En el medio cinematográfico son muy comunes los remakes, los cuales no son más que nuevas versiones de películas que previamente ya existían.

Por lo general, el contenido de la nueva versión es parecido al de la original, pues lo que se busca es traer a la actualidad con mayor efectividad una obra antigua. Ahora bien, esta no es la única razón de la existencia de remakes.

 Los motivos de la realización de un remake son diversos: en algunos casos se pretende ajustar una historia renovándola con los medios tecnológicos actuales, también es frecuente acomodar la estructura narrativa a los ritmos y recursos contemporáneos y en otras ocasiones se adapta a la cultura estadounidense un filme de otro país. Asimismo, no faltan los ejemplo en los que un remake no tiene mayor sentido que el de repetir una historia, personaje o ambiente que han demostrado ser exitosos, con fines meramente comerciales. Muchos directores han querido ofrecer otra perspectiva, resaltar diferentes aspectos o jugar con otros ambientes de una obra conocida.

Lo cierto es que son muy abundantes los ejemplos de películas de las que se ha hecho algún remake. En muchos casos el resultado ha sido un clamoroso fracaso artístico en lo que a lo estrictamente cinematográfico se refiere. En ocasiones es verdaderamente difícil igualar a la versión original, sobre todo teniendo en cuenta que son registros ya conocidos y consagrados en la historia del cine. Títulos como Psycho (de 1998), Straw Dogs (de 2011), Planet of the Apes (de 2001) o The Day the Earth Stood Still (de 2008) dan buena muestra de ello.

No obstante, también se han logrado sustanciales mejoras que ha llevado, en muchos casos, a olvidar la versión original. Ofrecemos una selección de 8 remakes que han superado o, cuanto menos, igualado a la película original.

1. Scarface | Brian De Palma, 1983

Scarface de 1983

En 1983 Brian De Palma, uno de los directores que transformaron la escena cinematográfica mundial junto con Scorsese o Ridley Scott (de la llamada Generación de los 70), realizó una nueva versión de la película Scarface, que el legendario Howard Hawks había llevado a la gran pantalla en 1932. Ambas son interpretaciones libres del libro homónimo de Armitage Trail.

La versión de Brian De Palma contó con el trabajo de Al Pacino en el papel protagonista y con el ingenio de Oliver Stone en el guion. La película de De Palma modernizó la historia y cambió al italiano AntonioTonyCamonte por el cubano AntonioTonyMontana. Es difícil determinar cuál de las dos versiones es mejor; no obstante, el filme de 1983 se ha convertido en una obra de culto popular que cualquier persona con una mínima afición al cine ha visto y disfrutado.

 

2. Ben-Hur | William Wyler, 1959

Ben-Hur de 1959

Esta película es uno de los clásicos incuestionables de la historia del cine. De todas las versiones y adaptaciones cinematográficas que se han llevado a cabo de la de novela homónima de Lewis Wallace publicada en 1880 esta es la que mayor reconocimiento tiene.

Actualmente, la celebérrima historia de Ben-Hur ha quedado asociada indefectiblemente a la película de William Wyler de 1959 con un formidable Charlton Heston como protagonista, a pesar de que la versión anterior dirigida por Fred Niblo en 1925 fuera una obra espléndida y de que el libro fuera un éxito en ventas al final del siglo XIX y principios del XX.

Cabe mencionar que la primera obra cinematográfica basada en la novela fue una breve grabación de doce minutos dirigida por Sidney Olcott en 1907 que representaba una escena de la inolvidable carrera de cuadrigas. Además, en 2016 Timur Bekmambetov volvió a dirigir un nuevo remake del relato. Sin embargo, esta última no tiene la calidad de su precedente.

 

3. The Departed | Martin Scorsese, 2006

The Departed de 2006

Martin Scorsese, ya como director consagrado con magníficas obras a sus espaldas, en 2006 dirigió  The Departed, un filme de infiltraciones mutuas entre el cuerpo de policía y una banda criminal. La intriga policíaca se desarrolla a un ritmo en el que la situación atrapa cada vez más a los protagonistas. Entre los actores se encuentran Leonardo DiCaprio, Matt Damon o Jack Nicholson.

La película original, Mou gaan dou, es hongkonesa y fue dirigida en el año 2002 por Andrew Lau y Alan Mak, pero una vez más no es fácil valorar cuál es mejor. La crítica suele decantarse por la versión norteamericana, quizá por el mayor alcance que tuvo (por razones obvias) y por el incuestionable sello de Scorsese.

 

4. Some Like It Hot | Billy Wilder, 1959

Some Like It Hot

El maestro Billy Wilder dirigió en 1959 una de las obras más sobresalientes de la historia de la comedia en el cine: Some Like It Hot, que en España se conoce con el inconfundible título de Con faldas y a lo loco. La película cuenta con el trabajo actoral de Marilyn Monroe, Jack LemmonTony Curtis, entre otros.

La película original es del año 1935. Es un filme francés dirigido por Richard Pottier y titulado Fanfare d’amour. Antes de la obra de Wilder apareció otro remake alemán en 1951 titulado Fanfaren der Liebe (traducción del título francés) y dirigido por Kurt Hoffmann. Sin embargo, el relato ha pasado a la historia por el trabajo de Billy Wilder.

 

5. The Thing | John Carpenter, 1982

The Thing de 1982

Este clásico del cine de terror dirigido por John Carpenter es una versión de The Thing from Another World dirigida por Christian Nyby, bajo el auspicio de Howard Hawks, en el año 1951. La fuente última de la historia es el relato de ciencia ficción Who Goes There? de John W. Campbell. La versión original también es una referencia dentro del género con interpretaciones soberbias y un guion que consiguió generar un ambiente de suspense con su cuidada cadencia.

Quizá, actualmente al público general le cueste disfrutar de los registros cinematográficos y narrativos de este tipo de terror. Sin embargo, la obra de Carpenter se ha convertido en una película de culto. Además, su música es del deslumbrante Ennio Morricone.

 

6. The Children’s Hour | William Wyler, 1961

The Children’s Hour de 1961

Conocida en España como La calumnia, esta obra cinematográfica dirigida por William Wyler representa un magnífico drama psicológico interpretado por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine. La historia trata de la propagación de rumores maliciosos que provocan un escándalo social con catastróficas consecuencias para las protagonistas.

Más que de un remake, se trata de una segunda adaptación cinematográfica de la obra de teatro The Children’s Hour de Lillian Hellman. La versión anterior, These Three, también estuvo a cargo de William Wyler en el año 1936. La obra de Hellman aborda el daño social en una progresión dramática que se refleja en las emociones de los personajes involucrados.

 

7. The Fly | David Cronenberg, 1986

The Fly de 1986

Esta es otra película de culto de los géneros de terror y ciencia ficción. La versión de 1986 de Cronenberg es un remake de la película con el mismo nombre dirigida en 1958 por Kurt Neumann. Las películas están basadas en el relato The Fly de George Langelaan.

El argumento gira en torno a un extravagante y talentoso científico que ha creado unas cabinas de teletransportación. En cierto momento decide probar su invento consigo mismo, pero una mosca entra con él. A partir de entonces el científico empieza a sufrir una grotesca transformación.

La película impactó en el público no sólo por el ambiente angustioso, sino por los efectos del maquillaje que causaron una efectiva y buscada repulsión al mostrar el proceso de metamorfosis. La música de este filme la compuso y dirigió Howard Shore y la interpretó la Orquesta Filarmónica de Londres.

 

8. True Grit | Joel Coen y Ethan Coen, 2010

True Grit de 2010

Los hermanos Coen hicieron una nueva versión de la película True Grit dirigida en 1969 por Henry Hathaway. Este western estadounidense es, a su vez, una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Charles Portis. La primera versión mereció el premio Óscar al mejor actor otorgado a John Wayne. No obstante, el carácter que le imprimen los Coen para muchos supera a la original.

La trama trata de una niña que contrata a un alguacil para vengar la el asesinato de su padre por parte del forajido Tom Chaney. El singular viaje que emprenden cuenta con la compañía de un Ranger de Texas que también busca al mismo delincuente.