Carl Edward Sagan (1934-1996) fue un astrofísico estadounidense que adquirió fama y reconocimiento mundial especialmente por su labor en la divulgación científica. Es, sin duda, una de las mayores referencias dentro del ámbito de la divulgación cultural en general y fue una figura determinante en la defensa y proyección del pensamiento y método científicos. Su carisma se combinó con la sencillez de las explicaciones que ofrecía al gran público.

Su difusión de la ciencia en la cultura popular le granjeó numerosas condecoraciones y una posición ante el público desde la que defendió distintas causas y proyectos. Propagó el correcto uso del pensamiento racional ligado a la actividad científica en la sociedad mediante su labor de comunicación de la ciencia, apoyó y promovió la búsqueda de inteligencia extraterrestre y defendió el librepensamiento, el escepticismo y el pensamiento crítico.

Su acercamiento de la ciencia al público lo realizó en libros como Los dragones del Edén (ganador del Premio Pulitzer) o la serie documental Cosmos: un viaje personal. Esta serie de televisión divulgó temas como la historia de la astronomía y ofreció una cosmovisión científica con innovadores efectos especiales y un didáctico y sugerente guion.

La materia está compuesta principalmente de nada

Esta frase de Carl Sagan es una buena muestra del estilo tan eficaz y cautivador de este prolífico autor. Logra introducir en proposiciones de contenido científico un carácter literario y cautivador que despierta la curiosidad de los inexpertos en el tema.

1 COMENTARIO