El 7 de Febrero de 2017 se celebra el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day). Actualmente cuenta con el apoyo de múltiples países, que trabajan para favorecer el fin de la brecha digital, así como el uso responsable y consciente de la red.

A través de la celebración de esta efeméride, se busca impulsar el diálogo entre países. La cooperación internacional resulta clave para el buen uso de internet.

Los últimos años, la conversación ha girado en torno al uso de ordenadores, smartphones y tabletas por parte de los más jóvenes.

Todos los públicos y usuarios deben implicarse en el conocimiento del medio, para que entre todos hagamos de internet un lugar mejor y más seguro.

A continuación, vamos a repasar algunos de los problemas más típicos a los que se enfrenta cualquier usuario en internet, especialmente los más jóvenes. Adelantándoos desde ya, que la clave para evitar este tipo de conflictos, es la educación y el aprendizaje de la herramienta.

CIBERBULLYING

La frecuencia y gravedad con la que se da este fenómeno hace que represente uno de los mayores peligros a los que se puede enfrentar un niño o adolescente en internet.

La clave para solventar el problema está en la vigilancia y la educación. El entorno del menor debe estar siempre atento a cuáles son los movimientos de éste en internet. Es importante preservar su intimidad, pero no se debe olvidar que internet es una ventana al mundo.

Resulta imprescindible educar a los menores en la empatía en el medio digital. A menudo, las características del mismo generan desconexión, y se pierden las sensaciones que se tendrían cara a cara. Hay que educar a los usuarios jóvenes en el respeto y la protección propia y de los demás.

TECNOADICCIÓN

Es evidente que el mundo cambia, y que no se debe sobreproteger u obligar a los niños y adolescentes a buscar un entretenimiento con el que no se sientan cómodos.

Internet está en sus vidas, son usuarios digitales de nacimiento y han aprendido a estar en este medio, al igual que lo están en el medio físico.

Sin embargo en ocasiones sí se rozan los límites de la adicción, y es importante prestar atención para poder detectar esta problemática.

El problema del uso de Internet es que se puede perder la naturalidad de uso, y el usuario se siente más cómodo en el medio digital que el en físico.

Para evitar este conflicto, a menudo la mejor solución es pasar tiempo con los chicos desde que son niños, enseñándoles el mundo físico y sus bondades.

PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Es común que los adultos enseñen a los jóvenes a ser cautelosos en su entorno, y a estar atentos a los posibles peligros a los que pudieran enfrentarse.

No obstante, no es tan sencillo que entiendan qué implicaciones tiene la privacidad en la red.

Todos los días se dan casos de publicación de imágenes y datos comprometidos, a menudo por el desconocimiento de los efectos que tiene el realizar este tipo de acciones.

Hay que explicar a los jóvenes que internet no es más que una extensión del mundo físico. Igual que no facilitarías imágenes explícitas a cualquier desconocido, no se deben realizar este tipo de actos temerarios en un medio del que no tienes control.

Cualquier información publicada en la red, es susceptible de ser empleada de forma negligente.

En resumen, desde Academia Play queremos impulsar este día manteniendo una perspectiva responsable, e instándoos a colaborar en la conversación global por el uso consciente de internet y de los dispositivos digitales.

1 COMENTARIO