El 5 de noviembre de 1605 tuvo lugar un suceso que de haber salido bien podría haber marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Un grupo de católicos ingleses intentaron volar el Parlamento inglés con todos los Lores, comunes e incluso el rey Jacobo I. Sin embargo, fueron descubiertos y todavía hoy en todo Reino Unido se celebra el fracaso de la conocida como Conspiración de la Pólvora.

Conspiración de la Pólvora
Detalle de la Conspiración de la Pólvora en el Reloj de sol (por John Chitty y Edwin Russellat) Historia de Londres Tower Hill.

La película de V de Vendetta y el grupo de hackers anónimo conocido como Anonymous han hecho famosa la máscara con los rasgos de Guy Fawkes como un símbolo de resistencia contra el poder establecido. Sin embargo, el origen de la máscara y la historia del personaje a quién representa son poco conocidos, por ello vamos a adentrarnos en esta curiosa historia.

Guy Fawkes nació en York hacia finales del siglo XVI. Aunque sus padres eran protestantes, no así sus abuelos maternos y el segundo marido de su madre que eran católicos en una Inglaterra donde los conocidos como “papistas” eran perseguidos y muchas familias católicas vivían en la clandestinidad, escondiendo a sacerdotes y religiosos en sus casas. Esto marcó profundamente a Guy, quién se convirtió al catolicismo.

En 1591 Guy vendió sus bienes y marchó al continente a luchar contra los protestantes holandeses junto a los Tercios Españoles donde llegó a alférez y fue propuesto para capitán. Más conocido como Guido entre las tropas españolas, viajó a España para conseguir el apoyo de la Monarquía Católica y derrocar a Jacobo I de Inglaterra restaurando el catolicismo en Gran Bretaña. En la Corte fue recibido con cortesía, pero Felipe III le negó el auxilio, lo más seguro que por razones diplomáticas, puesto que España negociaba ya el tratado de paz con Londres que pondría fin a la Guerra Anglo-Española dentro del conflicto de la Guerra de los 80 años con Holanda.

Oswald Tesimond, sacerdote jesuita y antiguo amigo de escuela de Fawkes lo describía de esta manera: «De trato agradable y carácter alegre, nada pendenciero y leal a sus amigos… un hombre muy habilidoso en las artes de la guerra» gran profesional en lo militar y muy piadoso en lo espiritual supo ganarse el aprecio de sus compañeros.

Conspiración de la Pólvora
Grabado con los miembros del grupo que llevó a cabo la conspiración.

Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright ya estaban ideando la conspiración cuando se les unió Guido en 1604. Al año siguiente se les unieron unos cuantos más. El plan consistía en colocar barriles de pólvora en los sótanos del Parlamento, justo debajo de la cámara de los Lores, y hacerlos estallar durante la ceremonia de apertura de aquel año de 1605. La noche del 4 de noviembre de ese mismo año un grupo de espías organizado por el Conde de Salisbury registraron el Parlamento y en el sótano encontraron a Guido Fawkes ultimando los preparativos para el día siguiente. El católico inglés fue torturado brutalmente y no se sabe a ciencia cierta si reveló los nombres de sus compañeros, pero se conoce que se negaba a hacerlo. Algunos de los conspiradores fueron ejecutados en el acto mientras que a otros se les juzgó en el mismo Palacio de Westminster, donde se cobró entrada para contemplar su ejecución que consistía en lo siguiente:

«Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento» (Briggs, 1996)

Ante tremenda brutalidad, mientras subía al cadalso, Guy se lanzó de las escaleras y se partió el cuello muriendo al instante y evitando así el brutal ajusticiamiento.

Desde entonces, todos los días 5 de noviembre de cada año se celebra la noche de Guy Fawkes, en la que los ingleses hacen hogueras y queman muñecos con el rostro del famoso católico inglés.

La máscara con los rasgos de Guido se convirtió en imagen de la resistencia católica, pero en la actualidad es el logo de los hackers de Anonymous y un símbolo revolucionario y de resistencia civil. La máscara tal cual la conocemos hoy en día, se debe a los cómics de V de Vendetta, escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd.

Cómic V de Vendetta
Los cómics de V de Vendetta recogieron la historia de Guy Fawkes convirtiéndole en un héroe de un mundo distópico.

HBO produjo en 2017 una miniserie denominada Gunpowder contando la historia de la conspiración de la pólvora. El personaje principal es el noble inglés Robert Catesby (Kit Harington: John Nieve en Juego de Tronos), líder de la conspiración. Aunque hay que señalar que posee errores históricos importantes y una gran dosis de Leyenda Negra anti-española muy propia de los ingleses.

Remember, remember the 5th of November…

[amazon_link asins=’8417908374,B002VA7XGQ,8491040765′ template=’ProductCarouselPers’ store=’academiaplay-21′ marketplace=’ES’ link_id=’0272c9d1-2e9d-4581-a47a-4e53e493d9b9′]

Referencias

Briggs, John (1996), Crime and Punishment in England: an Introductory History, London: Palgrave Macmillan

Haynes, Alan (1994). The Gunpowder Plot: Faith in Rebellion. Hayes and Sutton

Fraser, Antonia (2005). La conspiración de la pólvora. Catolicismo y terror en la Europa del siglo XVII. Turner.