La universidad es una institución educativa de origen europeo que concede títulos académicos acreditativos, con maestros especializados en las distintas materias y se dedica al estudio superior y a la investigación, conformando una comunidad autónoma cuyos miembros comparten y discuten públicamente sus trabajos.

Si bien es cierto que han existido centros educativos y de estudio desde fechas muy remotas (como la Academia de Platón, la llamada Universidad de Nankín o la madrasa de Qarawiyyin), no obstante, hay que decir que, sin desmerecer a las anteriores, en sentido estricto la institución universitaria es una creación de la Edad Media europea, relacionada con el studium generale. Esta institución se acabó extendiendo en el tiempo y en los distintos territorios del mundo.

Presentamos una lista de 7 universidades históricas que han influido en la vida social de sus respectivas regiones a lo largo de su trayectoria. Hay que tener en cuenta que no se trata del orden de las más antiguas ni se ha utilizado como criterio su particular cuota de impacto. Es una simple selección de interés con la que poder acercarnos al inveterado patrimonio cultural e intelectual de nuestra historia. Naturalmente, no son las únicas que se deben conocer y hay importantes ausencias, pero sí conforman un conjunto representativo y sugerente.

1. Universidad de Salamanca

Fachada del edificio de las Escuelas Mayores

Omnium scientiarum princeps Salmantica docet

Esta institución procede de unas escuelas catedralicias del 1174. Sin embargo, se considera que su año de fundación es 1218, puesto que es entonces cuando el rey Alfonso IX de León les concedió el estatus de Studium generale y pasaron a ser conocidas como Studii Salmantini. En un principio, la institución se centraba más bien en el área jurídica. A mediados del siglo XIII el rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, le proporcionó unas normas organizativas y definió sus dotaciones financieras. Este proceso culminó en el año 1255 con las bulas pontificias de Alejandro IV que reconocían la universalidad de la validez de los títulos otorgados por la universidad.

La universidad de Salamanca tuvo su época de esplendor entre los siglos XV y XVI, convirtiéndose en un referente cultural internacional, junto con las universidades de Bolonia, Oxford o París. Por esta universidad han pasado ilustres figuras como Francisco de Vitoria, Tomás de Mercado, Antonio de Nebrija, Bartolomé de la Casas, Fray Luis de Loén, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora o Miguel de Unamuno, entre muchos otros. Su lema es Omnium scientiarum princeps Salmantica docet (“Los principios de todas las ciencias se enseñan en la Universidad de Salamanca”).

 

2. Universidad de Bolonia

Petrus ubique pater legum Bononia mater

Esta universidad italiana se fundó en el año 1088, siendo una de las más antiguas y se convirtió en una de las más prominentes por sus estudios humanísticos y, principalmente, jurídicos. Muchas de las notables universidades europeas medievales siguieron su modelo.

A esta universidad asistieron personajes de la talla de Francesco Petrarca, Leon Battista Alberti, Pico della Mirandola, o Nicolás Copérnico. Su lema es Petrus ubique pater legum Bononia mater (“Pedro está en todas partes es el padre de la ley, Bolonia es su madre”).

 

3. Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima

Vista del Centro Cultural de la actual Universidad de San Marcos.

Universidad del Perú, Decana de América

La fundación de esta universidad peruana está fechada en mayo de 1551 por Real Cédula del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo la gestión y la labor organizativa corresponden a Tomás de San Martín. El papa Pío V le concedió la condición de universidad pontificia en el año 1571 y adquirió el nombre de Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima. Actualmente esta institución es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El lema de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es Universidad del Perú, Decana de América.

 

4. Real y Pontificia Universidad de México

Biblioteca central de la actual Universidad Nacional Autónoma de México.

Por mi raza hablará el espíritu

Esta universidad se fundó en el virreinato de Nueva España a partir de la Real Cédula que Felipe II firmó en nombre del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico en el año 1551. Su actividad comenzó en 1553.

Tras diversas y prolongadas vicisitudes históricas, actualmente la Universidad Pontificia de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (no sin controversia) se proclaman herederas de la universidad de la época virreinal. En esta institución estudió Francisco Cervantes de Salazar y Alonso de la Vera Cruz fue catedrático.

El lema de la actual Universidad Nacional Autónoma de México es la célebre sentencia de José Vasconcelos “Por mi raza hablará el espíritu”. El lema de la Universidad Pontificia de México es Alma veritatis parens.

 

5. Universidad de Oxford

Patio principal del Christ Church, uno de los colleges que constituyen la Universidad de Oxford.

Dominus Illuminatio Mea

Esta universidad es una federación de colegios autónomos y es una de las más prestigiosas en la actualidad. Es difícil determinar la fecha exacta de su fundación, de hecho es posible que no existiera un inicio concreto. No obstante, se suele considerar el 1169 como el año de su fundación, aunque haya documentos que prueban la existencia de actividad docente ya en 1096. Es conocida su rivalidad con la también prestigiosa y antigua Universidad de Cambridge.

Su lema es una sentencia del Salmo 27 que reza Dominus Illuminatio Mea (“El Señor es mi Luz”).

 

6. Universidad de Heidelberg

Domus Wihelmiana, die Alte Universität Heidelberg

Semper apertus

Es la universidad alemana más antigua. Su nombre completo en latín es Ruperto Carola Heidelbergensis, por lo que su nombre en alemán es Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg. Esta denominación se debe a que su fundador fue el Elector Palatino Roberto I “el Rojo” en el año 1386. El nombre también hace referencia a Karl Drais, el cual fue un influyente inventor del siglo XIX.

Destacados personajes como Wilhelm Wundt, Max Weber, Karl Jaspers o Hans-Georg Gadamer pasaron por esta universidad. Su lema es Semper apertus, que quiere decir en castellano “siempre abierto”. La consigna fue elegida por su primer rector Marsilio de Inghen.

 

7. Universidad de Harvard

Memorial Hall

Veritas

Esta institución de educación superior la fundó el clérigo inglés John Harvard en 1636 y actualmente ocupa un lugar entre las mejores y más prestigiosas universidades del mundo. Es la de mayor antigüedad de los Estados Unidos. En sus inicios, la universidad se llamó New College o The College at New Town, pero en 1639 adoptó la denominación de Harvard College debido a una donación de libros y dinero que un clérigo hizo en honor a John Harvard. Finalmente, con la nueva constitución de Massachusetts en 1780 adquirió el nombre de Harvard University. El responsable de la modernización del centro y su conversión en un foco de investigación fue Charles William Eliot durante los años comprendidos entre 1869 y 1909.

Su lema es Veritas (“Verdad”).