CargandoGUARDAR COMO FAVORITO

Entre las mejores cosas que tiene el verano se encuentra, sin duda, el poder disfrutar de tiempo libre para dedicarlo a nuestros hobbies.

Hoy repasamos veinte lecturas perfectas para el periodo estival.

Sobrevivir a un gran amor, seis veces | Luis Racionero


He aquí un libro a medio camino entre las memorias y el ensayo. En este irreverente libro no apto para feministas, Racionero se atreve a hacer una aguda disección del “sexo débil”. Este libro puede servir de manual para neutralizar el dominio femenino, como para conocer sus perversas astucias en su juego con el hombre. Sus 6 batacazos amorosos sirven como hilo conductor.

París era una fiesta | Ernest Hemingway

París era una fiesta es una obra perfecta para introducirse en la literatura de Hemingway, prosa sencilla y contundente que le valió el Premio Nobel. Muestra la vida que el escritor llevó en París en la década de los 20. Sus relaciones con otros escritores, los lugares en los que comía, bebía o vivía, todo está retratado en este libro. Un paseo por la que Hemingway denomina “la mejor etapa de su vida”.

No me pegues que llevo gafas | Jorge Monlongo

Jorge Monlongo ha querido retratar a la archiconocida neotribu hipster, una de las más criticadas e incomprendidas del entorno social de la juventud. En formato cómic, el autor narra la historia de sus dos protagonistas: Niña Hipster y Gay en Shorts. Los lugares que regentan y los personajes que se irán encontrando por el camino son la chispa de esta historia.

El elefante desaparece | Haruki Murakami

Una antología de 17 relatos escritos con la inocencia e inverosimilitud que caracteriza al autor japonés. El título de la obra corresponde al relato que cierra la colección. La inconfundible prosa poética de Haruki Murakami le ha valido la fama en ocasiones anteriores, y con este libro lo ha vuelto a conseguir. Situaciones completamente inciertas y extravagantes que, tras su lectura, parecen reales.

Momentos estelares de la humanidad | Stefan Zweig

Zweig compone su obra bajo la estructura de la miniatura histórica y literaria. Con su enorme capacidad para la palabra, el autor aúna en este libro algunos de los hitos de la historia del hombre, a los que confiere el sobrenombre de “Momentos estelares”. Momentos estelares de la humanidad relata aquellos pasajes históricos que supusieron un punto de inflexión para el hombre.

El día que Nietzsche lloró | Irvin D. Yalom

Irvin D. Yalom nos presenta en esta novela un nuevo escenario ficticio en el que nace el psicoanálisis, a través del supuesto encuentro entre Breuer y Nietzsche. Josef Breuer, reputado médico, recibe la petición de ayuda de Lou Salomé, que afirma que el futuro de la filosofía alemana depende de su ayuda. El doctor Breuer, cuyo discípulo es Sigmund Freud, pretende tratar a Nietzsche a través de la aplicación de las teorías del psicoanálisis, pero debe hacerlo sin que el filósofo se percate de ello.

Estupor y temblores | Amélie Nothomb

Amélie acostumbra a escribir novelas breves, de las que lees en un rato de piscina o playa. Estupor y temblores es fácilmente digerible, pero intensa rozando lo surrealista en ocasiones. Narra la historia de una joven belga que inicia su andadura laboral en Japón. Nothomb describe los modos de actuación de trabajadores y responsables dentro de la empresa japonesa, fuertemente jerarquizada. La protagonista tiene que lidiar con dos grandes “problemas”: El ser occidental, y mujer.

Embajador en el infierno: Memorias del capitán Palacios | Torcuato Luca de Tena

Embajador en el infierno es una novela de carácter histórico que narra las experiencias vividas por el Capitán de la División Azul, Teodoro Palacios Cueto, durante su cautiverio en la URSS por su participación en la Segunda Guerra Mundial, hasta su liberación durante la muerte de Stalin. El tono es sobrio y el formato de reportaje ayuda al lector a entender con cierta objetividad las vivencias del protagonista.

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas | Laura Norton

Laura Norton nos habla de Sara, una joven que como muchos a su edad, quiere iniciar algo nuevo. Decide hacerse plumista y reabrir el taller que antaño regentó su abuela. Un negocio que nos prospera, una familia complicada, y el último golpe de efecto: Un antiguo amor que va a casarse con su hermana. Estos son los ingredientes de una novela de amor y humor a partes iguales.

Las flores del mal | Charles Baudelaire

En la obra de Baudelaire encontramos la transformación de lo trágico en belleza. La poesía moderna francesa toma un nuevo rumbo tras su trabajo, y es en Las flores del mal donde se asientan por primera vez las bases de esta nueva forma de hacer poesía. El autor convierte el lenguaje coloquial, que roza en ocasiones la vulgaridad, en un lenguaje poético renovado. Lectura imprescindible para todo aquel que guste de la literatura, tanto por su calidad, como por el impacto y la repercusión que tuvo.

También esto pasará | Milena Busquets

También esto pasará es un título ideal para esta obra, en la que la protagonista divaga por los sentimientos que le provoca la falta de su madre recién fallecida, y el aprendizaje que de ella ha hecho. La ausencia y el dolor, la muerte, y las complejas relaciones que rodean a Blanca dan sentido a la narración, que se materializa en un monologo interno. Todo ello narrado con un tono dicotómico que va desde lo más banal, hasta la postura más existencialista.

El arte de la guerra | Sun Tzu

El arte de la guerra es la condensación de enseñanzas del maestro Tzu, un famosísimo estratega militar de origen chino, en el último término del siglo IV a.C. Técnicas de contienda y estrategias de beligerancia se recogen en esta obra, que si bien se empleó en un principio para fomentar la eficacia militar, se puede interpretar y aplicar en la resolución de cualquier contexto conflictivo.

El extranjero | Albert Camús

El extranjero constituye el inicio de la obra de Albert Camús. En sus páginas nos encontramos con una realidad compleja que rodea a un hombre que ha perdido el interés por su entorno. El progreso tecnológico ha hecho que su perspectiva sea apática, y se sienta extranjero dentro de su propia realidad. Un crimen desafortunado da comienzo al desarrollo de esta gran historia.

La última salida | Axat Federico

Este libro es tensión narrativa en estado puro. Personajes redondos, complejos y bien desarrollados, desde el protagonista hasta los secundarios. Un thriller psicológico en el que el protagonista, que a priori parece tener una vida idílica y perfecta, está dispuesto a suicidarse, hasta que descubre una nota que le anima a cesar en su actividad y abrir la puerta…

Lolita | Vladimir Nabokov

Lolita es ese tipo de obra que atrapa, enturbia y te mantiene inquieto. La historia de un hombre enfermo, que encuentra el amor en edades inapropiadas, y alcanza las más altas cotas de obsesión al conocer a la que él llama “Lolita”. Nabokov describe con tal índice de detalle la psicodélica y perturbada mente de Humbert Humbert, que se ha llegado a especular acerca de si se trata de una proyección de sí mismo.

Juan Salvador Gaviota | Richard Bach

Juan Salvador Gaviota es la historia de una gaviota joven cuyo sueño es volar. Por conseguirlo, trabaja en ello todos los días hasta alcanzar la perfección a través de la práctica. Sin embargo, los otros miembros de la bandada no lo apoyan y le exilian. Juan Salvador Gaviota es una perfecta metáfora de la persecución de la felicidad y de cómo debemos hallar nuestro lugar en el mundo.

Tus zonas erróneas | Wayne Dyer

El libro se compone de 10 diez capítulos, cada uno de ellos estructurado como una sesión de psicoterapia en la que se trata un determinado problema. El texto pone en jaque a su lector, enfrentándole a la incómoda autovaloración y animándole a llevar a cabo pequeñas acciones para que reconduzca su vida hacia una plenitud mayor.

La verdad sobre el caso Harry Quebert | Joël Dicker

El joven Dicker es un escritor nobel, pero de grandes recursos narrativos. La verdad sobre el caso Harry Quebert es novela policíaca y detectivesca, novela de amor y amistad al mismo tiempo. La narración nos sitúa en el nudo desde el principio, una joven de 15 años desaparece y no se sabe nada más de ella en 30 años, hasta que su cadáver aparece en el jardín del escritor Marcus Goldman. Desde este momento, nada es lo que parece.

Nos vemos en esta vida o en la otra | Manuel Jabois

El nuevo libro de Manuel Jabois nos relata la historia de la traición y la violencia. Periodismo genuino se da cita en sus páginas, en las que nos narra la historia que protagonizó el único menor de edad procesado judicialmente por los atentados del 11 de Marzo. Objetividad y detalle es lo que podemos encontrar en este libro, descrito con un estilo sobrio e impersonal.