La Guerra Civil española (1936 – 1939) fue un conflicto que dio fin a una serie de enfrentamientos internos que fueron habituales en España durante el siglo XIX (nada menos que tres guerras, conocidas como Carlistas, entre absolutistas o tradicionalistas y liberales) y que marcaría el devenir del siglo XX. Con un régimen nuevo que pasará de la Segunda República instaurada en 1931, a un interregno de casi cuarenta años con un régimen autoritario dictatorial ejercido por el vencedor de la mencionada guerra: el general Francisco Franco. Un hecho tan relevante no ha sido ajeno a la filmografía en España, y algunas excepciones internacionales, aunque apenas hayan sido películas donde la guerra fuera la protagonista (como sí ocurre con las de la Segunda Guerra Mundial), sino casi más como forillo, siendo la parte política o costumbrista la verdadera protagonista. Hagamos un repaso al menos a diez de ellas:

1. Adelante mi amor. Mitchell Leisen. Paramount Pictures – 1940

Si bien no es de las más conocidas, creo necesaria incluirla por varios motivos. El primero, que el libreto fue escrito nada menos que por Billy Wilder. El cuál sería reconocido por un Óscar de la Academia. El segundo, que está basado en un hecho verídico. La historia real de Benjamin Glazer y John S. Toldy. El reparto es también de primera. Ray Milland da vida al aviador norteamericano capturado por las tropas nacionales; y Claudette Colbert, que da vida a la reportera que intentará librarlo de su sentencia de muerte. La película constituye un alegato por la pasividad oficial de Estados Unidos, tanto en este conflicto, como en el Mundial ya en marcha (recordemos que a la fecha aún no había entrado en la guerra).

2. Por quién doblan las campanas. Sam Wood. Paramount Pictures – 1943

Una producción de Hollywood, tal vez la más conocida, basada en el libro homónimo escrito por el premio Nobel, Ernest Hemingway. Con un reparto a la altura de esta casi superproducción para la fecha en que fuera rodada, nada menos que fue protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman. Narra las peripecias de un miembro de las llamadas Brigadas Internacionales que acudieron a socorrer a la República española, más concretamente de la Lincoln. La cinta obtuvo un premio Óscar (y nueve nominaciones), así como dos Globos de Oro, aunque fueron para actores de reparto. Sin duda un clásico, tanto por la película en sí, como por la novela en que está inspirada.

3. El ángel vestido de rojo. Nunnally Johnson. Metro Goldwyn Mayer – 1960

Una bastante desconocida película pese a quien se encontraba detrás como productora, y que la protagonista es una enamorada de España como lo fue Ava Gardner. Una historia que parte de un argumento inicial bastante sorprendente. La relación de una prostituta, protagonizada por Ava, y la de un sacerdote, interpretado por Dick Bogarde. Una historia de amor imposible en medio de una guerra tan terrible como cualquier otra. Si bien no tuvo tampoco un gran éxito, no cabe duda de que es una curiosidad cinematográfica interesante. El elenco resulta de por sí interesante, con los Joseph Cotten, Vittorio De Sica, o Aldo Fabrizi en él.

4. Las bicicletas son para el verano. Jaime Chavarri. InCine et al. – 1984

Basada en una obra de teatro escrita por el conocido actor Fernando Fernán Gómez, esta cinta costumbrista refleja muy bien cómo la vida se va a parar y va a cambiar para siempre, tras el estallido de la guerra. Un verano que se prometía como cualquier otro, y que va a suponer para los habitantes de Madrid, donde se centra la acción como capital de España, pero donde el denominado «Alzamiento Nacional» fracasará, y donde toda una serie de vicisitudes van a ocurrirle a la familia protagonista, sirviendo de este modo de reflexión sobre las consecuencias de un enfrentamiento entre hermanos. La obra de teatro tuvo un éxito notable, siendo reconocido el film internacionalmente.

5. La Vaquilla. Luis García Berlanga. InCine – 1985

Para mí sin duda es la que mejor refleja la insania de una guerra civil.  Lo más chocante: que es una comedia. Pero muy posiblemente todo lo grotesco que un conflicto pueda tener, la única manera de mostrarlo es mediante la catarsis de la risa. Y risa no falta en esta obra maestra del director valenciano, aunque el brillante guión que escribiera al alimón con Rafael Azcona (un más que veterano a la máquina de escribir) estuviera basado en hechos reales producidos en el frente de batalla. Parece ser que el guión (escrito en 1956) llegó a las mismas manos de Franco, pero que no permitió el rodaje por no ser «aún el momento» para una película de estas características. Imprescindible de todas.

6. Tierra y libertad. Ken Loach. Working Title Films et al. – 1995

El realismo social propio de este director británico va a hacerse una realidad en esta película con alto contenido político, donde el protagonista, un joven comunista que se encuentra desempleado en Liverpool en 1936, se alistará a las Brigadas Internacionales con la idea de luchar, no ya por la República o contra el fascismo, sino para defender sus ideales de una sociedad sin clases. La historia de amor con una anarquista española, condimenta esta historia, donde queda también recogida la propia lucha interna entre las diferentes facciones de la izquierda en liza. Muchos la consideran la mejor película rodada sobre la Guerra Civil española. Otros la ven demasiado partidista.

7. Libertarias. Vicente Aranda. Sogetel et al. – 1996

Podríamos señalar esta película como de doble reivindicación. Por una, la de la defensa de la República contra el bando sublevado. De otra, la de la presencia y protagonismo de la mujer en la lucha. Aranda se sirve para ello de las mujeres milicianas anarquistas que lucharon en el frente, y que tuvieron que hacerse valer incluso entre sus conmilitones de armas. El director expondría que «que si los hombres lucharon en la guerra por la instauración de la justicia en el mundo, las mujeres quisieron que esa justicia alcanzase al reconocimiento de sus reivindicaciones».

8. La hora de los valientes. Antonio Mercero. Vídeo Mercury Films – 1998

Nos encontramos en el Madrid en plena guerra. Pero la historia va a ser la del Museo del Prado. La más importante pinacoteca del mundo que se encuentra en la capital de España. Junto a la misma, el protagonista será un joven celador del museo. Un anarquista que pondrá en riesgo su propia vida para salvar una de las cosas que puede hacer que una civilización resurja de sus cenizas: el arte. En palabras del propio Manuel Azaña, presidente de la República española, «El Museo del Prado es más importante para España que la Monarquía y la República juntas».

9. Soldados de Salamina. David Trueba. Lola Films – 2003

Una película basada en un hecho real que queda narrado en la obra de Javier Cercas a la que intenta seguir de manera fiel. En este caso los personajes son los que tienen todo el protagonismo, pues la historia quiere explicar las contradicciones y paradojas que surgen en un conflicto de este tipo. De este modo, el protagonista, un falangista que logra escapar de su propio fusilamiento, se topa con un soldado republicano que, sorprendentemente, lo dejará escapar. Película y relato que intenta escapar de la visión de buenos o malos y que se sirve de la situación bélica como excusa para hacer un alegato a las ganas de vivir.

10. Mientras dure la guerra. Alejandro Amenábar. Movistar + et al. – 2019

El cineasta chileno – español quiso dar una visión muy original del origen del conflicto, basándose en la figura del intelectual y escritor, Miguel de Unamuno. Rector de la Universidad de Salamanca entonces, en ese verano de 1936 cuando se produce el llamado Alzamiento Nacional, del golpe de Estado contra la República. Amenábar ofrece un enfoque donde las personalidades de los protagonistas dejan patente las contradicciones del momento. Dirigida con maestría, no dejó indiferentes a los españoles que la vieron en su reciente estreno, siendo considerada sin embargo como una de las más equidistantes políticamente de las rodadas. Aunque no a todo el mundo le pareciera así.

Visita nuestras otras listas de películas y series:

  • 20 películas perfectas para aprender Historia | Parte I
  • 20 películas perfectas para aprender Historia | Parte II
  • 20 películas perfectas para aprender Historia | Parte III
  • 20+1 series perfectas para aprender Historia
  • 12 películas sobre la Segunda Guerra Mundial
  • Mejores Biopics para aprender historia
  • 20 películas distópicas para los amantes del cine
  • Las 12 mejores películas de Steven Spielberg
  • Las mejores películas del Cine de Culto
  • Películas arquitectónicas
  • Pintura y Arte en 10 películas y una serie
  • Los 20 mejores westerns de la historia del séptimo arte
  • Día del Orgullo Friki | 10 series para celebrarlo