El 25 de Mayo de 2006 se celebraba en España por primera vez el llamado Día del Orgullo Friki.

Hace 10 años de aquello y han sido muchos los países que se han hecho eco de esta celebración. Estados Unidos y México, entre otros, han incluido en su calendario el 25 de Mayo como el Geek Pride Day.

Durante esta celebración se llevan a cabo múltiples actos culturales relacionados con la temática. Exposiciones, proyecciones de series y películas y gente disfrazada de sus más venerados ídolos inundan las calles de la ciudad.

¿Por qué se eligió el 25 de Mayo?

La fecha proviene del conocido como Día de la Toalla, creado por los fans del escritor Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico. La fecha de esta celebración coincidió con la fecha de estreno del episodio IV de Star Wars (Una Nueva Esperanza), del director George Lucas. El bloguero Señor Buebo organizó en 2006 la primera reunión de frikis en la plaza de Callao, en Madrid, por ser la ubicación de una de las escenas más célebres de la película El día de la Bestia, de Álex de la Iglesia. Desde entonces, cada 25 de Mayo se celebra este día.

Una de las cosas que más gustan entre el público friki es el cine o las series. En este post te contamos cuáles son las 10 mejores series que puedes empezar a ver hoy para celebrar este día. Pero antes, no te pierdas este vídeo con el origen secreto de Star Wars.

Visita nuestras otras listas de películas y series:

1. SILICON VALLEY

Esta serie nos narra la historia de la fortuna de un programador introvertido llamado Richard, que vive con sus amigos en lo que se conoce como Hacker Hotel. Es decir, la casa de un millonario que a cambio de obtener beneficios de sus programaciones, les permite no pagar la estancia. Silicon Valley es la unión entre estos personajes y el escenario que les rodea. Dinero, fiestas e hipocresías se dan cita en esta serie.

2. MISFITS

Misfits es una serie de adolescentes o jóvenes para gente adulta. Un grupo de inadaptados sociales ligados a la delincuencia desarrollan una serie de súper poderes tras enfrentarse al impacto de un rayo. Los protagonistas cambian permanentemente, manteniéndose muy pocos de temporada en temporada. Y aunque ningún grupo tuvo tanto carisma como el primero, los diálogos son frescos y de alta calidad.

3. DOCTOR WHO

Más de 30 temporadas avalan la calidad de esta serie. Su persistencia, aunque truncada durante unos años, se debe a la calidad de su argumento y la facilidad de los guionistas de encaminar la serie. Muchos actores han pasado por el papel protagonista. El misterioso personaje de El Doctor viaja en el tiempo y el espacio mostrando al espectador las bondades de la historia.

4. FUTURAMA

Pasamos a analizar una de las series más frikis y más seguidas de animación. Futurama nos presenta la realidad de Nueva York durante el año 3000, todo ello a través del personaje, J. Fry. El protagonista, tras ser congelado criogénicamente en 1999, despierta en el futuro e inicia sus aventuras, en las que no dejará de conocer a personajes cada vez más peculiares, como el propio Bender.

5. ARROW

De los creadores de Fringe o Smallville, llega Arrow. La serie cuenta la historia de una adaptación libre de un personaje de DC Comics que por el día es un Playboy, y por la noche se convierte en justiciero. Una especie de Robin Hood moderno que combate su particular visión del mal con sus flechas tras haber sufrido un accidente que cambia para siempre su vida.

6. THE IT CROWD

Una serie británica, con todos sus pros y sus contras. La historia se desarrolla en las oficinas de una empresa ficticia. Los protagonistas son dos informáticos que trabajan en un caótico sótano, completamente distinto al resto de trabajadores de la oficina, que disfrutan de las maravillosas vistas de Londres. Los dos informáticos tienen que lidiar con la nueva incorporación de Jen en la plantilla, que asciende rápidamente en el organigrama de la empresa.

7. HALT CATCH AND FIRE

La historia se desarrolla en la década de los 80, en Dallas (Texas). Un grupo de personas se propone desarrollar un gran ordenador, novedoso y ultra capacitado para luchar contra grandes corporaciones como IBM o Apple. La época en la que se ubica la historia es apasionante para el mundo de la informática. Eso, sumado al gran desarrollo de los tres personajes principales convierten a Halt Catch and Fire en una de las mejores series de informática.

8. FRINGE

Del creador de las tres nuevas películas de Star Wars, y uno de los creadores de Lost. La agente del FBI Olivia Dunham se encarga de investigar y esclarecer fenómenos extraños. Los tópicos de las teorías conspiratorias se dan cita en esta serie, dejándonos ver casos de teletransporte, control mental o manipulación genética. La seria ha venido a intentar sustituir a la mítica Expediente X.

9. COMMUNITY

La historia de un grupo de estudiantes inadaptados que asisten a clase en la Universidad Comunitaria de Greendale. Winger es un abogado al que le han invalidado el título y debe volver a recuperarlo. Junto con sus compañeros, crea un grupo de estudio peculiar en el que predominan las discusiones y excentricidades. Community está plagada de elementos de la cultura pop, y tiene una gran capacidad para sorprender al espectador.

10. THE BIG BANG THEORY

La CBS creó esta comedia con el fin de representar a varios prototipos de friki en televisión. Como si hablásemos de metafrikismo, The Big Bang Theory nos cuenta la historia de cuatro científicos, cada uno con una línea de investigación que a menudo compiten y nos muestran su gran pasión por películas, series o juegos. Sheldon Cooper es el máximo representante friki y, además de todo lo anterior, es un maniático y un inadaptado social.