La ética se integra dentro del conocimiento de la filosofía. Se trata de la rama de estudio que se encarga de discernir entre el bien y el mal, así como su relación con la moral y el comportamiento humano.

Por su parte, un dilema ético es una breve narración que pretende dar cuenta de las posibilidades que se plantean ante ciertas situaciones reales que resultan conflictivas a nivel moral. A menudo solicita al receptor una solución apoyada en argumentos, o bien el análisis de la solución elegida por quien ha protagonizado la historia.

A continuación, 5 dilemas éticos + 1 efecto psicológico que, por sus características, ha sido estudiado por la Filosofía del Lenguaje.

1. Dilema del tranvía

Un tranvía se encuentra fuera de control en la vía por la que circula. En la vía hay cinco personas atadas y prisioneras por un malvado filósofo.

Se descubre que existe un botón que, al ser accionado, permite al tranvía cambiar su dirección evitando a los cinco individuos. Sin embargo, en el nuevo camino hay también una persona atada.

¿Es correcto accionar el botón?

2. Dilema del periodista

Un periodista va a realizar un reportaje a pueblos indígenas en el Amazonas. Una vez ha llegado a la selva, es secuestrado por una tropa de guerrilleros que lo dirigen hacia su campamento. Los secuestradores tienen allí a otras diez personas. El jefe, entregándole una pistola al periodista le dice: “Si matas a una de estas personas dejaré libres a las otras nueve, si no lo haces, mataremos a los diez”.

¿Qué debe hacer el periodista?

3. Dilema de Heinz

Una mujer padece un extraño cáncer para el que recientemente se ha encontrado cura. La cura del mismo la posee en exclusiva un farmacéutico que la vende por un valor diez veces superior al que cuesta fabricarlo. El marido de la mujer acude al farmacéutico para rogarle una rebaja en el precio de la cura, o bien que le permita pagarlo a plazos, pero el farmacéutico se niega rotundamente.

¿Debe el marido atracar la farmacia para conseguir la cura para su mujer?

4. Dilema del indulto

Luis, a sus 18 años, estaba metido en asuntos de drogas. Junto con dos amigos asaltaron la vivienda de una mujer viuda que vivía con sus dos hijos. Le robaron el dinero del colegio de uno de ellos, varios objetos de valor y recuerdos familiares. La Audiencia sentenció una condena de más de dos años para Luis. La sentencia fue recurrida y a los siete años el Supremo decide devolver a Luis a la cárcel, pese a que éste se ha reinsertado, tiene mujer e hijo y trabaja como peón de obras. Su abogado ha pedido un indulto alegando que el hombre se encuentra completamente reinsertado.

¿Se le debe conceder el indulto?

5. Dilema del bote salvavidas

Un transatlántico está en alta mar cuando sufre un impacto provocado por un torpedo, que colisiona directamente con la sala de máquinas, provocando que el barco comience a hundirse. Hay muy pocos botes salvavidas, pero uno de ellos, cargado de supervivientes, se aleja de la embarcación principal para evitar sufrir daños.

A lo lejos se escuchan gritos y voces de auxilio, aunque los pasajeros del bote saben que si se acercan a socorrer a más personas, corren el riesgo de volcar.

¿Deben los pasajeros del bote arriesgar su salvación para recoger a más pasajeros?

6. Efecto Kiki y Bouba

Este efecto se descubrió durante la investigación del psicólogo Wolfgang Köhler. Se mostró a un amplio grupo de personas la imagen que se encuentra encima de estas líneas, preguntando al mismo tiempo cuál de las dos figuras se llamaba Kiki, y cuál Bouba.

Los resultados demostraron que la figura redondeada era nombrada como Bouba, mientras que la angulosa recibía el nombre de Kiki.

Este efecto ha supuesto un enorme descubrimiento, dado que pone de manifiesto que el cómo nombramos los objetos o situaciones no siempre sigue un criterio arbitrario.

Este efecto se encuadra dentro del estudio de la Filosofía del Lenguaje.

 

(*) Todas las imágenes de este post pertenecen al ilustrador Andrew Fairclought

1 COMENTARIO

  1. 1. Dilema del Tranvia.
    Sin más información y estando implicito que el cambio de trallecto no va a poner el riesgo de más vidas, aun así, depende:
    – Si la persona que vas a salvar es un niño y las otras 5 moribundos, si, compensa, sino no. Potencial de vida lo llamo yo.

    2. Dilema del periodista
    Aunque dudo de que si alguien te dice “si matas a esta, dejamos libre a las otras 10” cumpla su palabra. En el caso de que tuvieses conocimiento exacto de que es así 100%, seguiria siendo como antes, depende del potencial de vida.

    Aunque he de decir que, que motivación puede tener alguien que retiene a 10 personas, dejarlas libres porque si, si es un sadico que disfruta de sufrimiento ajeno. Yo no lo haría porque estaría casi seguro que moriria igualmente, almenos me iría con la conciencia tranquila.

    3. El Dilema de Heinz. ¿Quien puede culpar a un hambriento de robar pan? Esta claro que la ley es la ley y la obligación de la sociedad es no hacer excepciones para que los malechores no se justifiquen facilmente. Pero en este caso esta justificado. Yo lo haría. Y esa persona debería, si es capaz de hacer un sacrificio por la persona que ama, de eso se trata el amor no?

    4. Dilema del Indulto.
    – Lo delitos preescriben precisamente porque las personas cambian de mentalidad. Si una persona comete un delito y estando libre durante 5 años, no lo ha cometido más, no creo que lo vuelva a cometer. La carcel sirve para evitar una reiteración y mandar un mensaje disuasorio a quien tenga algún crimen. No hay reiteración, asique se le debería en mi opinión darle una condena menor, con libertad condicional por su situación familiar.

    5. Dile del bote salvavidas.
    – En este caso y sin mas información, ya se dice el dicho, más vale pajaro en mano que ciento volando, el riesgo que supone salvar la vida no compensa la posibilidad de salvarla.

    6. efecto Kiki y Bouba
    – Ni idea jajajaja