A lo largo de los siglos, miles de personas y, en especial, mujeres fueron cruelmente juzgadas acusadas de practicar la brujería, llegando, incluso, a sufrir la tortura o su propia ejecución. La brujería estaba catalogada como una de las más grandes amenazas para el conjunto de la sociedad. Así, las cacerías de brujas se extendieron por distintas zonas.

El primer tribunal de lo que conocemos como “Santa Inquisición” se creó en el siglo XII, sin embargo, es bastante distinto de la brutal caza de brujas que tuvo lugar entre los siglos XVI y XVIII. Este último fenómeno tuvo un carácter más moderno y fue fruto de las histerias de carácter colectivo generadas en Europa y, principalmente, en países que contaban con una mayoría protestante como eran Alemania, Suiza, Inglaterra u Holanda. Por tanto, se puede entender más como un hecho de la Edad Moderna que de la Edad Media.

Desarrollo

La persecución de las brujas comenzó en una cruzada llevada a cabo por el clero debido a que éste tenía que defender sus intereses ante la idea que tenían de que la brujería les restaba poder. Esta cruzada no fue dirigida solo hacia las brujas sino también hacia magos, hechiceros y curanderos (todos aquellos a los que se les acusaba de utilizar magia), se les acusó de practicar acciones completamente ajenas y contrarias a la religión y la iglesia. Así, las brujas comenzaron a identificarse con el diablo. Se sumaron a esto las supersticiones que, por norma general, existían en la sociedad de esa época, lo que provocó una persecución brutal hacia las personas acusadas de practicar la brujería. En realidad, muchas de las razones que generaban una acusación se basaban en la envidia mientras que, en otros casos, era el propio efecto psicológico, como consecuencia del miedo hacia personas diferentes o con extraños comportamientos.

Para que una persona fuera declarada culpable de practicar brujería bastaba con las acusaciones o las supuestas pruebas que sus vecinos o conocidos podían presentar. Muchas veces la simple acusación llevada a cabo por un niño era suficiente para que alguien fuese ejecutado.

Se llegaron a quemar mujeres acusadas de provocar lluvias, tempestades, de transformarse en lobos, ocasionar enfermedades o provocar el naufragio de barcos… Los testigos ciertamente pensaban que estas acusaciones eran reales y los acusadores estaban completamente convencidos de la relación de las brujas con Satanás, por ello, la acusada no tenía muchas opciones. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, las personas a las que acusaban eran miembros de su propia familia o de su círculo de conocidos.

Casos

El caso más famoso en España es, sin lugar a dudas, es el de “las brujas de Zugarramurdi” en Navarra. Zugarramurdi es un pueblo que apenas cuenta con 250 habitantes y que se sitúa entre la Montaña Navarra y el Mar Cantábrico. En el año 1610, 31 vecinos de esta localidad fueron acusados por el Tribunal de Logroño de ejercer la brujería. Este suceso haría que la historia de este lugar cambiara para siempre convirtiéndose, así, en una atracción para miles de turistas y visitantes que se acercan a visitar el conocido como “pueblo de las brujas”, ideal para todo aquel que ame estas historias o para los que quieran vivir una experiencia distinta del turismo habitual.

Lo ocurrido en este pueblo comenzó en el año 1608 con María de Ximildegui (una joven que acababa de emigrar al pueblo de Zugarramurdi) la cual afirmó que había mantenido contacto con brujas de la zona y había bailado con ellas con el fin de agradar al diablo y, finalmente, haberse untado por todo el cuerpo una pócima cuyo origen no sabían. La denuncia de algunos vecinos atrajo a la Inquisición hasta el pueblo navarro. Todos los acusados fueron conducidos a Logroño en 1610 con el fin de ser juzgados. Así, el 6 de noviembre de aquel año se juzgaron a 53 personas de las cuales 11 tuvieron como destino la muerte, 5 de ellos, sin embargo, se suicidaron antes de ser ejecutados por lo que su ejecución se llevó a cabo en efigie, quemando un muñeco en su lugar.

El tipo de brujería practicado en esta zona estaba sobretodo relacionado con el saber herbario que se transmitía de generación en generación y de forma oral. En el interrogatorio, los acusados afirmaron que celebraban aquelarres en los prados de Berroscoberro, Sagastizarra y Sagardi tanto los lunes, los miércoles y los viernes como las vísperas de festivos. Tanta ha sido la fama de este suceso que se ha llegado a decir que la palabra aquelarre tiene su origen en Zugarramurdi debido a que cerca de esta zona existe un prado llamado Aquelarre.

Otro caso, ya fuera de España, es el acaecido a Ursula Southeil, más conocida como Mother Shipton. Fue una mujer muy temida y una respetada profetisa de origen inglés del siglo XVI.  Destacaba en ella su descripción la cual la calificaba como fea y desfigurada. Así, los habitantes del lugar la llamaron cara de bruja llegando a afirmar que su padre era el diablo. Se llegó, incluso, a decir que era la versión femenina de Nostradamus. Según cuenta la leyenda, Mother Shipton predijo la Armada Invencible, la Gran Plaga de Londres, el Gran Fuego de Londres, la ejecución de María Reina de los escoceses o, incluso, se ha llegado a decir que predijo la llegada de internet al decir “alrededor del mundo los pensamientos volarán en un abrir y cerrar de ojos”. Afortunadamente, no llegó a ser ejecutada.

Otro de los casos fue el de Merga Bien. Esta historia transcurre durante el siglo XVII en la ciudad de Fulda (Alemania). A pesar de que en esta época la situación ya estaba más controlada en Europa, Fulda era uno de los lugares donde esa estabilidad era menor. Así, todo comenzó cuando el católico príncipe Abad Balthasar Von Dernbach llegó al poder, en ese momento ordenó una caza a nivel masivo de brujas en toda la zona y, entre los años 1602 y 1605, con el fin de acabar con el conjunto de las actividades que se estaban realizando de manera oscura. Así, 200 personas fueron ejecutadas en Fulda de las cuales la más famosa fue Merga Bien. Fue acusada debido a que, tras haberse marchado de la ciudad, volvió embarazada. Esto creó cierta desconfianza pues ya había estado tres veces casada y nunca había concebido. Así, se pensó que su embarazo se debía a que había tenido relaciones con el diablo. Ante esto, Merga admitió que, efectivamente, había matado a su segundo marido y a sus hijos con el fin de que no se supiera de su identidad. También, afirmó haber asistido a un aquelarre. Se la quemó en la hoguera en el año 1603.

Torre-Prisión de Fulda

Datos

Entre los años 1400 y 1700 se produjo la ejecución en Europa de entre 40.000 y 60.000 personas por razones de brujería. La mayoría de estas ejecuciones se produjeron en Alemania llegándose a contabilizar entre 25.000 y 30.000 en los siglos XVI y XVII.

La documentación con la que se cuenta expone que existieron un total de 100.000 procesos en los cuales y, aproximadamente, en la mitad de ellos los acusados lograron ser absueltos y se les perdonó quedando, de esta forma, en libertad. Sin embargo, la otra mitad fue posteriormente condenada por tribunales civiles. En el caso de España, con datos de acusaciones que rondan las 125.000 personas, tan solo un total de 59 fueron ajusticiadas. Por su parte, en Italia esas ejecuciones bajan hasta situarse en 36 personas mientras que en Portugal, la cifra es menor siendo solo 4 personas. Estas cifras tan bajas (son los países menos afectado en Europa en lo que se refiere a ejecuciones) se deben al hecho de que el humanismo se encontraba ya muy difundido dentro de los ambientes intelectuales y el grupo de inquisidores se componía por hombre cultos que no creían en las brujas.  Por otra parte, se pueden ver datos como los de Alemania en los que se llegaron a quemar a más de 70.000 mujeres.

Bibliografía

Alfonso Trinidad Hernández. (2018). Caza de brujas: La auténtica historia de los jueces de la verdad: Grupo Planeta.

Julio Caro Baroja . (1969). Las brujas y su mundo. Universidad de Virginia : Alianza Editorial.

AA.VV. (2017). Las Brujas de Zugarramurdi , una dramática historia de mujeres. 14/05/2020, de Artycultura Sitio web: https://www.artycultura.net/2017/11/las-brujas-de-zugarramurdi-una.html

Ana María. (2018). 3 casos de brujas reales encontradas en la historia . 11/05/2020, de Regió 7 Sitio web: https://www.regio7.cat/blogs/on-line-info/3-casos-de-brujas-reales-encontradas-en-la-historia.html