Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (1265 – 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado y lo siguen haciendo la Divina Comedia y otras obras de Dante como una fuente de inspiración temática.

Temas como el amor cortés son una constante en su obra.

El amor imposible de Dante fue Beatriz Portinari a quien inmortalizó en su obra. Dante nos descubrió una nueva forma de amar, desinteresada, sin correspondencia, sin esperanza. Una amor idealizado que le permitió seguir viviendo con Beatriz como la gran musa de su obra.

Dante y Beatriz se conocieron, según algunos, desde la niñez y, según otros, en la adolescencia; como quiera que fuera, Dante se enamoró locamente de “la gloriosa señora de sus pensamientos”, de quien hizo la razón de su existir.

1 COMENTARIO