Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un célebre naturalista británico, conocido por todos a día de hoy gracias al desarrollo de sus teorías sobre el origen, la evolución y la lucha por la supervivencia de la especie.

Mientras Darwin continuaba en vida, la comunidad científica terminó por aceptar la teoría de la evolución que el naturalista había formulado. Todavía en nuestros días, los descubrimientos científicos de Darwin constituyen una base primordial de la biología.

A continuación, os dejamos con una lista que resume rápidamente 10 de los acontecimientos más importantes e influyentes en la vida y en el pensamiento de Darwin, hasta llegar a la publicación de su gran libro: El origen de las especies.

1. Charles Robert Darwin siempre estuvo ligado, de un modo u otro, a la ciencia en estado puro. Su padre, Robert Waring Darwin, fue un reputado médico de la localidad. Al igual que su abuelo, Erasmus Darwin, también médico y célebre naturalista.

2. En el año 1825, guiado por el consejo de su padre, ingresa en la Universidad de Edimburgo para formarse en medicina, pero pronto abandona el interés. La carrera no consiguió llamar su atención, lo que unido a su aversión por la cirugía hizo que prefiriese confiar su futuro a la herencia que su padre podría legarle.

3. A principios de 1828, y de nuevo presionado por su padre, Darwin ingresa en el Christ’s College de Cambridge. Esta vez tiene por finalidad desarrollar una carrera eclesiástica, muy alejada de lo que acabaría siendo su futuro científico.

4. Durante su estancia en Cambridge en 1828, conoce, gracias a la asistencia voluntaria a sus clases, al botánico y entomólogo John Henslow. Posteriormente, este contacto supondría para Darwin un hecho circunstancial que cambiaría radicalmente el rumbo de su vida.

5. El propio John Henslow sería el encargado de proporcionarle, en 1831, la oportunidad de viajar a bordo del Beagle como naturalista, junto con el capitán Robert Fitzroy. Este viaje sería la fuente inacabable de información que inspiraría más adelante las teorías de Darwin.

6. Su padre se opuso profusamente a tal disparatado viaje, informando a su hijo de que el único modo de que cambiase de opinión sería si alguien “con sentido común” aconsejase llevarlo a cabo. Quien realizó tal hazaña fue su tío (y futuro suegro), Josiah Wedgwood.

7. A la vuelta de su viaje en 1836, Darwin tenía cada vez más claro que la selección natural era la clave del éxito humano. Sin embargo, gracias a la lectura de un autor llamado Thomas Malthus, el naturalista empezó a plantearse que, en realidad, era la clave del éxito de cualquier especie.

8. En 1839 se desposa con su prima, Emma Wedgwood. Para convencerse de que la boda era la mejor de sus opciones, Darwin, como buen hombre de ciencias, escribió dos listados, valorando los pros y los contras de tal decisión. Acabó saliéndole a cuenta dar el “sí quiero”.

9. A finales de 1839 nace su primer hijo, y con él inicia unas observaciones que durarán años, con las que pretende averiguar información acerca de la expresión de las emociones en el hombre, y en los propios animales. Este es el origen de otra de sus obras: La expresión de las emociones en el hombre y en los animales.

10. En 1856, influido por Charles Lyell, Darwin comienza a trabajar en el completo desarrollo de sus ideas sobre la evolución de las especies.

11. Para 1858, Darwin recibe un manuscrito de Alfred Rusel Wallace con la exposición de una teoría sobre la evolución por medio de la selección natural. Darwin, por miedo a ser juzgado por plagio, está a punto de deshacerse de su obra hasta que, gracias a la intervención de varias personas, este hecho queda resuelto.

12. Darwin decide continuar con su trabajo y abordarlo cuanto antes. Pronto termina su obra y la envía a la imprenta. En 1859 ve por fin la luz su libro: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.

1 COMENTARIO