En el año 2001 el suizo Bernard Weber impulsó el proyecto de la fundación New7Wonders para promover la protección tanto del patrimonio natural como del patrimonio construido por el ser humano y, de este modo, fomentar el aprecio por la diversidad que existe en la Tierra.

Esta fundación con sede en Zurich ha creado y puesto en marcha unas plataformas de votación global destinadas a campañas para la elección de las siete maravillas del mundo (construidas), naturales y ciudades. Dichas campañas electorales han sido exitosas. Según explican, aproximadamente 600 millones de votos procedentes de todo el mundo han llegado gracias a las tecnologías digitales de comunicación.

El proceso de selección ha pasado por varias fases de votación. De los cientos de lugares nominados sólo 28 llegaron a ser finalistas. De esa lista se seleccionaron las siete maravillas a través de una votación abierta controlada por esta plataforma.

Descubre las 7 maravillas naturales del mundo según la fundación New7Wonders.

1. Isla Komodo

Dragón de Komodo. Imagen de New7Wonders.

La isla Komodo es una pequeña ínsula de Indonesia que se encuentra en las islas menores de la Sonda. La isla es de origen volcánico y se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. El Parque nacional de Komodo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

Su rasgo más distintivo es el de ser el lugar donde habitan los célebres dragones de Komodo o monstruos de Komodo. Este animal es el lagarto más grande del planeta con una longitud que oscila entre los dos y tres metros y con un peso que ronda los setenta kilos.

 

2. Montaña de la Mesa

Montaña de la Mesa. Imagen de New7Wonders.

La Montaña de la Mesa es una descomunal montaña de cima plana que se ubica en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Está en el extremo norte de la Península del Cabo y forma una impresionante depresión hacia la cuenca de la ciudad.

Esta meseta tiene una extensión aproximada de tres kilómetros y llega a los 1086 metros de elevación en su punto más alto. Se encuentra rodeada por peñascos altos y escarpados de los que destacan el Pico del Diablo y la Cabeza de León. El primer ascenso registrado data de 1503 y fue realizado por el navegante colonial portugués António de Saldanha.

 

3. Bahía de Ha-Long

Bahía de Ha-Long. Imagen de Wikipedia.

Esta bahía situada en el norte de Vietnam, cerca de la frontera con China, se caracteriza por sus elementos kársticos y sus espectaculares islotes de diferentes formas y tamaños. En el año 1994 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Su línea de costa recorre alrededor de 120 kilómetros y tiene una extensión de agua de 1553 kilómetros cuadrados.

La bahía contiene un denso conjunto de 1600 islas monolíticas de piedra caliza. Cada piedra se eleva verticalmente sobre el mar y están coronadas con vegetación selvática. Esto ofrece un llamativo panorama sobre el agua. Algunas islas tienen enormes cuevas de distinto tipo en su interior.

 

4. Selva Amazónica y río Amazonas

Río Amazonas. Imagen de New7Wonders.

El río Amazonas se encuentra en América del Sur y cruza Perú, Colombia y Brasil. Su cauce transporta más agua dulce que cualquier otro río, lo cual lo convierte en el río más caudaloso del mundo. La Amazonia es una enorme región que comprende la selva tropical más amplia de la Tierra situada en la cuenca del Amazonas, esto es, el área drenada por el río Amazonas y sus afluentes.

 

5. Río subterráneo de Puerto Princesa

Río subterráneo de Puerto Princesa. Imagen de New7Wonders.

En la provincia insular de Palawan en Filipinas se ubica el impresionante río subterráneo de Puerto Princesa. El río subterráneo en un espectacular paisaje kárstico de caliza. En el año 1999 la UNESCO declaró el Parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa como Patrimonio de la Humanidad. El río desemboca en el mar de China del sur después de recorrer 8,2 kilómetros serpenteando bajo piedra caliza.

 

6. Isla de Jeju

Isla de Jeju. Imagen de New7Wonders.

La isla de Jeju se encuentra en el estrecho de Corea y pertenece a Corea del Sur. Se trata de una isla volcánica compuesta principalmente de basalto y lava. Tiene una longitud de 73 kilómetros de este a oeste y 41 kilómetros de norte a sur. Su punto más alto, el volcán Hallasan, llega a los 1950 metros. Además, la isla tiene impresionantes cascadas y una extraordinaria orografía volcánica.

 

7. Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú.

Las Cataratas del Iguazú son un conjunto de 275 saltos de agua que se encuentran entre la Provincia de Misiones de Argentina y el Estado Paraná de Brasil. La caída y circulación del agua han creado un profundo cañón con asombrosas paredes verticales. La Garganta del Diablo es la mayor concentración de caudal de las Cataratas del Iguazú, las cuales son a su vez las cataratas con mayor caudal de la Tierra.

 

Fuente

New7Wonders (web). New 7 Wonders of Nature.

1 COMENTARIO