquicas o emocionales fuertes, cuando estamos con esa persona especial, cuando hacemos algo que realmente nos satisface.

Por su lado, la música, ese hermoso atavío sonoro capaz de adornar el transcurso de los minutos, también tuvo su parte en esta conversación. Artistas y compositores de todas las épocas y géneros sintieron que podían dar su perspectiva acerca del asunto.

Estos son solo tres visiones particulares que resultan interesantes por su enfoque, su abarcatividad y su conceptualidad.

The Chambers Brothers | Time Has Come Today (1968)

Reflexionando en un aspecto amplio, esta canción resume una vida desde el momento culmine, el momento en el que “el momento ya ha llegado”. Habla de lágrimas que “han venido y se han ido” y expresa: “pude haberme quemado con el sol, pero tuve mi diversión”.

Continúa su sopeso diciendo “fui amado y dejado de lado”, expresando ambas caras del romance, el amor y el desamor, ambas siendo posibles y casi indispensables en la vida como partes complementarias, de alguna forma recurriendo tal vez al pensamiento shakespeariano de “mejor haber amado y perdido, que nunca haber amado”.

Y concluye: “Hay cosas de las que darse cuenta. El momento ha llegado”, de alguna forma viendo todos los acontecimientos desde el punto final, para permitir un análisis cabal y un aprendizaje consecuente.

Pink Floyd | Time (1973)

Toma también una perspectiva en la que se abarca gran parte de una vida, comenzando desde la juventud, en la que describe que el tiempo pasa sin percibirlo y hay posibilidad de “matar el tiempo” y “esperar”. Relaciona a esa etapa de la vida con un descuido respecto del tiempo, casi llegando a la instancia del desperdicio.

Y un día te das cuenta de que han pasado 10 años”, sigue, y ahora se expresa desde una posición en la que todo ese tiempo es visto como pasado y “perdido”, con algo de arrepentimiento.

Atisba la idea o el deseo de recuperar” ese tiempo, y concluye de alguna forma reflexionando sobre alcanzar la calma, más allá del momento de la vida (en la línea de tiempo de cada uno) y sin importar el tiempo pasado que ya ha sido “perdido”.

Eruca Sativa | Tanto Tiempo (2012)

Se trata de una reflexión más enfocada a la vastedad del tiempo en sí, es decir que amplía aún más el rango de análisis y reflexión, y sobrepasa el período de vida humana y lo lleva hasta una dimensión en la que el tiempo es infinito.

Habla de un universo insomne, dotándolo de vida a través de los “ídolos muertos” que lo habitan. De la misma forma, menciona a “los tenues latidos de lo vivo que aún no ha nacido”, por lo que entiende de alguna forma que la vida no solo no se acaba con la muerte, como en el caso de los ídolos, sino que tampoco empieza con el nacimiento.

Quizás en cierta forma trata de conectar todo: tanto los ídolos del pasado como los “vivos que aún no han nacido”, en ambos casos sin vida física; con un universo lleno de vida en el que son partes activas, así como cada uno de nosotros. En definitiva, los que vivieron, viven y vivirán alguna vez en este universo, estamos conectados por la infinidad del tiempo-espacio, porque en cierta forma lo compartimos.

Y concluye reflexionando: “tanto tiempo estuvimos esperando”…

¿Qué significa el tiempo para nosotros? ¿Cómo lo percibimos, y cómo actuamos con respecto a él?

Ojalá esto no haya sido una pérdida de tiempo…

5 COMENTARIOS

  1. … [Trackback]

    […] There you will find 25661 additional Information on that Topic: academiaplay.es/el-tiempo-en-la-musica/ […]

Comments are closed.