A continuación, cuatro inventos españoles que revolucionaron el mundo:

 

LA FREGONA

Creada por Manuel Jalón, ingeniero y oficial del Ejército del Aire, significó un avance para la ‘liberación de la mujer’ en ese momento ya que antes de 1956 las mujeres tenían que fregar el suelo de rodillas. La primera fregona que se probó con éxito fue en Zaragoza en 1956.

 

EL AUTOGIRO

Juan de la Cierva fue el creador de otro de los inventos españoles más importantes de la historia. Este ingeniero construyó en Madrid en 1920 su primer prototipo de autogiro, el Cierva C.1, utilizando fuselaje, ruedas y estabilizador vertical de un monoplano francés.  Este primer modelo no llegó a volar. A esta máquina le siguieron dos construcciones también fallidas, el C.2 y el C.3. En 1923 su módelo C.4 llegó a realizar variosvuelos exitosos. A partir de este momento contó para sus trabajos con una subvención del gobierno español. El autogiro es un aparato precursor de los helicópteros modernos. La ventaja del autogiro con respecto al avión convencional, en su época, fue la capacidad de despegue y aterrizaje en espacios muy reducidos. Juan de la cierva Falleció el 9 de diciembre de 1936 con 41 años al estrellarse en un despegue.

 

EL SUBMARINO

Aunque existen muchos precedentes de submarinos, fue el ingeniero murciano Isaac Peral quien revolucionó la navegación submarina al diseñar por primera vez un buque militar sumergible impulsado por energía eléctrica, Construido en acero y con la capacidad de lanzar torpedos, el submarino de Peral fue botado con éxito en 1888. Era un arma de guerra excepcional.  En la actualidad se exhibe Cartagena (España). Sin embargo por culpa de un personaje siniestro Basil Zaharoff, el proyecto fue saboteado. Si los españoles no hubieran ninguneado a Isaac Peral probablemente Cuba no se hubiera perdido. Así lo reconocía el almirante George Dewey, jefe de la Escuadra estadounidense que puso cerco a Santiago de Cuba 10 años más tarde (1898) derrotando a la Armada española en la bahía de Manila (Filipinas) durante la guerra entre España y los Estados Unidos. «Si España hubiese tenido un solo submarino de los inventados por Peral, yo no hubiese podido sostener el bloqueo ni 24 horas».

 

EL CHUPA CHUPS

En 1957 a Enric Bernat se le ocurrió una idea tan sencilla cómo revolucionaria. Crear un caramelo con un palito. El logotipo de chupachups fue rediseñado por Salvador Dalí en 1969.

 

4 COMENTARIOS

Comments are closed.