El suicidio es un acto en el que una persona se da muerte a sí misma de manera voluntaria y deliberada. Quitarse la vida por decisión propia es un fenómeno que ha recorrido la historia de la humanidad.

Como es natural, tanto los métodos de suicidio como las formas de comprenderlo y las razones de llevarlo a cabo han evolucionado a lo largo del tiempo a través de las distintas culturas. El suicidio no siempre ha tenido las mismas connotaciones que actualmente tiene.

También es importante tener en cuenta las condiciones sociológicas estudiadas en las sociedades modernas, las cuales abren las explicaciones a un contexto más amplio que el de las meras decisiones individuales.

Hacemos una breve lista de suicidios de personajes famosos que conmocionaron al mundo y siguen siendo recordados. Es una mera selección, existen muchos más casos que no son de menor importancia por no encontrarse en esta lista. Además, no hemos incluido suicidios de personajes en situaciones especialmente comprometidas como Sócrates o Séneca. El caso de Sócrates es especialmente recordado por ser un acto de compromiso moral e intelectual, entendiendo que la condena era injusta y teniendo la posibilidad de escapar. Pero lo que hizo fue aceptar la condena.

“Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. (…)”

(Principio de la carta de suicidio de Virginia Woolf)

Le Suicidé. Pintura de Édouard Manet.

1. Eratóstenes. Fue un filósofo y astrónomo griego nacido en la ciudad de Cirene en el año 276 a. C. Se formó en Atenas y asumió la dirección de la Biblioteca de Alejandría por designio de Ptolomeo III en la segunda mitad del siglo III a. C. Aunque la tradición dice que fue discípulo del poeta y erudito Calímaco por ser de la misma ciudad, hay que decir que esto es un dato cuestionable.

Tuvo una vida larga e intelectualmente productiva, variada e intensa. Sus estudios comprenden áreas como las mencionadas filosofía y astronomía, así como la poesía, geografía, filología o matemáticas. Sin embargo, actualmente es particularmente reconocido por sus trabajos en geografía y su mayor logro científico fue calcular la circunferencia de la Tierra con bastante exactitud observando la proyección de sombras.

La Suda, la gran enciclopedia bizantina, afirma que Eratóstenes simplemente se dejó morir tras quedarse ciego. Los hechos son de difícil confirmación pero reflejan una imagen de sabio con vida dedicada al estudio. Fue denominado penthalos por su pericia en tan diversas materias. El término se empleaba para aludir a los atletas que ganaban cinco competiciones distintas en los Juegos Olímpicos. También recibió el apodo de Beta por ser el segundo mejor en las distintas disciplinas que investigó.

Representación de Eratóstenes

2. Ernest Hemingway. Este reconocido periodista y escritor, ganador del Premio Nobel de literatura, pasó a la historia de la literatura universal por sus notables novelas y cuentos. Se convirtió en una influyente figura tanto por su obra literaria como por su imagen de vida aventurera. Su conocida obra Por quién doblan las campanas la publicó tras ser corresponsal en la Guerra Civil española, contexto en el que se ambienta la novela. Formó parte de la llamada Generación perdida a la que pertenecieron autores como John Steinbeck, Ezra Pound, John Dos Passos o William Faulkner. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Pulitzer.

El día 2 de julio de 1961 Hemingway se disparó con su propia escopeta. Colocó el cañón de su Boss calibre 12 en su boca y accionó el arma. En un principio se dijo que la muerte fue accidental, pero años después su última mujer reveló que había sido un suicidio. En sus últimos años la salud física y mental del escritor se deterioró y tuvo que ser tratado médicamente.

Fotografía de Ernest Hemingway

3. Kurt Cobain. Fue un cantante y compositor estadounidense, miembro del grupo musical Nirvana. Esta banda se hizo muy popular y se ha convertido en una de las más influyentes de los tiempos recientes. El grupo de Cobain desarrolló un característico estilo de contrastes dinámicos. El género grunge alcanzó gran popularidad en la década de 1990 por la proyección de bandas como Nirvana.

Kurt Cobain se quitó la vida el 5 de abril del año 1994 con tan sólo 27 años de edad. Durante años tuvo que lidiar con una combinación letal de depresión, adicción a la heroína y enfermedades como la bronquitis crónica. Finalmente, acabó disparándose en la cabeza con una escopeta.

A partir de entonces, Kurt Cobain pasó a formar parte del llamado Club de los 27, que hace referencia a una serie de célebres músicos que murieron a la edad de 27 años. Los miembros destacados son cinco además de Cobain: Brian Jones, guitarrista de The Rolling Stones, murió en el año 1969, Jimi Hendrix murió en 1970, Janis Joplin también en 1970, Jim Morrison en 1971 y Amy Winehouse en 2011.

4. Virginia Woolf. Esta escritora británica fue una de las figuras de más sobresalientes del modernismo anglosajón. Formó parte del Círculo de Bloomsbury, en el que se reunían intelectuales de la vida cultural británica y estaba formado principalmente por figuras como Leonard Woolf, Clive Bell, Vanessa Bell, John Maynard Keynes, E. M. Forster o Lytton Strachey. De su obra destacan sus novelas La señora Dalloway, Al faro, Orlando y Las olas. Su ensayo Una habitación propia se ha convertido en un texto feminista imprescindible en la tradición literaria. Virginia Woolf padecía un trastorno bipolar y en un momento depresivo se suicidó. El 28 de marzo del año 1941 colocó piedras en su abrigo y se introdujo en el Río Ouse.

En su carta de suicidio dirigida a su marido escribió lo siguiente: “Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. (…) Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. (…) No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo.”

Fotografía de Virginia Woolf

5. Alan Turing. Fue un matemático inglés y una figura clave en el desarrollo inicial de la ciencia de la computación. Sus trabajos propiciaron el desarrollo de la informática moderna. Desarrolló el concepto de la máquina de Turing para solucionar el Entscheidungsproblem, un problema fundamental de la lógica matemática. En la Segunda Guerra Mundial colaboró con el gobierno británico para descifrar códigos de las comunicaciones nazis. Logró desencriptar los códigos de la máquina Enigma proporcionando una ventaja estratégica al bando de los Aliados.

Fue procesado por su homosexualidad acusado de “conducta indecente”. Fue condenado y tuvo que elegir entre entrar en prisión o libertad condicional con ciertos requisitos. Eligió no ser encarcelado y tuvo que someterse a un tratamiento hormonal destinado a reducir la libido. Se estuvo inyectando un estrógeno sintético que le causó impotencia e importantes cambios corporales. Turing fue hallado muerto el 8 de junio de 1954, un día después de envenenarse con cianuro, según dictaminó el análisis post mortem.

Estatua de Turing