Ai Wei Wei, Damien Hirst, Banksy, Jeff Koons, Murakami, Eduardo Arroyo, Antonio López o Miquel Barceló son algunos de los nombres que más se reconocen en el panorama del arte contemporáneo de los últimos años. Raro es quien sabe de arte y no los conoce. Pero no debemos pensar que toda la producción cultural se limita a ellos. Por eso, a continuación os presentamos algunos de los artistas actuales que debes conocer:

1. Matthias Weischer

Este joven pintor de Leizpig mueve su obra entre la figuración y el arte abstracto, prefiriendo la pintura sobre papel, aunque en ocasiones recurre a la tridimensionalidad. Centrado en el pequeño formato y los colores claros y brillantes, sus obras tienen un aire ambiguo que nos lleva a escenarios aparentemente sacados del sueño.

2. Theaster Gates

Destacado por su labor social al donar los impresionantes beneficios que consigue con sus obras a reestructurar y dar cultura al pobre barrio de Chicago del que procede; este artista de raza negra coge los desperdicios de la zona, los convierte en obras de arte de una extrema elegancia tratándose de basura, y los expone entre el  público más selecto. Su obra escultórica, sencilla y delicada, es hoy de lo más cotizado en el arte.

3. Albert Oehlen

Este artista alemán es sin duda un artista del color, y es que sus creaciones, por lo general de gran tamaño, hablan de la estética pura: lo importante no es el significado, es la sensación. Para ello, utiliza todo tipo de tonos que armoniza y enfrenta en obras que mezclan lo abstracto, lo figurativo y el collage. Hoy, es de los pintores más cotizados del mundo.

4. Daniel Richter

Este artista alemán, que ha trabajado como asistente de Oehlen, es representante del resurgimiento expresionista alemán del s. XXI. Sus obras de gran escala mezclan los colores histriónicos con la temática histórica, al recoger para su obra las noticias de los periódicos y de los libros de historia pero darles un carácter ambiguo de libre lectura. En la actualidad, incluso hace escenografías para teatro.

5. Peter Doig

Doig es un pintor escocés que tuvo que recorrer un largo camino creativo para encontrar su inspiración, pero al conseguirlo, ha hecho de su obra un nuevo género. Para pintar sus cuadros, visita diferentes lugares del mundo que, tras abandonar y al cabo de cierto tiempo, pinta sobre el recuerdo que tiene de los mismos, dando obras confusas que se mueven entre el sueño y la realidad.

6. Luc Tuymans

Uno de los artistas internacionales más influyentes de la actualidad, destaca por su figuración dentro de un contexto en el que la mayoría de los pintores buscan lo arriesgado. Este belga cosecha todo tipo de temas, desde la pintura de historia hasta los temas más banales y cotidianos, pero si por algo destaca es por el retrato. Utiliza el color y las imágenes de forma sutil y difusa, haciendo que la suavidad del cuadro exprese tanto como el tema.

7. Bridget Riley

Esta arista inglesa comenzó pintando al más puro estilo clásico y amanerado, con obras demasiado relamidas para triunfar. Pero todo cambió cuando se decidió por el arte óptico. Así, ha conseguido hacerse notar en el arte actual, y es que sus creaciones abstractas de líneas y colores planos son todo movimiento y expresión.

8. Kerry James Marshall

Se trata de un artista estadounidense de la Alabama más profunda cuya definición de arte es a la vez una defensa de su cultura negra. Todo lo que crea son imágenes donde nos enseña lo más representativo de los afroamericanos desde una pintura más sencilla: sus peluquerías, su vida diaria, sus costumbres…siempre desde una línea pura, plana y limpia que le ha abierto las puertas al mundo del arte internacional.

1 COMENTARIO