Leonardo da Vinci, como hombre del Renacimiento, confió en la verdad y en la razón como pilares de su propio pensamiento. Es ya conocido que da Vinci, homo universalis destacó en muchas ramas del saber. Facetas diversas como la de inventor, tecnólogo, filósofo, botánico, científico, anatomista, urbanista, escultor, pintor, ingeniero e incluso músico. Fueron pocas las ramas de conocimiento con las que no se atrevió, y afortunadamente, destacó en casi todo lo que se propuso. Fue uno de esos hombres que nacen cada muchos años que sirven para que la humanidad de un salto cualitativo, permitiendo que la sociedad avance.

En este artículo vamos a repasar algunas de sus aportaciones más importantes.

EL VEHÍCULO AUTOPROPULSADO

Considerado en la actualidad como el primer automóvil del que se tuvo constancia. Leonardo da Vinci ideó el invento en madera, y funcionaba gracias a un mecanismo que provocaba la interacción de muelles con unas ruedas dentadas. Durante el año 2004, un grupo de científicos decidió recrear el invento. La reconstrucción fue tan exitosa que el aparato funcionaba exactamente como el inventor había pretendido muchos años antes.

Tornillo-aereoEL TORNILLO AÉREO

Siguiendo con su faceta de inventor, da Vinci ideó el primer boceto del mecanismo que permitiría el funcionamiento de los helicópteros. El científico basó su teoría en la idea de que, igual que hace un tornillo, si hay un objeto “atornillándose” en el interior de un cuerpo sólido, la lógica conduce a pensar que éste deberá elevarse hacia arriba automáticamente. El inventor llamó a esta teoría “tornillo aéreo”.

EscafandraLA ESCAFANDRA

Una de las obsesiones más conocidas del inventor era el mar. La posibilidad de explorarlo de forma cercana le condujo a idear diversos inventos para facilitar la tarea. Leonardo da Vinci diseñó un traje de buzo realizado en cuero, que se conectaba a una manga de aire, fabricada en caña. A su vez, ésta se conectaba a una campana que flotaba en la superficie. El científico tuvo en cuenta todos los detalles, y diseñó una bolsa en la que poder orinar durante la exploración.

EngranajesLOS ENGRANAJES

Arquímedes ya había inventado con anterioridad la rueda dentada. Sin embargo, fue da Vinci el que creó los engranajes en todas sus formas. El inventor dejó por escrito los esquemas y dibujos de muchos de los engranajes que se siguen empleando en la actualidad. El engranaje básico del que parten los demás consiste en una pareja de ruedas, una de ellas provista de barras cilíndricas. La otra se forma a su vez por dos ruedas unidas también por barras cilíndricas.

VitruvioEL HOMBRE DE VITRUVIO

A partir de la información aportada por Vitruvio en lo referente a las proporciones, da Vinci modeló la forma humana perfecta. Como buen humanista, Leonardo da Vinci se encontraba embaucado por el hombre como microcosmos; hecho que le condujo a investigar en este campo. Junto al célebre boceto, el autor apunta las indicaciones métricas y proporcionales exactas del cuerpo, así como alguna observación.

AnatomíaLA ANATOMÍA

En consonancia con el punto anterior, da Vinci dedicó parte de su trabajo al estudio de la anatomía humana. El científico estaba completamente fascinado por el cuerpo humano, y ello le llevó a conocerlo bien de cerca. En aquella época, tales investigaciones estaban fuertemente penadas con castigos que frecuentemente implicaban la muerte. Sin embargo, nada de eso le impidió investigar sobre el sistema respiratorio, los huesos, el aparato reproductor masculino y femenino, y un largo etcétera.

Ciudad-perfectaLA CIUDAD PERFECTA

Tras la tragedia que arrasó la ciudad de Milán con la enfermedad de la peste, Leonardo da Vinci se propuso diseñar a través de bocetos la perfecta ciudad. Explotando su faceta de arquitecto urbanista, el científico renacentista planteó una ciudad repleta de zonas saneadas y canalización de agua. En lo referente a la higiene, da Vinci había diseñado la ciudad ideal, capaz de atajar una crisis como la sufrida con la peste anteriormente y evitar así nuevas catástrofes de mortalidad.

Escritura-especularLA ESCRITURA ESPECULAR

La escritura especular es también llamada escritura en espejo. Consiste en alterar el orden de la escritura, haciéndolo de derecha a izquierda, y necesitando por tanto un espejo para descifrar el contenido. No se sabe con exactitud qué motivo condujo al humanista a realizar esta práctica, aunque existen múltiples teorías. Hay quien dice que era una forma de codificar sus estudios, otros, que simplemente se debe a su dislexia.

la-última-cenaLA ÚLTIMA CENA

Una de las grandes virtudes de Leonardo da Vinci fueron las artes plásticas. La última cena junto con La Gioconda es una de sus obras más célebres, ya que se ha prestado a todo tipo de fábulas. Mucho se ha especulado sobre lo que da Vinci quiso ocultar en este cuadro cargado de simbología. Algunas novelas como la de Dan Brown han contribuido a convertir este mural en una obra de culto.

Leonardo-da-VinciLAS ERAS GEOLÓGICAS

Da Vinci se preocupó también de conocer aspectos de la geografía. En la época en la que el científico y artista vivió, se creía fervientemente que aquellos moluscos que aparecían en la cima de las montañas se debían al gran Diluvio Universal. Sin embargo, él se planteó que aquellas montañas, en algún momento anterior, podían haberse encontrado debajo de la línea del mar, y que posteriormente se desplazaron. Se dio paso así a la posterior investigación geológica.

2 COMENTARIOS

  1. … [Trackback]

    […] There you will find 51687 more Info on that Topic: academiaplay.es/aportaciones-leonardo-da-vinci-humanidad/ […]

Comments are closed.